Salud

Alopecia: por qué se cae el cabello y cómo son los tratamientos

La alopecia, que es término médico para hablar de la pérdida del cabello, es muy frecuente. Los seres humanos tenemos alrededor de 100.000 cabellos en promedio y se nos caen naturalmente alrededor de 100 por mes. Eso ocurre de manera similar en todas las personas. Lo que pasa es que esos 100 tienden a recuperarse.

Un cabello cuando se cae es reemplazado por otro folículo que entre los tres y seis meses siguientes vuelve a producir un pelo que va a vivir. ¿Cuánto tiempo? Más o menos de tres a seis años, y en promedio, entre cuatro y cinco años. El tema es que cuando un cabello cae tiene que recuperarse.

Los primeros indicios de alopecia comienzan en los hombre a edad temprana. En general, uno de cada cuatro jóvenes de 30 años empieza a tener entradas, es decir, menos cabello en la parte de las sienes.

Con la edad, la mayoría de las personas notan cierta pérdida de cabello porque su crecimiento se ralentiza

A medida que pasan los años, va avanzando este patrón masculino y se van haciendo más importantes las entradas y sobre todo aparece la pérdida de cabello en la coronilla. Este es el patrón masculino. El femenino es diferente.

En las mujeres, en general, el cabello se pierde un poco menos. Se hace más débil, más quebradizo y se empieza a perder con más intensidad después de la menopausia. ¿Por qué? Porque tanto en el hombre como en la mujer la pérdida del pelo guarda relación con las hormonas, con la genética y con la edad.

Existen distintas opciones para abordar esta condición y, en la actualidad, hay varias herramientas para el tratamiento de la alopecia en general y para un tipo de caída del cabello diferente, llamada alopecia areata.

Caida cabello calvicie
La alopecia areata con una calva redonda u ovalada en el cuero cabelludo o la barba, que puede ser pequeña y oculta o visible (Getty) (Gary John Norman/)

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad que provoca la caída del cabello, ocurre cuando el pelo se cae en “sacabocados”, como en forma de círculos.

La palabra “areata” significa irregular, debido a que esta enfermedad a menudo causa pérdida de cabello en parches.

Se puede dar tanto en hombres como en mujer y está muy vinculada con el estrés.

¿Cuáles son los tratamientos para la caída del cabello?

En la actualidad, existen dos herramientas principales: por un lado, la farmacológica, el minoxidil, el finasteride, que son medicaciones útiles.

Por otro lado, lo que hoy es el gold standard del tratamiento es la cirugía, que consiste en el trasplante de cabello del propio paciente.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba