Economía

La desocupación ya casi empata con la inflación como principal preocupación de la población

El miedo al desempleo es una sensación mayoritaria en la sociedad desde febrero de este año – crédito Freepik

La visión social de un sacrificio presente con expectativas de esperanza para el futuro continúa en la población. Pero hay señales de alerta para el gobierno. El temor al desempleo aumenta como motivo de preocupación, según una encuesta de Opina Argentina.

Respecto a la situación económica personal, el optimismo subió 3 puntos porcentuales en el último mes y 18 puntos desde diciembre. Aún así, el 50% cree que estará peor. Los hombres (38%) y los jóvenes (41%), los dos segmentos más cercanos al oficialismo, son los que mejores expectativas presentan. A su vez, a menor poder adquisitivo, mayor es el optimismo.

encuesta opina argentina
Los principales problemas que el gobierno debería resolver según la encuesta

En tanto, las previsiones en torno a la inflación siguen en una tendencia bajista. Según la consultora que dirigen los politólogos Facundo Nejamkis y Andrés Gilio, el porcentaje de encuestados que cree que la inflación es el principal problema a solucionar baja del 42% al 32%. La expectativa de que la inflación disminuya en los próximos meses creció 3 puntos porcentuales en abril y 40 desde diciembre.

El relativo optimismo respecto de la inflación va en línea con los datos que viene publicando el Indec: desde diciembre el Indice de precios al Consumidor viene desacelerando al marcar 25,5% ese mes, 20,6% en enero, 13,2% en febrero y 11% en marzo.

encuesta opina argentina
El 50% de los encuestados cree que su situación económica estará peor en los próximos meses

Como contracara, en medio de un contexto recesivo, el temor al desempleo (52%) es una sensación mayoritaria en la sociedad desde febrero de este año. La percepción de que el desempleo es el principal problema es más intensa entre mujeres y a mayor poder adquisitivo. La preocupación por la inflación está más presente en hombres y en el grupo de menor nivel socio-económico.

6 de cada 10 encuestados manifiesta estar peor económicamente que hace un año

Cabe mencionar que al segundo semestre de 2023, según el indec, el desempleo cayó a 5,7% en el último trimestre del 2023, ubicándose en mínimos históricos.

En tanto, 6 de cada 10 encuestados manifiesta estar peor económicamente que hace un año y solo el 18% dice estar mejor. En esta línea, solo 2 de cada 10 encuestados indican tener capacidad de ahorro. Es decir, el 78% de los encuestados no tienen capacidad de ahorro. Los hombres (27%) y los jóvenes (35%) son los segmentos que más manifiestan tener capacidad de ahorro.

encuesta opina argentina
Crece el miedo a perder el empleo, según Opina Argentina

Además, el 40% de los encuestados dice que no llega a fin de mes. Las mujeres (44%), la franja de entre 30y 49 años (41%) y los más pobres (51%) son quienes más dificultades presentan para cubrir los gastos mensuales.

Una señal de alarma para el gobierno es que creció 3 puntos porcentuales el porcentaje de personas que le atribuye a Javier Milei la mayor responsabilidad de la crisis (48%). En diciembre, la responsabilización del Frente de Todos era 10 puntos porcentuales mayor que la del gobierno de Milei; en abril, esa brecha se reduce a 2 puntos porcentuales En 4 meses, la atribución de la responsabilidad de la crisis al gobierno de Milei subió sobre todo entre hombres, la franja 30-49 años y en el grupo de menor poder adquisitivo.

El 48% le atribuye la responsabilidad de la crisis al gobierno de Javier Milei

Aún así, desde Opina Argentina aseguraron: “Predomina cierta confianza en que el gobierno nacional reencaminará el curso general de la economía. La creencia de que la situación económica personal mejorará en los próximos meses pasó del 13% en diciembre al 31% en abril. El 50%, además, piensa que la inflación disminuirá en el corto plazo, un aumento de 40 puntos respecto de diciembre y nivel récord en la serie histórica. En ese aspecto, que sigue encabezando las preocupaciones de la población, las expectativas a futuro sobre la marcha de la economía son -por el momento- favorables al gobierno.

Por otra parte, y en medio del aumento de tarifas, las opiniones sobre los subsidios permanecen estables en el último mes. Se sostiene una mayoría (53%) en favor del subsidio a los servicios públicos. La Patagonia (58%) es la región que más los respalda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba