Política

Cómo fue el encuentro privado entre Joe Biden y Sergio Massa en Davos en 2016

Sergio Massa y Joe Biden en Davos en 2016 (Infobae)

En enero de 2016, apenas un mes después de haber asumido la presidencia, Mauricio Macri emprendió viaje rumbo a Suiza para participar de la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Su objetivo era atraer inversiones hacia la Argentina y “reinsertarla en el mundo”. En un gesto destinado a generar más confianza y dar muestras de estabilidad, invitó a Sergio Massa a formar parte de la comitiva como referente de la oposición. Daniel Scioli fue invitado también pero no participó del viaje.

El líder del Frente Renovador y ex candidato a presidente participó de varias de las reuniones con mandatarios extranjeros. Incluso tuvo un encuentro privado con Joe Biden, quien por entonces era el vicepresidente de Barack Obama y hoy le ganó la carrera hacia la Casa Blanca al republicano Donald Trump.

Durante la cumbre, Macri y Biden mantuvieron una reunión bilateral de la que también participó Massa. Cuando terminó, al momento de sacarse la foto de protocolo, el estadounidense le pidió a la prensa de su país que “vieran algo”.

“El nuevo presidente trajo al líder de la oposición con él. Eso es lo que debemos hacer en casa”, dijo entre risas y palmeando a Massa en el hombro.

Luego, el entonces presidente Macri tuvo que retirarse para acudir a otra reunión previamente pactada con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Entonces, durante más de media hora Biden y Massa se quedaron conversando a solas. Ya se conocían: en 2014 habían cenado juntos en la casa de un amigo común.

Joseph Biden y Sergio Massa en Davos

Entre otros temas, discutieron sobre dos cuestiones que todavía despiertan el mayor interés del nuevo presidente demócrata: energía y biotecnología.

En el comunicado oficial difundido tras el encuentro, Biden subrayó la predisposición de Estados Unidos para colaborar con la Argentina en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad. Por su parte, el gobierno argentino anunció que se iniciaba “una nueva etapa en la relación bilateral entre la Argentina y los Estados Unidos”.

Macri y Biden también habían coincidido en la “importancia del liderazgo de Argentina en el tratamiento del cambio climático, el aumento de la energía renovable y la apertura del sector energético de Argentina a la inversión necesaria”.

Sergio Massa y Joe Biden

“Fui presentado como un líder de la oposición que participaba para garantizar que la Argentina empieza a recorrer una nueva senda en la que si hay alternancia en el gobierno tendremos continuidad de las políticas públicas”, fueron las declaraciones del entonces diputado nacional y actual presidente de la Cámara Baja.

Hoy, tras más de cuatro días de un complejo recuento de votos, Joe Biden logró la victoria en los estados de Pensilvania y Nevada, lo que le otorgó un mínimo de 290 votos electorales, superando los 270 necesarios para consagrarse como presidente electo de los Estados Unidos.

Esta fue una elección muy cerrada y mucho más pareja de lo que habían previsto las encuestas. Biden se alzó con la victoria en estados decisivos por muy pocos votos de diferencia. Desde el comienzo de la campaña, Trump había planteado objeciones sobre el sistema de votos por correo, que existe hace décadas en Estados Unidos pero que esta vez, ante las limitaciones para el movimiento que impone la pandemia de coronavirus, alcanzó un récord de más de 100 millones de sufragios anticipados por esa vía.

Seguí leyendo:

El Frente de Todos analiza tratar un proyecto opositor para avanzar con la suspensión de las PASO

Los mensajes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras la confirmación del triunfo de Joe Biden

Imputaron a tres de los mapuches que tomaron una iglesia de El Bolsón y golpearon al sacerdote

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba