Economía

Dos “mineros” de criptomonedas usan la energía de Vaca Muerta para conseguir Bitcoins

Las instalaciones de la prueba piloto en la provincia de Mendoza. (Giga Energy)

Dos empresarios norteamericanos dedicados a la minería de criptomonedas se instalaron en la provincia de Mendoza con una inversión millonaria de por medio. Su objetivo es usar la energía “desperdiciada” del lado mendocino de Vaca Muerta para hacer funcionar sus equipos. Para ello, hicieron sociedad con Phoenix Global Resources, una compañía de petróleo y gas con operaciones en Mendoza, y con la empresa de servicios de TI, Exa Tech.

Según cuenta el medio CNBC, los socios norteamericanos Brent Whitehead y Matt Lohstroh, ambos graduados de la Universidad Texas A&M, han estado involucrados en la producción de Bitcoins en los campos petroleros del este de Texas desde 2019. Los empresarios fundaron Giga Energy con el plan de aprovechar el gas natural quemado y convertirlo en electricidad para operar minas de criptomonedas, que son conocidas por su alto consumo energético.

El martes, Giga anunció su primera incursión en Argentina, tras expandirse por Estados Unidos y Shanghai. La compañía se asoció con Phoenix Global Resources y con Exa Tech para lanzar una mina de bitcoins de dos megavatios en la cima de Vaca Muerta (por el momento existe sólo una prueba piloto).

Cómo funciona el negocio

El sistema de Giga implica colocar un contenedor lleno de miles de mineros (computadoras) de Bitcoins en un pozo de petróleo y luego desviar el gas natural hacia generadores, que convierten el gas en electricidad que se utiliza para alimentar a los mineros. Según una investigación de Crusoe Energy Systems con sede en Denver, este proceso reduce las emisiones equivalentes de CO2 en aproximadamente un 63% en comparación con la quema continua de gas no utilizado. Además, convierte la energía desperdiciada en un activo valioso para los productores de petróleo.

Mineros Bitcoin
Así son los campos de minado de criptomonedas en Texas. (Giga Energy)

“Al capturar gas natural varado para alimentar centros de datos modulares para computación de uso intensivo de energía, Giga está contribuyendo activamente a reducir las emisiones globales de metano”, dijo Whitehead a CNBC en una entrevista. Whitehead proviene de una larga línea de “gatos monteses”, término utilizado para describir a quienes participan en perforaciones exploratorias de alto riesgo.

En el sitio piloto en Argentina, Exa Tech se encarga de las operaciones en tierra, Phoenix Global proporciona el gas y Giga suministra los equipos. La minería de Bitcoin es particularmente lucrativa cuando hay un mercado alcista en la criptomoneda, lo que hace que las condiciones actuales del mercado sean particularmente propicias para una expansión. Bitcoin se ha disparado un 170% en los últimos seis meses, alcanzando múltiples máximos históricos de precios, un repunte provocado en parte por el optimismo en torno al lanzamiento de fondos negociados en bolsa de bitcoins al contado en los EE. UU.

El precio del Bitcoin

La criptomoneda más popular del mundo, Bitcoin (btc), logró alcanzar un pico de 71.000 dólares en las últimas horas y posteriormente se devaluó hasta caer a la marca de los 69.000 USD por unidad.

El incremento en el valor de btc coincide con el retorno sustancial de las entradas de fondos cotizados en bolsa de la criptomoneda. Estos movimientos registraron un flujo neto de 418 millones de dólares y fue la mayor entrada en las últimas dos semanas.

Mineros Bitcoin
Así son las grandes de criptomonedas de Giga Energy por dentro

El bitcoin (BTC) usa la criptografía para garantizar que sus operaciones no estén reguladas por ninguna institución u organismo bancario, lo que a su vez ha puesto a la moneda en medio de un debate sobre su volatilidad, pues al no requerir terceras personas ha sido señalada de facilitar actividades ilegales como el fraude.

Pese al escepticismo, hay quienes han apostado por el Bitcoin: El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar esta criptodivisa como moneda legal el 9 de junio de 2021 y Honduras Próspera, una zona especial autónoma centroamericana, también ha hecho lo propio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba