Economía

El campo en el Banderazo: los productores agropecuarios reiteraron sus quejas por la alta presión impositiva y la toma de tierras

Productores de Bragado, en la provincia de Buenos Aires, al costado de la Ruta Nacional N°5

Una vez más sectores de la producción participaron de un nuevo Banderazo en contra de las políticas del gobierno. Lo hicieron en diferentes puntos del país, con caravanas, presencia en las plazas y al costado de las rutas, con distanciamiento social y uso de barbijo para prevenir el coronavirus.

En la mayoría de los puntos de encuentro, el campo expresó su preocupación por la crisis que afecta la rentabilidad del negocio y reiteró sus quejas por presión impositiva y las tomas de tierras, pero también reclamó por una Justicia independiente y respeto a la Constitución.

Las entidades de la Mesa de Enlace dejaron en libertad de acción para participar o no de las protestas a sus asociados, donde hubo una fuerte presencia de representantes del campo en plazas y al costado de las rutas, como por ejemplo los productores de Bragado, al lado de la ruta Nacional N°5, y también en el emblemático cruce de la Ruta 9 y 178, en el distrito santafesino de Armstrong.

(Infobae)

Si bien en los últimos días hubo una cierta calma en la cotización del dólar, la brecha cambiaria sigue en niveles altos y, argumentó el campo, sigue complicando la competitividad del sector agropecuario. A lo que suman los altos costos y los impuestos, que afectan a productores y consumidores.

Un reciente informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) analizó cómo se compone el precio en cada una de las cadenas productivas desde el establecimiento rural y hasta que llega al consumidor. El mismo reflejó que el trigo desde que sale del campo hasta el pan que se vende multiplica por siete su valor. Además, la leche triplicó su precio, y el consumo de carne vacuna sigue en niveles muy bajos, cuando nuestro país es el quinto exportador mundial.

Por otro lado, es cada vez más grande la preocupación en el mundo agropecuario por las tomas de tierras. El jueves pasado el ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que el gobierno “defiende la propiedad privada y rechaza las usurpaciones”. Pero el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, volvió a pedir al Gobierno que brinde respuestas concretas que desalienten e impidan la toma de tierras, fomentadas por distintas organizaciones sociales.

“Las autoridades tienen que sostener una posición uniforme en respetar plenamente la propiedad privada como punto central en el desarrollo productivo y la convivencia pacífica de la sociedad, ya que nos preocupa que funcionarios nacionales y provinciales hayan participado de la toma del campo de los Etchevehere”, señaló Chemes.

Uno de los referentes del campo que adhirió al Banderazo, en Paraná, fue el ex ministro de Agricultura y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, quien sufrió días atrás la usurpación de su campo familiar en Entre Ríos, en la que participó su propia hermana, Dolores Etchevehere, auspiciada legalmente por Juan Grabois, un dirigente social afín al gobierno.

Luis Miguel Etchevehere participó de la caravana en Paraná, provincia de Entre Ríos (Infobae)

“No me cabe duda que hay un plan del gobierno para avanzar sobre la propiedad privada y son responsables el presidente y la Vicepresidenta de la Nación. Además, en Entre Ríos es una vergüenza que el Gobernador haya desaparecido en medio de la toma de nuestro campo y dejó a la provincia como una zona liberada”, había dicho Etchevehere en declaraciones a este medio, y destacó que “ni el Gobernador ni el ministro de Agricultura de la provincia hicieron un solo llamado para interiorizarse de nuestra situación. Y hubo un funcionario provincial viviendo en la toma".

Más reclamos

Uno de los sectores que viene teniendo una importante presencia en todos los banderazos, es el Movimiento “Campo+Ciudad”, espacio conformado por productores y ciudadanos.

protesta 8n
La movilización en Armstrong, provincia de Santa Fe, en el emblemático cruce de las Rutas 9 y 178

“Exigimos Libertad para producir, ahorrar, progresar, comercializar y desarrollarnos. Hay que reducir los impuestos y retenciones, terminar con el cepo y bajar el gasto público. También relamamos una Justicia independiente, con reglas claras e iguales para todos, castigo al que delinque y rechazamos todo intento de reformar el Poder Judicial, remover jueces e imponer un procurador sin consenso real de todos los espacios políticos”, manifestaron en un comunicado.

Y agregaron: “Además reclamamos respeto irrestricto a la Constitución. Todas las restricciones de circulación y las barreras de acceso a las provincias deben cesar de inmediato. El Congreso debe funcionar en forma presencial, y las leyes que fueron aprobadas en forma virtual sin consenso deben declararse nulas”.

Seguí leyendo:

Fruto prohibido: en octubre, los consumidores pagaron por la manzana roja casi 13 veces el precio que recibió el productor

El changuito en crisis: cuánto gasta un consumidor en el supermercado y qué productos elige

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba