Economía

Jornada financiera: el salto del dólar libre rompió la pasividad de una rueda acotada por el feriado en EEUU

Operadores trabajan en el recinto de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La plaza bursátil mostró este miércoles un clima distendido de negocios aunque con inclinación bajista, tras las recientes medidas del Gobierno que lograron poner un manto de tranquilidad transitoria a los precavidos inversores.

Esta pasividad contrastó con la escalada del dólar libre, que sorprendió con un salto de 12 pesos u 8,1%, a $162 para la venta. Con este movimiento recortó buena parte del terreno cedido a partir del 23 de octubre, cuando anotó un récord de 195 pesos.

En la plaza formal, el dólar mayorista ascendió seis centavos, a 79,49 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150% el 23 de octubre, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se ubica ahora en el 103,8 por ciento. El lunes, esta diferencia había alcanzado el 88 por ciento.

Otra vez, el monto negociado fue muy bajo, unos USD 137,3 millones en el segmento de contado (spot). Desde el BCRA “se vendieron 42 millones de dólares, hoy es un día de baja liquidación -es feriado en Estados Unidos y eso impacta en las exportaciones- y hubo vencimientos de deuda reestructurada de empresas”, dijo una fuente de la entidad.

Las reservas del BCRA perdieron este miércoles USD 62 millones, a 39.260 millones de dólares

En el promedio de bancos, el billete verde estuvo ofrecido a $140,39, mientras que algunas entidades privadas pidieron hasta 142 pesos en sus operaciones electrónicas, con el recargo de 65% por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del Impuesto a las Ganancias.

El compromiso del Ministerio de Economía, de no solicitar los denominados Adelantos Transitorios al Banco Central, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -donde se busca un programa de facilidades extendidas– y un proyecto de ley que establece que el Congreso deberá aprobar toda nueva deuda en moneda extranjera, dieron algo de confianza al mercado y aplacaron las tensiones cambiarias.

“En momentos en que una misión del FMI comenzará a negociar con las autoridades un nuevo programa de financiamiento conviene evaluar cuál es la expectativa que existe hoy respecto de la Argentina. La solución nunca fue la reestructuración, porque el problema no era la deuda, sino su consecuencia”, sintetizó un informe de la Fundación Libertad y Progreso.

Pérdidas entre los ADR argentinos

En Wall Street, donde hubo operatoria de renta variable, pero no de renta fija, los índices finalizaron con tendencia positiva, con un rebote de 2% en el tecnológico Nasdaq y de 0,8% en el S&P 500. El Dow Jones tuvo una pérdida al margen de 0,1 por ciento.

Los papeles argentinos, que venían de concretar en noviembre una mejora promedio de 16% en dólares en el caso de los ADR, hicieron una pausa. Este miércoles, Grupo Galicia bajó 5,7% e YPF cedió un 3,7%, aunque Mercado Libre avanzó 6,4% y Despegar, un 1,9 por ciento.

Los mercados externos menguaron su escalada luego de que el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que si bien esperan tener una vacuna contra el COVID-19 para fines de año, ésta presenta desafíos especiales, ya que debe almacenarse a menos 70 grados Celsius o incluso menos, equivalente a un invierno antártico.

“Se registra una sesión más tranquila este miércoles y los mercados se estabilizan después del impulso que han dado las vacunas en los últimos día. Estas noticias parecen un verdadero cambio de juego para los mercados globales”, sostuvo a Reuters Craig Erlam, analista de la consultora brasileña OANDA.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron en promedio un marginal 0,2% en una plaza reducida ya que el mercado de Treasuries en Estados Unidos estuvo cerrado por el Día de los Veteranos, comentaron operadores. El bono referencial Bonar 2030 (AL30), que había subido a primera hora, pasó a ceder un 0,3% al cierre.

Los bajos niveles de paridad de los títulos públicos soberanos muestran que “en el futuro no muy lejano, Argentina vuelva a tener problemas con su deuda, la reestructure y le haga una quita”, reportó un consultor privado.

El riesgo país del banco JP Morgan caía cinco unidades a 1.347 puntos básicos hacia las 17 horas, luego de anotar esta semana un mínimo en 1.325 unidades desde comienzo de octubre.

El indicador accionario líder S&P Merval de Buenos Aires cayó un 0,7%, al cierre de 51.435 unidades, por selectivas tomas de ganancias luego de una apertura alcista y de ganar un 7% entre lunes y martes.

Las acciones de bancos argentinos perdieron hasta 6% en Wall Street, mientras que YPF restó un 3,7% tras presentar un balance trimestral

Los acreedores internacionales de Argentina, dolidos por la turbulenta reestructuración de deuda de este año por algo más de USD 100.000 millones, quieren que el nuevo programa con el FMI establezca condiciones ultra rigurosas, dijeron analistas a Reuters.

Un comité de tenedores de deuda de la provincia de Entre Ríos señaló este miércoles que contrató a la firma White & Case LLP para que le brinde asesoría legal relativa a la evaluación de una posible reestructuración de la deuda provincial.

Seguí leyendo:

Brecha en baja: comprar dólares en la Bolsa ahora sale lo mismo que hacerlo en bancos al tipo de cambio “solidario”

Desplome del dólar libre: la maniobra del “puré” ya rinde menos de $1.000

El dólar libre cortó la racha bajista: subió a 162 pesos y la brecha cambiaria volvió a superar el 100 por ciento

Cinco razones por las que el dólar libre subió 12 pesos en un día y la brecha con el oficial volvió al 100%

Mercados: sube Wall Street y sostiene a las acciones argentinas en sus mejores precios en dos meses

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba