Política

El mensaje de Cristina Kirchner por la muerte de Pino Solanas: “Logró con talento inigualable la mágica fusión de cine y política”

El tuit de Cristina Kirchner sobre la muerte de "Pino" Solanas. (Klix, Agustina/)

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó hoy a Fernando ‘Pino’ Solanas, quien falleció a los 84 años de edad por un cuadro de coronavirus en París.

“Desde La Hora de los Hornos hasta el Exilio de Gardel, Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política… de arte y militancia. Nuestro homenaje y reconocimiento, junto a las condolencias para sus familiares y seres queridos”, escribió la ex mandataria en su cuenta de Twitter.

De esta manera, la dirigente del Frente de Todos se sumó a las numerosas repercusiones y mensajes elogiosos de dirigentes políticos, sociales y de la cultura que despedían esta mañana a través de las redes sociales al actual embajador argentino ante la Unesco, quien falleció anoche en la capital francesa tras padecer un cuadro severo de COVID-19.

“Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco”, confirmó anoche Cancillería desde las redes sociales.

“Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”, agrega la publicación del Palacio San Martín.

A mediados de octubre, el ex senador informó que había dado positivo en coronavirus y que estaba internado en un hospital de París, donde está ubicada la sede de la Unesco, el organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura. Poco después, el embajador argentino ante la UNESCO volvió a utilizar sus redes sociales para confirmar que su cuadro era “delicado”. “Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo. Con mi mujer, Ángela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse”.

El ex legislador posteó junto con ese último mensaje una foto en la que se mostraba en reposo en una cama de terapia intensiva, mientras permanecía aislado y recibía tratamiento.

Cineasta, ex diputado nacional, ex senador y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos, Solanas tenía 84 años y se encontraba en el grupo de riesgo etario más expuesto ante el coronavirus.

Al igual que numerosos funcionarios del oficialismo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que ‘Pino’ Solanas tuvo un rol fue “muy importante para la unidad y conformación del Frente de Todos”, en alusión a la incorporación de Proyecto Sur a la coalición política.

Nacido en 1936, Fernando “Pino” Solanas será recordado como uno de los referentes y pioneros del cine político argentino. Junto a Octavio Getino, fue el gran documentalista del peronismo a mediados de los sesenta, con producciones como “La hora de los Hornos” –film que por mucho tiempo se proyectó en la clandestinidad-, y otras dos películas documentales fruto de largas horas de entrevistas con Juan Domingo Perón en el exilio: “La Revolución Justicialista” y “Actualización Política y Doctrinaria para la toma del Poder”.

Seguí leyendo:

Murió por coronavirus en París el político y cineasta Fernando “Pino” Solanas

Personalidades de la política y la cultura despidieron a “Pino” Solanas en las redes sociales

El histórico discurso de Pino Solanas en el debate por el aborto que se hizo viral: “Será Ley, contra viento y marea”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba