Economía

Mercados: Wall Street subió al ritmo del conteo electoral de EEUU y las acciones argentinas escalaron hasta 17%

Operadoras trabajan en la Bolsa de Buenos Aires. (Reuters) (MARTÍN ACOSTA/)

Los índices de Wall Street concretaron este jueves otra rueda de consistentes ganancias, del orden del 2%, una tendencia que se aceleró esta semana, clave para definir el próximo presidente de los EEUU.

Los mercados de Nueva York encadenaron la cuarta sesión consecutiva en positivo, período en el cual el tecnológico Nasdaq acumuló un beneficio promedio de 9 por ciento.

En ese marco, los activos financieros de la Argentina se plegaron a la corriente ganadora del exterior. Entre los ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street, destacó en la rueda el salto de 17% para los títulos de la siderúrgica Tenaris, proveedor líder de tubos sin costura para la industria petrolera.

Los papeles de bancos argentinos avanzaron en torno al 7%, mientras que el ADR de YPF recuperó un 6,9%, a 3,74 dólares.

Los bonos soberanos también se negociaron con ganancias. Los títulos en dólares con ley extranjera, emitidos con el reciente canje de deuda, subieron un 2% en promedio. El riesgo país de JP Morgan descendía para la Argentina unos 30 enteros a las 17 horas, a 1.400 puntos básicos.

En el plano doméstico, la actividad bursátil de Argentina mostró un mejora en los precios ante una menor aversión al riesgo y en línea con cierta tranquilidad cambiaria, con escasos volúmenes como referencia a la prudencia de los inversores.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un 3,1%, para quedar en los 48.501 puntos, luego de perder un 2% el miércoles por reacomodamientos de precios tras una mejora del 10,2% en las anteriores cuatro sesiones.

“Da la sensación de que el mercado se maneja con algo más de optimismo que semanas atrás, mientras que mira la indefinición electoral de los Estados Unidos”, comentó a Reuters un agente bursátil. Agregó que en la plaza se espera por los arribos de los balances al tercer trimestre.

El riesgo país argentino del banco JP Morgan bajó a 1.400 puntos básicos, tras haber anotado 1.503 puntos la semana previa

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acercaba cada vez más el jueves a la victoria en la carrera presidencial estadounidense, mientras funcionarios electorales contaban los votos en un puñado de estados que determinarán el resultado final y empezaban a verse protestas en las calles.

Desde Research for Traders indicaron que la fuerte alza bursátil en Wall Street obedece a “la esperanza de que pronto se determinará al ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, dejando atrás la incertidumbre del proceso. A esto se le suma que disminuyen las probabilidades de un control demócrata mayoritario en el Congreso”.

Los mercados de monedas y tasas de Argentina permanecerán cerrados este viernes 6, debido a la celebración del Día del Trabajador Bancario, mientras que Bolsas y Mercados de Argentina (ByMA) dispuso que habrá actividad bursátil, pero sin liquidación de negocios, que se trasladarán al lunes siguiente.

Seguí leyendo:

Los 10 más ricos de EEUU aumentaron su fortuna en más de USD 28.000 millones tras las elecciones

Por qué los mercados se disparan en medio de la incertidumbre electoral

Siguen los controles a los operadores más grandes del mercado para evitar que no impulsen los dólares financieros

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba