Política

Un representante de La Libertad Avanza firmó el proyecto para duplicar los sueldos de los senadores

Si bien el presidente Javier Milei rescató este jueves que los senadores de La Libertad Avanza no votaron el aumento de sus dietas, que a partir de mayo pasarán de $1,7 millones a más de $4 millones, hubo uno de los representantes del bloque libertario que tuvo una participación fundamental para que eso sucediera.

Se trata de Bruno Olivera Lucero, quien puso su firma en el proyecto que derivó en que los legisladores de la Cámara alta pasen a cobrar más del doble de lo que venían percibiendo cada mes, en una resolución muy contraria a la política oficialista de austeridad y anticasta.

Más llamativo aún es que el sanjuanino fue el único entre los nueve firmantes perteneciente a la fuerza que gobierna al país. Los otros ocho fueron el salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal), el fueguino Pablo Daniel Blanco (UCR), la neuquina Lucila Crexell (Comunidad Neuquén), el pampeano Daniel Kroneberger (UCR), la misionera Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de La Concordia Social), el formoseño José Mayans (Unión por la Patria), el correntino Carlos Espínola (Unión por la Patria) y Juliana di Tullio (Unión por la Patria).

Si bien Olivera Lucero terminó admitiendo hacia adentro su horror y oponiéndose a su aprobación dentro del recinto, su rúbrica ya no podía ser borrada.

El aumento, finalmente, se terminó sancionando sin debate y con un voto a mano alzada con el que sus impulsores lograron superar el mínimo de 48 que se exigía para alcanzar los dos tercios del Senado.

Bruno Olivera Lucero, de La Libertad Avanza, firmó el proyecto para duplicar los sueldos de los senadores
Bruno Olivera Lucero, de La Libertad Avanza, firmó el proyecto para duplicar los sueldos de los senadores

La idea de un grupo de legisladores comenzó a gestarse el miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó para organizar la sesión de este jueves. En la misma, desde varios bloques hubo quejas y algunas declaraciones que apuntaban contra otro aumento, el del sueldo del vocero presidencial, Manuel Adorni.

“Queremos ganar lo mismo que Adorni. A él también le subieron hace poco”, le deslizó a Infobae un experimentado senador de la oposición.

Anoche, el texto en cuestión estaba en conocimiento de las distintas fuerzas. El mismo establece que las dietas pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -hoy, cerca de los $1.700-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación, y 500 módulos de adicional por desarraigo. De hecho, se agregará una dieta más a las 12 originales para compensar el aguinaldo.

En el recinto, quien tomó la posta fue el senador del peronismo disidente Juan Carlos Romero, quien solicitó la incorporación del proyecto de resolución 615/24 y pidió habilitarlo sobre tablas. Se necesitaban dos tercios. Villarruel puso la definición a mano alzada y, pese a que algunos legisladores no lo hicieron, quedó convalidada. Sin debate, se volvió a votar la iniciativa de manera formal y quedó aprobada.

“Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica”, fue el dardo que lanzó desde la red social X Javier Milei más tarde, apuntando contra la oposición.

El Presidente había cometido dos olvidos. Uno, lo enmendó con un nuevo posteo, en el que destacó que algunos miembros de Juntos por el Cambio votaron en contra: “Quiero aclarar que ha habido otros senadores que también han votado en contra dentro del bloque de JxC. Nobleza obliga”.

El otro, más doloroso e interno, no lo mencionó, tal vez por desconocimiento. Fue el de el legislador que entre los propios se alió con los ajenos para firmar el proyecto que llevó a los senadores a ganar más del doble de sueldo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba