Economía

Mercados: la Bolsa porteña cerró sin variantes y Wall Street operó con leve baja a la espera de una definición electoral

Los mercados siguen atentos al resultado de las elecciones presidenciales en los EEUU. (EFE) (EFEM0353/)

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró sin variantes este viernes, en línea con la tendencia de las plazas externas, en un marco de reducida actividad como consecuencia de la inactividad del sector bancario dada la celebración del “Día del trabajador bancario”.

Los mercados globales se mantuvieron atentos a la elección presidencial en Estados Unidos, donde el candidato demócrata, Joe Biden, tomó este viernes un estrecho liderazgo sobre el presidente Donald Trump en el disputado estado de Georgia, acercándose un poco más a la Casa Blanca.

Los índices de Wall Street registraron una leve toma de ganancias del orden del 0,2% en el Dow Jones de Industriales, después de haber acumulado beneficios en las cuatro ruedas anteriores de un 9% en el tecnológico Nasdaq, y de 7% para el Dow Jones y el S&P 500.

Los ADR de compañías argentinas que se operan en Nueva York exhibieron sobre el cierre números positivos. Grupo Galicia ganó 1,2% e YPF perdió 0,3%, en una sesión con caída de 3,8% en los precios del petróleo, que regresó a la zona de USD 37 el barril.

Destacaron en Wall Street las ganancias de Edenor (+4,4%), Corporación América (+4,2%) y Mercado Libre (+3,3%)

En cuanto a los bonos soberanos, los títulos en dólares con ley extranjera terminaron negociados con alza promedio de 0,5 por ciento. El riesgo país de Argentina recortó once unidades, a 1.391 puntos básicos a las 17 horas de Buenos Aires.

“De la mano de una recuperación en los títulos de deuda, el índice ya disminuyó 80 puntos en lo que va de la semana. De todos modos, considerando la sensibilidad del mercado en esta coyuntura, es clave que el Gobierno sea consistente con las nuevas señales. Un paso en falso podría generar nuevamente shocks negativos”, subrayó Portfolio Personal Inversiones en un informe.

Las acciones argentinas subieron en la semana un 7% en pesos y 9% en dólares, gracias al empuje externo y la calma cambiaria en el plano local

Los bonos en dólares recuperaron terreno sostenidos por el anuncio de comienzos de semana del Ministerio de Economía sobre el compromiso que el Tesoro Nacional no solicitará Adelantos Transitorios al BCRA.

“Cayó bien en el mercado el hecho que el ministro Guzmán anunciara que se modificará en el Presupuesto el déficit fiscal estimado para este año, que pasó a ser de entre 6,5% a 7% del PIB, cuando se preveía un déficit de 8%. Esto es una buena señal ante el FMI que enviará a mediados del corriente mes una misión para renegociar la deuda contraída en 2018”, analizaron desde Research for Traders.

El indicador líder S&P Merval de Buenos Aires terminó sin cambios, en los 48.492 puntos. El panel líder de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) viene de subir un 3,1% el jueves y perder un 2% el miércoles.

Los mercados de monedas y tasas de Argentina permanecieron cerrados este viernes por el feriado bancario, que también redujeron a la mínima expresión las operaciones de dólar informal, en 157 pesos para la venta.

Seguí leyendo:

Por qué baja el dólar libre: las 5 claves que explican el derrumbe de 20% que sufrió el billete

La fuerte venta de bonos del Banco Central apenas inmutó a los dólares alternativos, que cerraron en alza

Cuánto costará guardar los dólares: el Central autorizó un aumento en el precio de las cajas de seguridad

Las reservas del BCRA cayeron casi USD 300 millones por un pago al Fondo Monetario Internacional

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba