Política

La canciller Diana Mondino se reunió con Brian Nichols, enviado de Biden, para afianzar la relación bilateral con Estados Unidos

La canciller Diana Mondino y Brian Nichols, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos

Antes de viajar a Israel e Italia junto al presidente Javier Milei, la canciller Diana Mondino se reunió en Casa Rosada con Brian Nichols, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. Ambos funcionarios coincidieron “en el interés de profundizar, ampliar y diversificar aún más la relación bilateral a través del trabajo conjunto y en beneficio de los dos países, en el contexto de una relación de larga data”, según se informó de manera oficial.

El encuentro se enmarca dentro del realineamiento geopolítico con Washington y de la idea del gobierno libertario de reforzar el vínculo con Estados Unidos, que incluye una mayor cooperación bilateral en diversos sectores como la economía, la diplomacia y la seguridad, entre otros.

En esta línea, Mondino le señaló a Nichols que la Argentina “aspira a fortalecer el vínculo con Estados Unidos a través de una alianza estratégica que gire alrededor de varios ejes”, y especificó que los principales objetivos del Gobierno serán “la promoción del desarrollo económico, de la democracia en la región y en el mundo, y respeto de la libertad de las personas”.

Del encuentro también participó el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley. Mondino ofició de guía para una recorrida por la Casa Rosada e incluso los tres salieron a los balcones para tener una vista panorámica de la Plaza de Mayo.

La canciller también recalcó ante el funcionario estadounidense en un encuentro que duró alrededor de 40 minutos en Balcarce 50 la importancia que Estados Unidos tiene para la Argentina como “un socio fundamental en materia de inversiones” y allí le señaló el programa de reformas del Estado, lanzado por el gobierno argentino, que tiene como fin alcanzar el equilibrio fiscal y otras medidas económicas que apuntan a “la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y una mejor definición de nuestra situación financiera internacional”.

Brian Nichols
Brian Nichols y el embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley

Nichols, por su parte, indicó que “Estados Unidos espera trabajar conjuntamente con la Argentina” y reiteró que la administración que encabeza Joseph Biden considera a nuestro país como “aliado, tanto en el ámbito bilateral como en la coordinación de posiciones en el plano multilateral”.

“La democracia y los derechos humanos son más fuertes en las Américas con Argentina en un papel de liderazgo. Diana Mondino espero con interés el próximo capítulo de nuestra larga asociación en materia de valores democráticos, derechos humanos, crecimiento económico y prosperidad. Juntos podemos lograr grandes cosas”, escribió en su cuenta de X (ex Twitter).

Entre los temas de interés común, la administración Biden está especialmente preocupada por el avance de China en varios países de América Latina que sufren problemas económicos a través de la iniciativa de la Ruta de la Seda, además de otros relacionados con el narcotráfico y el terrorismo, especialmente en la Triple Frontera, donde la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA, y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tienen información de actividades de la organización Hezbollah, financiada y entrenada por Irán que ataca a Israel desde el Líbano. En Argentina lideró los dos ataques fundamentalistas que volaron la embajada israelí en Buenos Aires y la AMIA.

El funcionario estadounidense permanecerá hasta mañana en Buenos Aires, donde mantendrá una intensa agenda de trabajo. Nichols arribó a Buenos Aires el domingo y verá a otros integrantes del Gabinete. Tendrá un encuentro esta tarde con el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona y con Patricia Bullrich, titular de la cartera de Seguridad. También tiene previsto contactos con referentes del mundo empresarial y referentes sociales.

portada Nicolás Posse general Jackson
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en su reunión con el general Scott Jackson, jefe del Estado Mayor del Comando Sur. (Facundo/)

La semana pasada el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, realizó un viaje a Estados Unidos, donde también tuvo importantes reuniones con el influyente subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh, y con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gina Gopinath. También conversó con autoridades de la CIA para coordinar ayuda sobre seguridad y con el Comando Sur. En Florida, Posse estuvo con el general Scott Jackson, jefe del Estado Mayor del Comando Sur. Lo acompaño el titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Silvestre Sívori.

Nichols asumió como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos en 2021 y el 29 de marzo del año pasado estuvo presente en el encuentro bilateral entre el presidente estadounidense Joe Biden y el entonces mandatario argentino, Alberto Fernández, en el encuentro bilateral que mantuvieron en Washington.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba