Economía

Otro fuerte aumento del costo de la VTV en la provincia de Buenos Aires: subirá más del 100% en dos meses

La VTV sufrirá un fuerte aumento en la provincia de Buenos Aires

La ola de aumentos no distingue jurisdicciones ni colores políticos. Día a día se conocen nuevos incrementos en los diferentes servicios públicos, impuestos y otras obligaciones que deben afrontar los ciudadanos. Esta vez fue el turno de la Verificación Técnica Vehicular obligatoria en la provincia de Buenos Aires, que subirá más de 100% en los próximos dos meses.

De acuerdo a la Resolución 84 del Ministerio de Transporte bonaerense, publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia, la VTV tendrá un nuevo valor desde este jueves hasta el 31 de mayo: así, para vehículos de hasta 2.500 kilogramos (un automóvil), pasará de los $15.997,86 que costaba hasta ayer hasta los $27.624,93, lo que representa un aumento del 72,67%.

Pero el precio no se quedará allí: desde el 1 de junio, el costo de realizar el control obligatorio para los vehículos de hasta 2.500 kilos subirá a los $34.531,17, lo que representa un nuevo incremento del 20%. Tomando como referencia el precio vigente hasta ayer, el aumento total será del 115,84%.

Para el resto de las categorías de vehículos se aplicará el mismo porcentaje de aumento. Así, la VTV costará desde hoy $49.722 para los vehículos mayores y $61.900 desde junio, mientras que para las motos, el trámite será de $8.287 y $10.319, respectivamente. De acuerdoa a la resolución, ese precio regirá para junio y julio, por lo que se espera que a partir de agosto haya un nuevo incremento.

En enero, el Gobierno que encabeza Axel Kicillof había actualizado el precio de la VTV con un 62% de aumento, luego de seis meses sin variación.

Resolución aumento de la VTV provincia de Buenos Aires
Resolución aumento de la VTV provincia de Buenos Aires (Elverdín, Juan Pablo/)

Según los considerandos de la resolución, que lleva la firma del ministro Jorge D’Onofrio, la nueva actualización del costo de la VTV “se trata de un precio justo con mantenimiento de la ecuación económico financiera que permite la sustentabiliad del sistema”.

Con los nuevos valores, la VTV será más cara en la provincia de Buenos Aires que en la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno porteño había definido en enero un salto del 104% en el trámite de la VTV dividido en dos tramos. Así fue que desde el 5 de enero pasó de $9.296 a $12.567,49 para los autos y de $3.495 a $5.057,40 para las motos, debido a la primera cuota del aumento previsto. En tanto, desde el 1 de marzo el costo pasó a $19.102,58 para los autos y a $5.700,49 para las motos.

La VTV es indispensable para la circulación segura y reglamentada de vehículos en las vías públicas. Y reviste un peso determinante en el cumplimiento de normativas viales y la preservación de la seguridad en el tránsito. En la provincia de Buenos Aires es obligatoria para los vehículos de al menos dos años de antiguedad.

En la Ciudad, en tanto, a partir de 2023 es obligatoria a partir del cuarto año de antigüedad cumplido (y menos de siete cumplidos) teniendo como referencia el mes y año de patentamiento. También hay que realizar la VTV una vez cumplidos los 64.000 kilómetros (y menos de 84.000 km recorridos).

Una planta de VTV de La Plata- Foto: Santiago Salva
Una planta de VTV de La Plata- Foto: Santiago Salva

La periodicidad de su realización varía según la provincia y la categoría del vehículo. En la mayoría de las jurisdicciones, los vehículos particulares deben realizar la VTV cada 12 meses. Los vehículos de carga y/o pasajeros deben realizarla cada 6 meses.

La vigencia de la primera verificación será de hasta 2 años. Y a partir de los 7 años de antigüedad o 84.000 kilómetros recorridos, será de hasta 1 año.

En caso del vencimiento del período de vigencia, el automotor se convierte en un transgresor del código vial, acarreando potenciales sanciones monetarias y hasta la suspensión de la licencia de conducir.

Según la Ley de Faltas Nº 451 de la Ciudad de Buenos Aires, circular sin la VTV equivale a una infracción de 400 Unidades Fijas (UF). Tomando en cuenta que cada UF es de $146,66, el monto de la infracción equivale a $58.664. En cambio, le falta el certificado o la oblea, la multa asciende a 100 UF ($14.666).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba