Economía

Jornada financiera: los anuncios sobre la vacuna impulsaron una escalada de la Bolsa y las acciones argentinas ganaron hasta 23%

Las acciones argentinas destacaron en una sesión de amplias ganancias en Wall Street. (EFE) (JUSTIN LANE/)

Una serie de noticias externas y locales se combinó en forma virtuosa para cristalizar una excepcional mejora en los indicadores financieros argentinos. Este lunes se dio a la vez un repunte de hasta 23% las acciones tanto en dólares como en pesos, una mejora de los bonos y caída del riesgo país, y un desplome de casi 4% para el dólar libre.

¿Qué motivó las alzas generalizadas? Desde el exterior, fue un disparador que el laboratorio Pfizer anunció que su vacuna previene el Covid-19 en más del 90% de los casos. Una vacuna efectiva contra la pandemia que garantiza una pronta salida del estancamiento económico que se extendió al mundo entero es un aliciente para potenciar las valuaciones e imaginar una recuperación de la economía global en 2021.

Las acciones argentinas suben en noviembre un 11% en su promedio en dólares

La acción de Pfizer trepó 7,7% este lunes, y el índice Dow Jones de Industriales, ligado a las expectativas de crecimiento de la actividad real, escaló 3%, con lo que pasó a positivo en el recorrido de 2020, mientras que las compañías del rubro tecnológico acusaron una toma de ganancias. El índice Nasdaq restó 1,5% y Mercado Libre se derrumbó un 10,4 por ciento.

Entre los ADR argentinos, Corporación América, la firma administradora de aeropuertos, subió 23,2% y encabezó las ganancias, ante las crecientes expectativas de una reapertura global de las actividades ligadas a viajes y turismo. Despegar avanzó 15,3%. Asimismo, los bancos argentinos escalaron hasta 8% en dólares. Grupo Galicia rebotó 6,3%, e YPF, un 11%, a 4,14 dólares.

En el exterior, la serie de seis bonos globales de Argentina promediaron una mejora de 2,8%, mientras que el riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan, caía 39 unidades, a 1.352 puntos básicos hacia las 17 horas, luego de anotar de manera intradiara un piso de 1.316 unidades como mínimo desde inicio de octubre.

Además una confirmación de la victoria electoral del candidato demócrata Joe Biden despeja una transición rápida en la presidencia de los EEUU, mientras que se mantiene el consenso sobre la continuidad de la liquidez en dólares por estímulos fiscales en el país norteamericanos, y también monetarios por el accionar de la Reserva Federal (Fed).

Norberto Sosa, economista y director de Invertir en Bolsa (IEB), explicó que “el mundo financiero considera que la Fed ha hecho un trabajo espectacular para contrarrestar los efectos de la pandemia bajo la conducción de Jerome Powell, por cuanto la entidad va a seguir teniendo un gran protagonismo e, independientemente de que asuma Biden, no deberían existir cambios significativos en la política monetaria y las tasas van a continuar bajas por bastante tiempo”.

En el plano local siguen jugando a favor las señales emitidas recientemente por el Gobierno, después de que el Ministerio de Economía se comprometiera a no solicitar más Adelantos Transitorios al Banco Central, a pocas horas del arribo de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo.

“A diferencia de lo ocurrido en los meses previos, el Gobierno está mostrando señales más ortodoxas que reflejan la intención de querer buscar cierta consolidación fiscal. Las medidas incluyen subas de tasas, cancelación de Adelantos Transitorios, emisiones dollar-linked, flexibilizaciones de controles de capitales, reducción de subsidios, etcétera. Se puede decir que el Gobierno está preparando el terreno para comenzar a negociar con el FMI y esto es bienvenido para el mercado que comienza, de a poco, a querer recuperar la confianza pérdida”, describió Portfolio Personal Inversiones.

Con ese escenario, noviembre apunta a convertirse en un mes de inflexión para las castigadas cotizaciones argentinas, que en lo que va del mes ganan un 11% en dólares para acciones, y un 9% en cuanto a bonos públicos.

En cinco días hábiles de noviembre, el BCRA acumula compras netas por USD 179 millones, el mejor inicio de mes desde junio

También son directrices de la reciente corriente alcista la licitación de bonos del Tesoro por USD 750 millones con el propósito de quitar presión a a la demanda para dolarizarse a través de la Bolsa, que recortó la brecha cambiaria a la zona de 90 por ciento. Esta emisión está destina a dar una vía para la salida de fondos de inversión posicionados en la moneda nacional.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 2,4%, a un cierre de 49.650 unidades, sostenido por la mejora de acciones del segmento financiero. De manera intradiaria, la bolsa llegó a trepar un 4,3 por ciento.

Los bonos soberanos en el mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron una mejora en pesos del 1,5%, con el referencial Bonar 2030 (AL30) que aumentó un 1,4 por ciento.

Noviembre apunta a convertirse en un mes de inflexión: las acciones ganan en promedio 11% en dólares y los bonos, un 9%

“En la práctica las medidas anunciadas llevan a que el déficit primario del presente año presupuestado en 8,3% del PIB cierre cerca del 7%. Este hecho, junto con intervenciones oficiales y la próxima licitación de bonos para los fondos externos ha calmado la brecha, pero es difícil ver una reducción más sustancial”, indicó a Reuters Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

“Biden y Pfizer le dieron una mano importante al equipo económico en su lucha para domar las variables financieras argentinas. Sin embargo, no se debería desaprovechar este ‘veranito’ y no caer como tantas veces en la bocanada triunfalista de que lo peor ya pasó”, resumió el analista financiero Carlos Risso.

Se hundió el “blue” y el BCRA compró más de USD 100 millones

El plano cambiario también dejó su impronta positiva, con paridades alternativas que están convergiendo en una brecha de 90% respecto del oficial.

El dólar libre terminó ofrecido este lunes a $151 para la venta, con baja de seis pesos (-3,8%) en el día. La divisa informal mantiene un incremento de 100,7% en lo que va de 2020, aunque acusó una caída de 22,6%, desde su récord de $195 del pasado 23 de octubre.

En la plaza formal, el dólar mayorista ascendió 25 centavos, a 79,35 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150%, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo ahora a 90,3%, el nivel más bajo desde el 28 de septiembre último.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 210,8 millones, de los cuales más de la mitad fue adquirido por el Banco Central. Información oficial dio cuenta de compras del BCRA por USD 113 millones, el monto más grande desde el pasado 29 de mayo.

El dólar informal resta 44 pesos o 22,6% desde el récord de $195 del 23 de octubre

Este lunes los tipos de cambio implícitos se transan con ligera alza, a $147 para el contado con liquidación, y a $142 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria inferior al 90 por ciento.

“Tras desinflarse desde los máximos, los dólares financieros siguen más expectantes, no sólo por el mejor clima reciente, sino también porque dichas referencias ya se encuentran cerca del ‘piso’ del dólar solidario”, precisó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Seguí leyendo:

Pfizer anunció que su vacuna previene el covid-19 en más del 90% de los casos

Euforia financiera: 5 claves detrás de la recuperación de acciones y bonos de la Argentina

Dólar hoy: la cotización libre se hundió 4% y se vendió a $151

Viento de cola por la vacuna contra el covid-19: las acciones argentinas en el exterior trepan hasta 26% y los bonos ganan 3%

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba