Economía

Los mercados mantuvieron la tendencia alcista aunque con ganancias más moderadas: el Dow Jones creció un 1%

Vista general de la bolsa de comercio en Frankfurt, Alemania (Reuters) (Ralph Orlowski/)

Las bolsas mundiales continuaron este martes la racha positiva del lunes, aunque con ganancias más moderadas tras la euforia que se vivió en varios mercados por el anuncio del laboratorio Pfizer sobre la efectividad de su vacuna.

Las plazas europeas cerraron con subas generalizadas. El índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó un 0,9%, mientras que la Bolsa de Madrid encabezó las ganancias con un alza de 3,38%. Por su parte, el parqué de Londres creció un 1,79%, París un 1,55% y el DAX alemán un 0,51%. Incluso la bolsa de Milán, que cedía algunos puntos en la apertura, cerró con una suba, magra, del 0,49%

Por su parte, Wall Street tuvo una jornada dispar. Mientras el Dow Jones, principal indicador y referencia industrial, cerró con un alza de 0,9%, el selectivo S&P 500 cayó un 0,14%, al igual que el tecnológico Nasdaq, que retrocedió un 1,37% mientras tenía la mirada puesta en los anuncios de Apple para esta jornada.

Horas atrás, los mercados de valores del Sudeste Asiático registraron fuertes subidas, ya que el anuncio de Pfizer llegó cuando ya habían cerrado el lunes.

“Este martes hay una mayor tendencia a la calma en los mercados, porque se sabe que hay todavía muchas preguntas en el aire tras el anuncio de la vacuna de Pfizer”, dijo la analista Fiona Cincotta, de City Index. “Tenemos cierta consolidación en los mercados pero no creo que sea sorprendente en vista del alcance de los movimientos que vimos ayer (lunes)”, dijo Hugh Gimber, analista de JP Morgan Asset Management.

Economistas trabajan durante una jornada en la Bolsa de Nueva York (EFE)
Economistas trabajan durante una jornada en la Bolsa de Nueva York (EFE) (JUSTIN LANE/)

Analistas citados por el Wall Street Journal consideraron que la racha de ganancias mayormente ha terminado y algunos la consideraron exagerada, teniendo en cuenta que Estados Unidos está en constantes récords diarios de casos y que la vacuna tardará todavía unos meses hasta ser distribuida a la población general.

Según los analistas de Renta4Banco, “aunque los resultados de la vacuna de Pfizer son indudablemente buenas noticias, también conviene ser prudentes porque los resultados no son aún definitivos”. La noticia sobre la vacuna también elevó por los cielos a los rendimientos de los bonos estadounidenses el lunes, que marcaron su mayor alza diaria desde marzo. La curva de los retornos, un indicador del apetito por el riesgo, también se acentuó hasta niveles no vistos en ocho meses.

Los inversores también analizan con detalle los datos de inflación en China, que muestran que no existe presión sobre los precios ni siquiera en la economía que ha avanzado más en la recuperación. El principal indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumidor (IPC), subió un 0,5 % interanual en octubre, el avance más exiguo desde octubre de 2009.

(Con información de Reuters, AFP, EFE)

Seguir leyendo:

La euforia de las bolsas por la vacuna de Pfizer dejó un récord: cinco “centimilmillonarios”

Los 11 datos más relevantes sobre la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba