Política

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido viajará a Malvinas, luego de declaraciones de Milei sobre las islas

El presidente aseguró que buscará iniciar conversaciones por la soberanía de las Islas Malvinas

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, visitará las Islas Malvinas para rechazar la posibilidad de un reclamo de soberanía del actual gobierno de Javier Milei, según publicó la agencia AFP. La noticia se conoce luego del encuentro que tuvieron ambos en Davos, donde el Presidente confirmó que mantuvieron un diálogo cordial, en el que conversaron sobre el territorio en disputa.

La excusa del viaje de Cameron sería su participación a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte en Río de Janeiro que comienza el próximo miércoles. El Ministerio de Asuntos Exteriores declinó hacer comentarios.

“El secretario de Estado de Relaciones Exteriores visitará las Islas Falkland como parte de su viaje a las Américas”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, sin precisar las fechas exactas.

A mediados del mes de enero, Milei se reunió con Cameron en un salón del Foro Económico de Davos. Como pudo reconstruir Infobae, el encuentro duró 20 minutos, y junto al presidente estuvieron la canciller Diana Mondino y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Luego de ese encuentro, este medio le consultó al propio Presidente si había conversado con el funcionario británico sobre el tema Malvinas y respondió: “No avanzamos en profundidad, pero sí lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra Canciller, Diana Mondino y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema”.

El Presidente y el canciller inglés hablaron por primera vez vía telefónica a comienzos de diciembre, y la relación personal se consolidó cuando encontraron un gusto musical en común: los dos vibran con los Rollings Stone y son fans de Mick Jagger.

A diferencia de otros mandatarios -desde Raúl Alfonsín a Alberto Fernández-, Milei no excluye de la ecuación geopolítica la existencia de los isleños que ocupan las islas del Atlántico Sur que pertenecen a la Argentina. En ese contexto, el mandatario argentino propone una salida similar al acuerdo negociado por Inglaterra con China respecto a Hong Kong.

“Nosotros queremos ir a una solución factible respecto a las Islas Malvinas. Inglaterra tuvo un conflicto parecido a este: fue con China y por el caso de Hong Kong. Nosotros proponemos una solución similar, donde por la vía diplomática Inglaterra nos devuelva las Islas. Pero en ese proceso, usted no puede dejar de lado lo que pasa con aquellos que viven en las Islas. Es decir, usted tiene que buscar una solución no solo con Inglaterra, sino que además tiene que contemplar los intereses de los que viven en las Islas”, argumentó Milei.

Milei y David Cameron conversan en Davos
Javier Milei dialoga con David Cameron. Escuchan Karina Milei y Diana Mondino, que tambien participaron del conclave en el Foro de Davos

Esta estrategia diplomática del jefe de Estado tiene un problema estructural: a Gran Bretaña le interesaba la relación bilateral con Beijing, y trazó una hoja de ruta que se extendió durante décadas mientras China crecía a nivel global.

Argentina, en cambio, es una amenaza latente para Londres porque habitualmente incumple sus compromisos y no reporta mayores beneficios colaterales. En el Foreign Office ya escucharon propuestas desde Dante Caputo a Santiago Cafiero, y ahora insistirán con su cautela diplomática aunque Milei y Cameron compartan los hits de los Stones.

En este sentido, Milei y Mondino creen que una agenda comercial activa y continua entre ambos países puede construir una recurso diplomático que permita negociar la recuperación de las Islas del Atlántico Sur. No se trataría de una táctica de apaciguamiento con Londres, sino de encontrar nuevos escenarios de negociación para llegar a idéntico resultado.

Es lo que hizo Reino Unido con China. Y al final, Hong Kong regresó -con ciertas limitaciones- al control de Beijing.

Además de la situación de Malvinas, Milei y Cameron analizaron las relaciones comerciales entre ambos países. El programa de ajuste es observado con interés desde Londres por la posibilidad de multiplicar las inversiones británicas en la Argentina. Este es un objetivo clave del jefe de Estado, y por eso también decidió sumarse a la cita con el ministro de Relaciones Exteriores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba