Tecnología

Cómo será el fin del mundo, según la inteligencia artificial

El fin del mundo podría ser por desastres naturales hasta por pandemias, recopilan las IAs. (Imagen ilustrativa Infobae)

A lo largo de mucho años, se ha generado un fascinante debate en torno a las predicciones sobre el fin del mundo. Actualmente, está conversación se ha nutrido con la información proporcionada por la inteligencia artificial.

ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google y Copilot de Microsoft, conocidas por su capacidad para procesar y generar lenguaje humano de manera convincente, han ofrecido distintas perspectivas sobre cómo podría desarrollarse un escenario apocalíptico.

Cabe agregar que las respuestas de estas IA no representan verdades absolutas, en cambio, son el resultado del procesamiento de una vasta cantidad de información acumulada con la que fueron entrenados.

El fin del mundo según ChatGPT

La respuesta de la inteligencia artificial desarrollada por OpenAI sobre el fin del mundo destaca que, si bien es un tema ampliamente discutido a lo largo de la historia en diversas culturas y religiones, científicamente no existe una predicción concreta sobre el momento o método de su ocurrencia.

Placa tectónica, placa litosférica, geología - visualesIA
Las inteligencias artificiales cuentan con la capacidad de recopilar información sobre cómo sería el fin del mundo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Se mencionan varios escenarios posibles basados en teorías actuales: desde una colisión cósmica devastadora, pasando por una supernova cercana, cambios climáticos extremos debido a la acción humana, hasta pandemias globales y guerras nucleares.

  • Una colisión con un asteroide o cometa de gran tamaño podría tener consecuencias catastróficas para la vida en la Tierra, similar al evento que se cree que causó la extinción de los dinosaurios hace millones de años.
  • Si una estrella cercana a la Tierra experimentara una explosión de supernova, podría liberar suficiente radiación como para dañar la atmósfera y afectar seriamente la vida en nuestro planeta.
  • El cambio climático causado por la actividad humana podría llevar a consecuencias devastadoras, como el aumento del nivel del mar, eventos climáticos extremos y escasez de recursos, lo que podría eventualmente amenazar la supervivencia de la humanidad.
  • Una pandemia de enfermedad altamente contagiosa y mortal podría propagarse rápidamente por todo el mundo, causando un gran número de muertes y alterando drásticamente la sociedad y la economía global.
  • Un conflicto nuclear a gran escala entre potencias nucleares podría desencadenar una guerra devastadora que tendría consecuencias catastróficas para la civilización humana y el medio ambiente.
Terremoto Sismo Desastre natural México Devastación Edificios derrumbados Rescate Supervivientes Catástrofe Emergencia Riesgo sísmico Aftershocks  Imagen que ilustra la devastación causada por un terremoto en México, con edificios derrumbados y escenas de caos, reflejando la fuerza de este desastre natural. - (Imagen ilustrativa Infobae)
Si el cambio climático llega a un punto de retorno, el fin del mundo podría estar más cerca. (Imagen ilustrativa Infobae)

ChatGPT subraya la importancia de las decisiones y acciones humanas en el presente para evitar o minimizar estos riesgos potenciales.

La IA de Google describe el fin del mundo

La respuesta de Gemini, la IA de Google, sobre las teorías del fin del mundo también señala escenarios catastróficos posibles basados en la ciencia y las tendencias actuales.

Estos incluyen el impacto de un asteroide, el cual ha sucedido anteriormente y podría volver a ocurrir, causando desastres naturales y un invierno nuclear. La guerra nuclear es otra teoría planteada, con el potencial de aniquilar a millones y arrasar el ambiente.

Volcán Popocatépetl Erupción Lava Humo y cenizas Actividad volcánica Fenómeno natural México Peligro volcánico Geología Observación geológica  Imagen que muestra la espectacular erupción del volcán Popocatépetl en México, con lava, humo y cenizas, destacando la magnitud de este fenómeno natural. - (Imagen ilustrativa Infobae)
La erupción de volcanes serían determinantes en un escenario apocalíptico. (Imagen ilustrativa Infobae)

El cambio climático, ya en proceso, podría alcanzar un punto de no retorno, resultando en la extinción de varias especies. La posibilidad de una pandemia global, más letal que la COVID-19, demuestra la vulnerabilidad ante enfermedades.

Además, se destaca el riesgo de una inteligencia artificial no controlada, la cual podría superar las capacidades humanas.

Copilot determina que así sería el fin del mundo

La respuesta de Copilot de Microsoft hace referencia a una teoría propuesta por un grupo de científicos de Estados Unidos y Japón, quienes alertan sobre una amenaza cósmica que impacta el ciclo natural de los planetas en nuestro sistema solar.

Esta imagen muestra lluvia intensa y viento furioso en México, un recordatorio de la poderosa y a veces devastadora fuerza de la naturaleza. - (Imagen ilustrativa Infobae)
Países con geología complicadas serían los primeros en perecer. (Imagen ilustrativa Infobae)

Según este grupo, si no se toman acciones inmediatas para revertir el cambio climático, la Tierra podría enfrentarse a un colapso en 2036.

Esta influencia cósmica, que se produce cada 12 mil años y de manera más intensa cada 24 mil años, se caracteriza por causar calentamiento global, desequilibrios terrestres y una serie de cataclismos naturales que incluyen alteraciones en el campo magnético, la corteza terrestre, océanos, glaciares, volcanes y la incidencia de terremotos.

Los científicos pronostican un empeoramiento del panorama con eventos como erupciones de supervolcanes, mega terremotos e inundaciones de proporciones históricas.

Además, señalan que, sin medidas preventivas, países con una geología particularmente vulnerable como Japón, China, India, Italia y el Reino Unido serían los primeros en experimentar desastres climáticos severos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba