Economía

Jornada financiera: las acciones argentinas ganaron hasta 14% en Wall Street y el dólar libre no encontró piso

Superada la incógnita de la sucesión presidencial en los EEUU, la tendencia ganadora para las bolsas globales recibió un nuevo espaldarazo con el avance de una vacuna contra el coronavirus (JUSTIN LANE/)

Los mercados financieros atravesaron otra rueda en la que cosecharon apreciables beneficios, que resaltan más cuando se tiene en cuenta que el dólar libre experimentó una nueva caída, en una senda negativa que se inició inmediatamente después de anotar un récord de $195 el pasado 23 de octubre.

Para los papeles argentinos la racha alcista afianzó el rumbo desde el arranque de noviembre. Superada la incógnita de la sucesión presidencial en los EEUU, la tendencia ganadora para las bolsas globales recibió un nuevo espaldarazo con el avance del desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Y en el plano local se amplificó por las señales amigables para el mercado que se encargó de enfatizar la administración de Alberto Fernández.

Los títulos de YPF rebotan en noviembre un 48%, aunque conservan una baja de 58% respecto del cierre de 2019

Las acciones argentinas consolidaron este martes su trayectoria alcista lideradas por sociedades energéticas y financieras, en tanto que los bonos cayeron por tomas de ganancias, en momentos en que la atención se centra en el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las que se busca de un programa de facilidades extendidas para renegociar deuda por unos 44.000 millones de dólares.

Nuevamente los ADR argentinos tuvieron en Nueva York una alentadora rueda de negocios. Puesto en números, Grupo Galicia ascendió 8,8% e YPF encabezó las subas, con un 14,5%, a 4,74 dólares. Mientras que Mercado Libre recortó un 7,9 por ciento.

En lo que va de noviembre, los ADR promedian un alza de 16% en dólares, mientras que los bonos globales avanzan un 9 por ciento. Los títulos de YPF rebotan en noviembre un 48%, aunque conservan una baja de 58% respecto del cierre de 2019. Los papeles bancarios ascienden en siete ruedas operativas del mes cerca de 40% en promedio.

Para los analistas financieros, un nuevo acuerdo con el FMI impondrá un sendero de disciplina fiscal

Los títulos soberanos con ley extranjera sumaron 0,4% en promedio este martes, con un descenso de seis unidades para el riesgo país argentino, en 1.347 puntos básicos.

Hay que observar que los principales indicadores de Wall Street operaron mixtos: el Dow Jones e Industriales ascendió 0,9%, luego de sumar un 3% el lunes, pero continuó la toma de ganancias para los papeles tecnológicos, que se reflejó en una baja de 1,4% en el promedio Nasdaq.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, señaló que “desde hace varias semanas que se vienen observando señales desde el Gobierno que van en la dirección correcta”, mientras se mantiene el foco en los avances con el FMI y en el proceso de consolidación fiscal.

El Ministerio de Economía anunció el lunes que enviará al Congreso un proyecto de ley que establece que el Poder Legislativo deberá aprobar un nuevo acuerdo con el FMI y toda nueva deuda en moneda extranjera, tuvo una exitosa licitación para conversión de bonos en la que adjudicó USD 750 millones en una esperada operación para fondos de inversión externos.

“Tras recibirse ofertas por más de USD 2.400 millones, el Tesoro adjudicó lo estipulado, es decir, USD 750 millones. De esta forma, los grandes fondos logran encontrar salida vía el dólar contado con liquidación a un tipo de cambio de 157 pesos versus los 147 pesos a los cuales cerró el Bonar 30 y el Bonar 35”, detalló la consultora Delphos Investment.

Las plazas financieras externas se movieron en terreno mixto, después de ganancias más firmes el lunes, por la la euforia que generó la noticia sobre una vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el gigante farmacéutico Pfizer.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice accionario S&P Merval subió un fuerte 4,4%, a un cierre de 51.818 unidades, con el sustento de las acciones energéticas y financieras, y luego de avanzar un 2,4% en la sesión previa.

El dólar libre mantiene un incremento de 98% en 2020, aunque acusó una caída de 24% desde el récord de $195 el 23 de octubre

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 0,3% en pesos, por tomas de utilidades, contra una mejora del 1,5% el lunes, con el referencial Bonar 2030 (AL30), que cedió un 0,5 por ciento.

“Ahora la expectativa se concentra en que pueda consensuarse una ‘hoja de ruta’ económica, como la convergencia fiscal, monetaria y cambiaria”, estimó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber. “Una favorable resolución, que permita continuar despejando los vencimientos de próximos años, es esperada por los inversores como señal en busca de ir recuperando la confianza y así frenar el círculo vicioso que vino sufriendo la economía”, agregó.

Otra baja para el dólar libre

El dólar libre profundizó la tendencia bajista de las últimas tres semanas y terminó ofrecido con pérdida de dos pesos, a $149 para la venta. La divisa informal recortó además la ganancia que venía acumulando en 2020, ahora debajo del 100 por ciento. El dólar blue acusa una caída de 23,5%, desde su récord de $195 del pasado 23 de octubre.

A la vez, en la plaza formal, el dólar mayorista ascendió ocho centavos, a 79,43 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150%, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo ahora a 87,6%, el nivel más bajo desde el 21 de septiembre último.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue muy escaso, apenas de 136,1 millones de dólares. Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo neto negativo para la autoridad monetaria totalizó unos 25 millones de dólares.

Los tipos de cambio implícitos se transaron con escasas variantes, a $147,55 para el contado con liquidación, y a $141,44 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria inferior al 90 por ciento.

Seguí leyendo:

El dólar libre volvió a caer: bajó dos pesos y perdió 24% desde el récord de octubre

Desplome del dólar libre: la maniobra del “puré” ya rinde menos de $1.000

Mercados: las acciones argentinas mantienen el impulso alcista mientras que los bonos se toman un descanso

Euforia financiera: 5 claves detrás de la recuperación de acciones y bonos de la Argentina

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba