Política

Alberto Fernández participó de la jura de Luis Arce en Bolivia y se reunió con el Rey de España y el presidente de Colombia

Alberto Fernández fue recibido este sábado en el Aeropuerto Internacional El Alto de la Ciudad de la Paz por el Presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani (REUTERS/David Mercado) (DAVID MERCADO/)

El presidente Alberto Fernández participó durante el mediodía de hoy, en la ciudad de La Paz, de la ceremonia de posesión de mando del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, que se realizó en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. “Hoy es un día muy importante, se recupera la democracia”, afirmó el Jefe de Estado, y agregó ante los medios de prensa presentes: “Se termina la pesadilla que duró un año exacto. Estoy muy contento de estar acá y de que el pueblo boliviano se haya expresado y que tengamos autoridades legítimamente constituidas”.

El presidente argentino viajó ayer a Bolivia y, entre otras actividades, mantuvo encuentros con el rey de España, Felipe VI, y el vicepresidente español Pablo Iglesias, con quien compartió una cena en compañía del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

alberto fernandez asuncion luis arce bolivia
Abajo, a la derecha, El presidente Alberto Fernández posa para la foto oficial junto al resto de los mandatarios internacionales que viajaron a Bolivia

El mandatario arribó por la tarde al Aeropuerto Internacional El Alto de la Ciudad de la Paz, donde fue recibido por el Presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani. Luego, mantuvo una audiencia junto al Rey de España, Felipe VI, de la que también participaron el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de ese país, Pablo Iglesias; y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, entre otros funcionarios españoles.

El rey Felipe VI de España junto a Alberto Fernández, en el marco de su visita para la posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, en La Paz (EFE/Juan Carlos Torrejon)
El rey Felipe VI de España junto a Alberto Fernández, en el marco de su visita para la posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, en La Paz (EFE/Juan Carlos Torrejon) (EFEI0023/)

“Siempre es grato hablar con el Rey, somos amigos y nos conocemos desde hace muchos años. Tocamos el tema de incrementar las relaciones entre América Latina y España, que es algo que va más allá del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, señaló Fernández en relación al encuentro con el monarca, de acuerdo a la agencia Télam.

Más tarde, en la cena junto al líder de Podemos, Alberto Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés. A través de sus redes sociales, el ministro del Interior manifestó al respecto que con Iglesias coincidieron “en la necesidad de encauzar los debates de Iberoamérica en el marco de las reglas de la democracia y la construcción de consensos”.

Alberto Fernandez en Bolivia con Pablo Iglesias
Alberto Fernández junto al vicepresidente español y líder de Podemos, Pablo Iglesias (Esteban Collazo/)

Este domingo, antes de participar de la ceremonia de asunción en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente Fernández mantuvo una reunión con su par de Colombia, Iván Duque, de la que también participaron Solá, de Pedro y Béliz junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, y la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa Fernández.

Según se informó desde Presidencia, una vez concluidos el acto de toma de posesión del sexagésimo séptimo presidente de Bolivia, la fotografía oficial y el almuerzo ofrecido por Arce a los Jefes de Estado y de Gobierno en la Casa Grande del Pueblo, Alberto Fernández mantendrá una audiencia bilateral con el recién asumido presidente de Bolivia y, antes de regresar al país, sostendrá en la Casa Grande del Pueblo una reunión con el candidato a Presidente por la República del Ecuador, Andrés Arauz.

Alberto Fernandez en Bolivia con Ivan Duque
El Presidente junto a Ivan Duque, presidente de Colombia (Esteban Collazo/)

El lunes, en tanto, despedirá en La Quiaca a Evo Morales, quien emprenderá una caravana de regreso a su país tras haberse refugiado en Argentina hace un año. “Lo voy a acompañar a Evo. Mañana voy a ver la asunción de Lucho. Tengo una reunión con el presidente electo de Bolivia. Después vuelvo (a territorio argentino) y nos encontraremos en La Quiaca. De ahí pasaremos a Villazón”, afirmó, después de 11 meses en los que el Gobierno de Alberto Fernández no reconoció al gobierno dirigido por Jeanine Áñez, que tomó el control de Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales, quien fue acusado de beneficiarse de un “fraude electoral” durante los comicios del año pasado.

En ese marco, exteriorizó su empatía con el MAS de Evo Morales y el nuevo proceso político que comenzará en Bolivia, a partir de hoy. “Muy feliz y muy contento de que Bolivia recupere plenamente su democracia. Feliz con el triunfo de Lucho Arce y feliz con la reivindicación que merece Evo y el MAS, a quienes hace un año atrás les robaron una victoria electoral que habían logrado”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Bolivia: Luis Arce asume como presidente en medio de una nueva crisis sociopolítica y bajo la sombra de Evo Morales

La trama secreta del viaje a Rusia: tensión entre los enviados oficiales, el precio de la vacuna, y un cineasta argentino como lobista

Felipe Solá: “Con el presidente Biden vamos a conversar un poco más y a exponer nuestras ideas sobre Venezuela”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba