Economía

Jornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 4% en Wall Street y el riesgo país quedó debajo de los 1.400 puntos

Los mercados globales se mantuvieron atentos a la elección presidencial en Estados Unidos (Lucas Jackson/)

El feriado bancario en Argentina, por la celebración del “Día de los trabajadores” del sector, acotó este viernes la actividad financiera local, en momentos en que las plazas globales se encuentran atentas al desarrollo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Entre los hechos destacados, se afirmó la caída del riesgo país a niveles mínimos desde el 13 de octubre, por la operatoria de bonos en Wall Street, en la que tuvo que ver el alza de cuatro puntos básicos en el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años (a 0,82% anual).

En Argentina los bancos permanecieron cerrados, lo que imposibilitó las transacciones cambiarias y de tasas, en tanto que en la plaza bursátil la actividad resultó reducida y con selectividad dado que las liquidación de negocios se harán el lunes.

El reciente compromiso del Ministerio de Economía de no solicitar Adelantos Transitorios al Banco Central para dar confianza al mercado, dio sus frutos y apaciguó recientes presiones cambiarias, coincidieron los analistas consultados por Reuters.

“Es importante que el Gobierno mantenga un lineamiento claro y que continúe dando señales que lleven tranquilidad al mercado, ya que en el caso de que se noten nuevas políticas erráticas o una falta mayor de rumbo el mercado huirá nuevamente”, comentó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

Con la colocación de bonos y la promesa de reducir la emisión monetaria, el Gobierno empezó a dar señales de ortodoxia y apeló a los incentivos en lugar de los controles

Un informe del Grupo SBS concluyó que “la escalada de tensiones financieras llevó al equipo económico a revisar su estrategia. Las autoridades comenzaron a apelar a los incentivos en vez de a las restricciones y modificaron su diagnóstico reconociendo que se necesita un ancla fiscal para reducir el financiamiento con emisión”. Agregó que “ahora, el paso siguiente es traducir este giro en un plan de estabilización con señales concretas en materia fiscal, monetaria, cambiaria y financiera; y el acuerdo con el FMI parece el marco ideal para plantearlo”.

En ese sentido, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará al país el 10 de noviembre para iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo con el Gobierno, confirmó este viernes un portavoz del organismo.

Por otro parte, los mercados globales se mantuvieron atentos a la elección presidencial en Estados Unidos, donde el candidato demócrata, Joe Biden, tomó este viernes un estrecho liderazgo sobre el presidente Donald Trump, acercándose un poco más a la Casa Blanca.

Los índices de Wall Street registraron una leve toma de ganancias del orden del 0,2% en el Dow Jones de Industriales, después de haber acumulado beneficios en las cuatro ruedas anteriores de un 9% en el tecnológico Nasdaq, y de 7% para el Dow Jones y el S&P 500.

Los ADR argentinos avanzaron hasta 4% en Wall Street y el riesgo país descontó casi 100 puntos en la semana

Los ADR de compañías argentinas que se operan en Nueva York exhibieron sobre el cierre números positivos. Grupo Galicia ganó 1,2% e YPF perdió 0,3%, en una sesión con caída de 3,8% en los precios del petróleo, que regresó a la zona de USD 37 el barril. Destacaron en Wall Street las ganancias de Edenor (+4,4%), Corporación América (+4,2%) y Mercado Libre (+3,3%).

El índice accionario S&P Merval cayó apenas un 0,02%, a 48.492 unidades, tras subir un 3,1% en la víspera y acumular en la semana una mejora del 7,1% en pesos y de 9% en dólares.

El índice de riesgo país del banco JP Morgan bajaba once unidades, a 1.391 puntos básicos hacia las 17 de Buenos Aires, para retornar a sus mínimos desde el 13 de octubre y tras un máximo de 1.503 puntos marcados la semana pasada.

La cotización del dólar implícita en la Bolsa cayó un 1% a $146,86 para el contado con liquidación.

En tanto, el dólar libre cerró ofrecido a $157 para la venta este viernes. La divisa informal mantiene un incremento de 108,6% en lo que va de 2020, aunque acusó una caída de 19,5%, en una serie de nueve bajas consecutivas, desde su récord de $195 del pasado 23 de octubre.

La cadena estadounidense Walmart informó que venderá sus operaciones minoristas en Argentina a los propietarios de la cadena de supermercados Grupo de Narváez, lo que fue confirmado por el lado de los compradores.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) no mostraron valores referenciales dada la reducida actividad, comentaron operadores, aunque señalaron que el mercado permanece con un sesgo ligeramente al alza junto a la retracción del riesgo país.

El BCRA mantuvo en su última reunión de Directorio las tasas de interés, con letras Leliq al 36% anual, los Pases a un día al 31% y al 34,5% a siete días.

Seguí leyendo:

Por qué baja el dólar libre: las 5 claves que explican el derrumbe de 20% que sufrió el billete

Dólar hoy: la cotización libre siguió en $157, con mínimos negocios por el feriado bancario

Cuánto costará guardar los dólares: el Central autorizó un aumento en el precio de las cajas de seguridad

Las reservas del BCRA cayeron casi USD 300 millones por un pago al Fondo Monetario Internacional

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba