Tecnología

Microsoft estaría desarrollando una inteligencia artificial más barata que la de OpenAI

La gigante tecnológica implementaría energía nuclear. (Microsoft)

Aunque Microsoft ya tiene a Copilot, parece que estaría creando una IA que gastaría menos energía según lo que se ha dicho recientemente dentro del sector.

Un gran desafío de la inteligencia artificial hoy día es su alto consumo de energía, que resulta en un significativo impacto ambiental y económico en su mantenimiento y operación.

Por este motivo, Microsoft estaría buscando formas de reducir los costos en este sector tecnológico que ha experimentado un crecimiento rápido recientemente.

Microsoft buscaría una IA más sostenible

Microsoft estaría trabajando en el desarrollo de una inteligencia artificial más eficiente que tendría capacidades similares a las actuales pero con menores requerimientos energéticos, según reveló The Information.

Circuito integrado de procesador con luces que representan el funcionamiento de la inteligencia artificial. Elemento central en el desarrollo de computadoras y la informática actual. (Imagen ilustrativa Infobae)
La inteligencia artificial tiene un gran gasto energético. (Imagen ilustrativa Infobae)

Este esfuerzo por diseñar un sistema más sostenible implica trasladar a numerosos desarrolladores al proyecto.

La intención es lograr que la nueva IA no solo consuma menos energía, sino también que tenga un menor impacto ambiental, reduciendo los costes de energía y mantenimiento, así como la huella de carbono de estas tecnologías, que aunque representan un avance significativo, aún no alcanzan niveles óptimos de sostenibilidad.

Problema energético de las IAs

El alto consumo energético de las tecnologías avanzadas no es una novedad. Este tema se destacó especialmente con el auge del minado de criptomonedas, que llegó a utilizar más energía que países enteros.

La inteligencia artificial enfrenta un desafío similar, ya que requiere grandes cantidades de energía y de agua para el enfriamiento de sus servidores.

Pantalla de una laptop mostrando la interfaz de un chatbot impulsado por Inteligencia Artificial, con líneas de código destacadas. La imagen refleja el impacto de la IA en la evolución tecnológica, simbolizando los avances en programación, robótica y asistencia digital en el campo científico y tecnológico. (Imagen ilustrativa Infobae)
La idea es que la nueva inteligencia artificial no gaste mucha energía. (Imagen ilustrativa Infobae)

Recientemente, Microsoft ha mostrado su interés en la energía nuclear como solución para cubrir las necesidades energéticas de la inteligencia artificial, destacando su eficiencia.

Sin embargo, esta opción genera controversia debido a los residuos radiactivos que produce. La energía nuclear es un tema de debate en muchos países, siendo adoptada por algunos como Francia y Reino Unido, mientras otros como Alemania y España han mostrado su rechazo hacia ella.

Microsoft superó a Apple

Recientemente, Microsoft adelantó a Apple y se convirtió en la empresa con mayor valor en el mercado, especialmente después de que Apple reportara un inicio de año 2024 menos exitoso por preocupaciones sobre una baja en la demanda.

Las acciones de Microsoft subieron un 1,5% alcanzando un valor de mercado de 2,888 billones de dólares.

Por otro lado, Apple experimentó una caída del 0,03% en sus acciones y quedó valorada en 2,887 billones de dólares. Es la primera vez desde 2021 que el valor de mercado de Apple es superado por el de Microsoft.

(Microsoft)
Copilot está integrado con la suite de Microsoft Office. (Microsoft)

Solo unas semanas atrás, Apple había logrado una valoración máxima de 3,081 billones de dólares el 14 de diciembre, finalizando 2023 con un incremento del 48% en su valor.

Por su parte, Microsoft cerró el año con un crecimiento aún mayor, del 57%, gracias a su destacada presencia en el sector de la inteligencia artificial generativa y a su colaboración con OpenAI, los creadores de ChatGPT, durante 2023.

Microsoft está incursionando en el ámbito de la inteligencia artificial con Copilot, un proyecto que desarrolló junto a OpenAI y que se lanzó inicialmente en febrero de 2023.

Copilot es una herramienta que ayuda a la gente a trabajar de manera más eficiente usando inteligencia artificial. Esta tecnología se conecta con los programas que muchos usan a diario, como Word o Excel, ofreciendo ayuda en el momento.

Sony presentó en el CES 2024 su vehículo eléctrico AFEELA, el cual fue controlado con un mando de PS5. (Infobae)
Sony presentó en el CES 2024 su vehículo eléctrico AFEELA, el cual fue controlado con un mando de PS5. (Infobae) (Sindy Valbuena/)

Funciona gracias a modelos de lenguaje grande, que son sistemas que aprenden de mucha información para entender y crear textos como si fueran humanos. Copilot usa estos sistemas avanzados, por ejemplo GPT-4, para realizar sus tareas.

CES 2024 también fue un espacio fructífero para la compañía. Microsoft está uniendo fuerzas con Sony, ya que planean lanzar AFEELA, un coche eléctrico que se puede controlar con un mando de PlayStation. Este vehículo, que estará disponible para 2026, incluye inteligencia artificial de Microsoft.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba