Economía

El ministerio de Economía colocó deuda por $70.557 millones y obtuvo menos dinero del que había salido a buscar

Luego de las dos licitaciones de instrumentos en pesos efectuadas durante el mes, se acumula un financiamiento neto positivo cercano a los $3.500 millones restando aún dos licitaciones en lo que queda del mes. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (EFEI0658/)

El Ministerio de Economía obtuvo este miércoles financiamiento por $70.557 millones a través de una nueva licitación de Letras del Tesoro a tasa variable y de bonos ajustables por CER, con vencimiento en 2021 y 2022.

La cartera que conduce Martín Guzmán informó que en la operación recibió 289 ofertas por un monto de $67.637 millones de valor nominal, adjudicándose $61.317 millones, lo que representó un valor efectivo de $70.557 millones.

Todos los instrumentos adjudicados tendrán vencimiento en los años 2021 y 2022, con un 30% del total colocado adjudicado en el Boncer con vencimiento en marzo de 2022

Desde la Secretaría de Finanzas destacaron a través de un comunicado que la licitación “tuvo una gran participación de inversores minoristas” debido a que más de 190 ofertas fueron presentadas en el tramo no competitivo.

En ese marco, informaron que todos los instrumentos adjudicados tendrán vencimiento en los años 2021 y 2022, con un 30% del total colocado adjudicado en el Boncer con vencimiento en marzo de 2022.

De esta forma, “se continúan dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible”, destacó el comunicado oficial.

Luego de las dos licitaciones de instrumentos en pesos efectuadas durante el mes, se acumula un financiamiento neto positivo cercano a los $3.500 millones restando aún dos licitaciones en lo que queda del mes.

Se continúan dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible

“Tal como fuera comunicado anteriormente, durante el último bimestre, se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período. Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central”, recordó la cartera que conduce Martín Guzmán.

Envían al Congreso un proyecto para que la deuda externa requiera aval parlamentario

El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió hoy al Congreso un proyecto de ley para que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deban contar con aval parlamentario, y así “proteger a la Argentina de procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera”.

“La sostenibilidad de la deuda pública debe ser política de Estado”, dijo el funcionario a través de su cuenta de Twitter en la que anunció el envío de la iniciativa.

De la misma manera, Guzmán señaló que con esa intención el Gobierno decidió enviar al Parlamento un proyecto de ley que defina “reglas para proteger a la Argentina de los procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera”.

Buscamos que el endeudamiento con títulos públicos en moneda extranjera bajo ley externa, así como futuros programas con el FMI, deban ser aprobados por el parlamento (Martín Guzmán)

El funcionario aseguró en su mensaje que esas situaciones de asfixia financiera por la toma no sustentable de deuda en moneda extranjera “socavan las oportunidades de desarrollo” de Argentina.

Martín Guzmán señaló que el Gobierno decidió enviar al Parlamento un proyecto de ley que defina “reglas para proteger a la Argentina de los procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera. REUTERS/Agustin Marcarian
Martín Guzmán señaló que el Gobierno decidió enviar al Parlamento un proyecto de ley que defina “reglas para proteger a la Argentina de los procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

“Buscamos que el endeudamiento con títulos públicos en moneda extranjera bajo ley externa, así como futuros programas con el FMI, deban ser aprobados por el parlamento”, sostuvo el ministro de Economía.

El ministro consideró que “más participación del Congreso es más participación de la sociedad en definir el futuro de todas y todos”.

La iniciativa, enviada tanto a la Cámara de Senadores como de Diputados, determina en su artículo primero que “la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio”.

Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho “porcentaje requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente”.

En su segundo artículo dispone que “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley” del Congreso “que lo apruebe expresamente”.

Seguí leyendo:

El Banco Central importará de emergencia billetes de $1.000 desde España

El dólar libre cortó la racha bajista: subió a 162 pesos y la brecha cambiaria volvió a superar el 100 por ciento

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba