Política

Coordinación por WhatsApp y sintonía con los otros gobernadores: cómo llega Kicillof a la reunión en Casa Rosada

Axel Kicillof dirá presente en Casa Rosada (Aglaplata)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegará este viernes al encuentro que el Gobierno nacional convocó en Casa Rosada con el resto de los mandatarios provinciales -para tantear las voluntades de sumarse al Pacto de Mayo- en sintonía con sus pares. Esto es: asociando reclamos.

Según pudo saber Infobae, en las últimas horas, Kicillof combinó agenda de gestión y diálogo con el resto de los gobernadores a través de dos grupos de whatsapp. Uno en el que están todos los mandatarios provinciales y otro reservado a los peronistas. Desde gobernación bonaerense adelantaron que en la reunión de la que hasta ahora participarán el Jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos; Kicillof hará hincapié en el recorte de la Obra Pública y la restitución de los fondos que hasta el momento fueron recortados como el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, pero también otros correspondientes a las demás provincias que empezaron a licuarse

Más allá de la sintonía con otras provincias, Buenos Aires, se sienta en la reunión de este viernes con una demanda judicial ya iniciada contra el Gobierno nacional por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal; que entre recortes y eliminación junta un debe de $88 mil millones de noviembre a esta parte, advierten en la Gobernación. La presentación se realizó la semana pasada por instrucción de Kicillof. La Fiscalía de Estado bonaerense es quien lleva adelante la demanda ante la Corte Suprema de Justicia.

En lo que refiere al pedido en común como el resto de los mandatarios aparecen, como había dado cuenta Infobae, el tema de la Obra Pública y los recortes correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FONID). Los gobernadores irán a escuchar, pero también a demandar. En el caso de Kicillof, el lunes durante la apertura de sesiones de la provincia de Buenos Aires, el gobernador pareció responderle a Milei y sus diez puntos propuesto en el Pacto de Mayo con un listado de siete pedidos. Algunos son compartidos por el resto de las provincias. Lo que puso sobre la mesa Kicillof fue:

1. La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios.

2. El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondo vengativamente quitados a las provincias.

3. La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte.

4. La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible.

5. La derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando.

6. El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico.

7. El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas.

El gobernador Axel Kicillof habló ante la asamblea legislativa bonaerense, con fuertes críticas al presidente Javier Milei
Axel Kicillof en la apertura de sesiones legislativas de la provincia de Buenos Aires

La secuencia parece así responder a los diez puntos del Pacto de Mayo; donde hay propuestas que juegan de lleno en la gestión de las provincias como “la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno” o “un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”.

Este jueves, el gobernador realizó una recorrida por Coronel Suárez. Allí, mantuvo una reunión con intendentes peronistas y referentes de la Sexta sección electoral, territorio sur de la provincia de Buenos Aires. Durante el encuentro, según pudo reconstruir Infobae, Kicillof confirmó su presencia este viernes y contó que estaba en diálogo con el resto de los gobernadores e incluso que hasta ahora venían poniéndose de acuerdo con todos los gobernadores “incluso con los de las provincias más grandes”.

La figura de Kicillof es apuntada por Casa Rosada. En las últimas horas, el ministro Francos -que será parte del encuentro- cruzó al mandatario bonaerense al decir que “tendría que tener un poquito más de recato al hablar, ser un poquito más respetuoso”. Fue en referencia a lo dicho por Kicillof en la apertura de sesiones bonaerense sobre el Pacto de Mayo. Allí planteó que si es para marketing y la foto solamente arranquen sin él. Un pasaje del discurso que Francos describió como “una canchereada”.

“Nosotros estamos proponiendo otro camino, creo que lo bueno es que nos deje caminar o que nos ayude para poder transitar esta crisis que nos han dejado ello”, agregó el Jefe de Gabinete en declaraciones a Radio Rivadavia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba