Tecnología

Apple car y otros proyectos fallidos le cobran factura a la manzana mordida con una ola de despidos

Apple se ha visto en apuros recientemente, enfrentando una ola de despidos como consecuencia de la cancelación de varios proyectos importantes. (REUTERS/Mike Segar) (MIKE SEGAR/)

El año 2024 no ha sido sencillo para Apple y el más reciente golpe sufrido por la compañía fundada por Steve Jobs implicó un recorte significativo de su fuerza laboral en California, despidiendo a más de 600 empleados que trabajaban en ocho instalaciones distintas en Santa Clara.

La empresa creadora de productos tan exitosos como el iPhone, ahora enfrenta las consecuencias de la cancelación de varios proyectos importantes. Entre ellos se destaca el ambicioso plan de lanzar un coche eléctrico y autónomo que era conocido como Apple Car, así como la fabricación interna de pantallas de nueva generación para el Apple Watch.

Por qué la cancelación del Apple Car fue un duro golpe

El proyecto para el desarrollo de un vehículo eléctrico y autónomo operó por más de una década y representó una inversión estimada en 10,000 millones de dólares. (REUTERS/Joshua Roberts/File Photo)
El proyecto para el desarrollo de un vehículo eléctrico y autónomo operó por más de una década y representó una inversión estimada en 10,000 millones de dólares. (REUTERS/Joshua Roberts/File Photo) (JOSHUA ROBERTS/)

El Apple Car era uno de los proyectos más importantes de la manzana mordida, de hecho, congregó a más de 2.000 empleados dedicados a su desarrollo y representó una inversión estimada en 10,000 millones de dólares. Sin embargo, tras más de una década de trabajo, el esperado vehículo nunca salió a la luz.

La agencia Bloomberg informa que, ante este escenario, gran parte del personal ha sido dirigido hacia otros proyectos de la Apple, especialmente aquellos relacionados con inteligencia artificial.

Apple ofreció a estos trabajadores 90 días para postular a otro puesto dentro de la empresa. (Bloomberg)
Apple ofreció a estos trabajadores 90 días para postular a otro puesto dentro de la empresa. (Bloomberg)

Es por ello que la mayoría de empleados que salen de la empresa son aquellos especializados en el sector de la automoción, ante las dificultades que podrían presentar para ser reubicados. Aunque algunos de estos profesionales se les ofreció un periodo de 90 días para encontrar otra posición.

Según la legislación en California, el proceso de despido masivo requiere de un aviso con 60 días de antelación, algo que confirma que la medida ya había sido comunicada internamente.

Qué otro proyecto se canceló

Estos despidos están vinculados a la cancelación de otros proyectos, como la fabricación interna de pantallas para el Apple Watch. (REUTERS/Loren Elliott/Archivo)
Estos despidos están vinculados a la cancelación de otros proyectos, como la fabricación interna de pantallas para el Apple Watch. (REUTERS/Loren Elliott/Archivo) (LOREN ELLIOTT/)

Además del cese del Apple Car, se ha reportado también la detención de los avances en el desarrollo de la tecnología microLED, específicamente en una instalación donde 87 empleados laboraban en el desarrollo de paneles de siguiente generación.

Esta decisión contrasta con los planes iniciales de integrar estas pantallas en productos futuros como el Apple Watch Ultra y los iPhone, optando en su lugar por adquirir estos componentes de proveedores externos.

Además, se espera que estos despidos no reflejen el alcance total de los recortes planeados por la tecnológica liderada por Tim Cook, debido a que la compañía tenía personal trabajando en estos proyectos en otros estados y países.

Cuándo fueron notificados los empleados

La cancelación del Apple Car y otros proyectos fallidos representan un coste considerable para Apple. (REUTERS/Yves Herman/File Photo)
La cancelación del Apple Car y otros proyectos fallidos representan un coste considerable para Apple. (REUTERS/Yves Herman/File Photo) (YVES HERMAN/)

Este ajuste de personal, el primero que la empresa lleva a cabo desde el inicio de la pandemia del Covid, se formalizó a través de un aviso WARN presentado ante el estado de California. Los empleados afectados fueron notificados sobre esta decisión el pasado 28 de marzo, con efecto a partir del 27 de mayo.

La notificación no detalla los proyectos específicos que han sido afectados por estos recortes. Sin embargo, es importante destacar que ninguna de las localidades mencionadas en el documento se encuentra en la sede principal de Apple en Cupertino, sino en oficinas satélites.

A diferencia de otros gigantes tecnológicos que han experimentado reducciones de personal masivas, Apple había logrado evitar este escenario hasta ahora.

Las acciones del fabricante del iPhone tuvieron un débil comienzo en 2024. (SeongJoon Cho/Bloomberg)
Las acciones del fabricante del iPhone tuvieron un débil comienzo en 2024. (SeongJoon Cho/Bloomberg) (SeongJoon Cho/)

La compañía, famosa por su enfoque disciplinado en el crecimiento y desarrollo de productos como el iPhone, no se expandió tan rápidamente como sus competidores durante la pandemia, lo que en parte explica su capacidad para esquivar los recortes de empleo hasta la fecha.

Este anuncio marca un cambio de tendencia para Apple, alineándola más estrechamente con la realidad actual que enfrentan muchas otras empresas del sector tecnológico.

Además, llega después de Microsoft la superó como la compañía más valiosa del mundo después de que las acciones del fabricante del iPhone tuvieron un débil comienzo en 2024 y el lanzamiento de las Apple Vision Pro no causó el furor esperado entre los inversores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba