Economía

Ministro de Economía, Luis Caputo: “La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual”

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que la inflación minorista “ya está corriendo a niveles de un dígito” mensual. Ya sucedió, dijo, en una entrevista televisiva por LN +, en la que se refirió a muchos temas, desde el aumento de las jubilaciones que el gobierno hará por decreto, hasta la reforma del impuesto a las Ganancias con una mayor predisposición a favor de los gobernadores.

El funcionario dijo que se llegará a un dígito de inflación mensual más rápido de lo que antes pensaba. “Tengo expectativas. Para mí de hecho ya sucedió, pero el índice no lo refleja. Hoy la inflación ya está corriendo a niveles de un dígito. La inflación en general. En alimentos en particular los precios se plancharon en la tercera semana de marzo. Y soy optimista porque la mayoría de los precios relativos ya los hemos corregido. Estamos bajando la inercia inflacionaria y controlando muchísimo la emisión. Hay mucho menos pesos y esto se va a reflejar en el índice.

Sin llegar a suscribir el llamado de José Luis Espert a una “rebelión fiscal” contra el aumento de impuestos del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Caputo dijo que Kicillof está haciendo “lo que siempre hizo: gastar y aumentar los impuestos. Me preocupa por Buenos Aires, pero tengo que tener respecto poque la gente lo votó, aunque nosotros pensando que está haciendo políticas pésimas”. Del aumento de impuestos que decidió el gobernador bonaerense dijo que “en algún punto se vuelve confiscatorio; lo que uno cobra tiene que tener lógica”.

En cuanto a su reciente promesa de bajar los impuestos, dijo que antes debe darse la siguiente secuencia: “estabilizar la economía, bajar la inflación, recomponer el balance del BCRA y sacar el cepo y estabilizada la economía, empezar a crecer, desregulando, para tener un crecimiento más sano y sostenible en el tiempo, con mayor empleo y mejores salarios”.

Axel Kicillof y Verónica Magario. El gobernador y su vice encabezaron una conferencia de prensa en la que anunciaron una presentación ante la Corte Suprema para reclamar por los fondos que retuvo el gobierno del presidente Javier Milei

Caputo reiteró que los precios de la economía están desfasados, porque se fijaron en función de escenarios económicos que no se verificaron, que incluían un dólar a $2.000. Defendió la decisión de abrir la importación de productos de la canasta básica, para presionar a los productores locales con mayor competencia externa, a diferencia de lo que hacía el kirchnerismo interviniendo el Indec y con programas como Precios Cuidados

Al desechar una inmediata salida del cepo, explicó que el se trata de hacer la unificación cambiaria “sin riesgos, para lo que antes necesita sanear el balance del Banco Central o con aporte de fondos externos”.

Señaló también que las negociaciones con el FMI están en una etapa inicial.

Consultado sobre si la movilidad previsional que por decreto se apresta a sancionar el gobierno no es una “licuación” de los ingresos de los jubilados, respondió: “Lo primero a decir a decir que la verdadera licuación vino con las moratorias. La base de trabajadores es la misma desde 2011. Antes con sus aportes soportaban dos millones de jubilados. Ahora son seis millones, porque el kirchnerismo metió cuatro millones sin aportes. Las cuentas no dan. La segunda licuación es la fórmula, que denunciamos desde el día uno. Al aumento del 30% que dimos el mes pasado ahora damos el 13,2% de febrero, más 12,5% de recomposición, más el bono. Ahora la mínima será de $ 172.000 más el bono, un 64% de recomposición”, dato que comparó con el 20,2% de inflación de enero y 13,2% de febrero. “Nosotros les estamos dando (a los jubilados) el 64%. Lo sacamos por DNU y a partir de ahora se ajusta mensualmente. El próximo ajuste (por la ley anterior) era en junio.

Sobre si el gobierno puede mantener su política sin ley ómnibus y reforma del Estado, esto es, sin el apoyo del Congreso, Caputo señaló: “Sí por supuesto. Pero no es lo que queremos. No nos vamos a desviar del curso. El presidente no se desvía ni 10 centímetros. No nos vamos a desviar. Lo ideal es ir hacia donde vamos con el apoyo del Congreso. Pero lo segundo mejor no es transar, ceder con los que piden aumentar el gasto y financiarlos con deuda o emisión. La alternativa es seguir por donde vamos, con el apoyo de la gente”.

Empleados de un supermercado organizan productos en los estantes, hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Empleados de un supermercado organizan productos en los estantes, hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (Juan Ignacio Roncoroni/)

Además, fue optimista sobre la restitución del impuesto a las Ganancias. “Veo más predisposición de los gobernadores a acompañar, porque ven que si no acompañan se quedan afuera. Ayer me junté con Sáenz (Gustavo, gobernador de Salta) y hace una semana con Rolo Figueroa (Rolando, gobernador de Neuquén). Nosotros probamos que aun sin la ley vamos a ordenar las cuentas públicas igualmente. Ese es nuestro poder de negociación, porque sumado al apoyo de la gente les dice “muchachos acompañemos”. Por eso veo mejor predisposición

En cuanto al diálogo con supermercados y formadores de precios, dijo: “como ministro me ocupo y preocupo de los precios. Hay una diferencia con (Guillermo) Moreno (el exsecretario de Comercio) en cómo queremos resolver (la inflación). Si veo precios fuera de lo que deba, ser me preocupo. Pero no voy a intervenir el Indec ni poner precios cuidados. Nosotros lo que hacemos es competir. Ellos mismos (por los empresarios) reconocen que fijaron precios teniendo en cuenta una realidad peor, con el dólar a 2.000. Y hoy no los corrijen, usan promociones y el 2×1, que las estadísticas no toman. Ahora lo están cambiando. Y abrimos más las importaciones de la canasta básica, para que sientan la presión de la competencia, que van a venir productos importados a reemplazarlos. Otros nos dicen por qué no lo hacemos con otros rubros. Es porque no tenemos los dólares. Porque heredamos un Banco Central con 11.500 millones negativos en las reservas. Ya le pedí al secretario de Comercio, Pablo Lavigne, que estudie otros sectores con precios alejados de la realidad. Hacer competir es parte de la batalla cultural”.

Caputo consideró “natural” la caída del consumo. “Es natural. Ya veníamos en recesión en el cuarto trimestre de 2023, que fue muy recesivo. Tomamos medidas de sinceramiento de precios que el gobierno anterior tenía pisados, tipo de cambio, alimentos, prepagas, energía. En la primera semana de diciembre hubo una inflación diaria de 1,5% que anualizado da 7.000 por ciento. Hoy los precios están desfasados, así que está bien que los consumidores no los convaliden. La reacción lógica sería bajarlos. Los fijaron bajo un escenario que no se materializó.

Dijo además que la política económica actual es “totalmente” sustentable. Si hacés los deberes en economía te va bien. No es casualidad.

Ante la insistencia del entrevistador sobre la salida del cepo, explicó: “no decimos que no se puede salir. Decimos que queremos salir sin riesgo, sobre seguro. Se puede hacer saneando el balance del BCRA mediante un acuerdo para que ingresen fondos para capitalizarlo, lo que sería un atajo”. Y de la negociación con el FMI observó “recién empezamos y es difícil decir si habrá acuerdo o no. Estamos explicando nuestro esquema fiscal, monetario y cambiario. Si el Fondo no está de acuerdo exploraríamos otros caminos”.

Sobre su estilo más llano e incluso agresivo para responder a los críticos del gobierno, el ministro respondió: “No diría que es una metamorfosis. Es que está bueno no comerse todo. Te instalan cosas. Es un estilo, el nuestro en general, que es sano”.

Reiteró además que si hoy hubiera elecciones Milei ganaría en primera vuelta.

“El apoyo de la calle es impresionante. Todo el mundo se dio cuenta de que el otro modelo era una farsa. No compra más espejitos de colores. Entienden más el problema y que lo que están haciendo tiene un sentido”.

Además, Caputo fue muy duro sobre la realidad del sector público, en cuanto a tamaño y niveles de corrupción. “No quiero ser dramático, pero realmente hay que achicar el sector público. Hay mucha gente que está por vocación de servicio y otros por negocios. Está lleno de negocios por todos lados. No es solo que se hacen cosas y se genera un retorno por eso, sino que se hacen cosas para tener retorno”, concluyó.

Criticó fuertemente la existencia de los fondos fiduciarios y que los empleados públicos tengan mucho más estabilidad que los del sector privado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba