Economía

De cuánto van a ser las boletas de luz que llegarán en marzo tras el aumento que anunció el Gobierno

Los usuarios de altos ingresos recibirán los mayores incrementos

El Gobierno informó que desde este mes comenzarán a regir los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras de electricidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es así que los usuarios residenciales comenzarán a pagar en febrero sus boletas de luz con incrementos, aunque estos serán de mayor magnitud para los segmentos de mayores ingresos mientras que serán menores para los de bajos y medios ingresos.

Los nuevos valores regirán hasta tanto se complete la revisión tarifaria integral pendiente para este quinquenio (2024-2028), mientras que desde abril se aplicará un mecanismo de ajuste mensual en base a la inflación. Sobre este último punto, la intención oficial es que no haya un retraso en términos reales de las boletas que afrontan los consumidores con el objetivo de mantenerse en el sendero de reducción de subsidios.

La información fue difundida por la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo a través de un comunicado oficial. Allí se plasmaron varios ejemplos sobre cuál será el impacto del aumento para cada segmento de la población, ya que no será igual para todos los usuarios.

Bombilla brillando intensamente en un fondo oscuro, simbolizando claridad e innovación. La imagen refleja el poder y la importancia de la electricidad y la iluminación en el mundo moderno, y cómo una simple lamparita puede ser fuente de luz y de ideas. (Imagen ilustrativa Infobae)
Por la inflación, subió el tope mensual por el cual se puede pedir acceder a los subsidios. (Imagen ilustrativa Infobae)

Es que la segmentación de subsidios contempla tres universos de usuarios pero determinados por la Canasta Básica Total (CBT) del Indec: los Nivel 1 (ingresos altos) que pagan tarifa plena por tener un ingreso mayor a 3,5 CBT( $2.089.881,13), Nivel 2 ( ingresos bajos) con tarifa social y N3 (ingresos medios) que mantienen asistencia hasta determinado consumo (400 KW/h) y pagan pleno por el excedente.

Según los ejemplos que dio Energía, así serán quedarán las boletas de luz desde este mes:

  • Una tarifa promedio, considerando un consumo de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, que pagaban $13.900 pasarán a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150 por ciento.
  • En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70 por ciento.
  • En el caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65 por ciento.
  • Para este último grupo de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la nueva reconfiguración tarifaria.

Tal como se informó, el Gobierno avanzará en lo que llamaron un proceso de “normalización” del sector eléctrico a partir de tres lineamientos: “a) adoptará medidas para recomponer el funcionamiento del Mercado Mayorista, para que la oferta interactúe libre y competitivamente con la demanda; b) procederá a la reasignación de subsidios para dar asistencia a quienes tienen menor poder adquisitivo; c) promoverá y ayudará a los usuarios de altos consumos para que realicen un uso responsable y eficiente de la energía, mediante programas de eficiencia energética”.

Cómo pedir el subsidio

Dado el contexto inflacionario, el acceso a los subsidios para servicios básicos como la luz y el gas se ve indirectamente afectado, ya que las normativas vigentes estipulan que las familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el valor de la CBT pueden solicitar estos beneficios. Con el reciente aumento de la CBT a $596.823,18, el tope de ingresos para calificar a los subsidios también se eleva, permitiendo que un espectro más amplio de la población pueda acceder a ellos.

Esta dinámica no resulta de un cambio directo en las políticas gubernamentales sobre los subsidios, sino de la aplicación de las reglas existentes en un entorno de creciente inflación. La actualización del valor de la CBT ajusta automáticamente los umbrales de ingreso para la elegibilidad de subsidios, reflejando cómo las condiciones económicas afectan directamente a las medidas de asistencia social.

Boleta de luz - factura de electricidad - Enre - Tarifas
Desde febrero las tarifas residenciales de luz llegarán con aumentos

Para aquellos interesados en solicitar los subsidios, es crucial revisar los criterios de elegibilidad y seguir el proceso de aplicación establecido, teniendo en cuenta que los límites de ingreso se ajustan en función de la evolución de la CBT. Este mecanismo asegura que la asistencia estatal se adapte a las realidades económicas, proporcionando soporte a quienes más lo necesitan en tiempos de incertidumbre financiera.

Con la actualización de la CBT a $596.823,18, el tope de ingresos para acceder a los subsidios de servicios básicos como la luz y el gas se ajusta a $2.089.881,13, al aplicar el criterio de 3,5 veces el valor de la CBT. Este ajuste permite que un mayor número de familias pueda calificar para recibir estos beneficios esenciales, si es que sus ingresos aumentaron menos del 20,45% de suba que tuvo el tope en el último mes.

Se entiende por ingresos totales del hogar a la suma mensual de los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar.

Para acceder a los subsidios, los interesados deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), un trámite que puede realizarse a través del sitio web oficial del Gobierno. Se recomienda tener a mano documentación esencial como el número de medidor, el número de cliente, el último ejemplar del DNI de los residentes mayores de 18 años, y una dirección de correo electrónico, entre otros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba