Tecnología

Elon Musk retirará 100 satélites Starlink por fallas técnicas alrededor de la Tierra

SpaceX ha decidido desorbitará algunos de los primeros satélites Starlink antes de tiempo, debido a un fallo que no han detallado.

Esto lo hacen para evitar que estos satélites, que no funcionan correctamente, puedan llegar a ser un peligro si siguen en el espacio cercano a la Tierra, un área conocida como órbita terrestre baja.

Aunque en SpaceX creen que sacándolos de la órbita evitan problemas, esta situación muestra lo complicado y lleno de incógnitas que es manejar grandes grupos de satélites en el espacio.

Retirar satélites Starlink es algo normal para SpaceX, la empresa de Elon Musk, que ya ha retirado 406 de casi 6.000 satélites que ha lanzado hasta ahora.

El plan final de Elon Musk es conquistar Marte. (Youtube: Lex Fridman)

De estos, 17 ya no pueden moverse, pero se espera que con el tiempo se deshagan al entrar de nuevo en la atmósfera terrestre y se quemen. Aun así, que SpaceX decida sacar de órbita cerca de 100 satélites de golpe es algo muy poco habitual.

Descensos controlados de SpaceX

SpaceX ha anunciado planes para comenzar a bajar de manera controlada algunos de sus satélites Starlink 1 en las próximas semanas y meses, un proceso que calculan tomará alrededor de seis meses.

Según la empresa, estas unidades seleccionadas, aunque actualmente funcionan y sirven a los usuarios, presentan un problema común que podría hacerlas más propensas a fallas a futuro.

SpaceX ha tranquilizado a sus clientes asegurando que el servicio de Starlink no se verá afectado y que los satélites serán capaces de evitar colisiones con otros satélites mientras se les retira de la órbita.

Starlink
Las antenas parabólicas planas ayudan a la recepción de internet. (Starlink) ( Starlink/)

La empresa también destaca que reemplazar los satélites afectados no representará un problema, gracias a su capacidad de lanzar más de 200 satélites Starlink al mes.

Actualmente, hay 5.402 satélites Starlink operativos en la órbita terrestre baja (LEO), siendo el primero lanzado en 2019.

Estos satélites se conectan directamente con dispositivos en la Tierra para proveer internet mediante terminales de usuario planas. Aunque ya hay miles en operación, SpaceX planea expandir esta flota con decenas de miles más.

Qué es SpaceX y Starlink

SpaceX, fundada por Elon Musk, es una empresa que diseña, fabrica y lanza cohetes y naves espaciales al espacio.

Direct to Cell. (infobae)
Otro proyecto de la empresa es Direct to Cell, la cual busca llevar internet a la conexión móvil. (Starlink)

Uno de sus proyectos más ambiciosos es Starlink, una red destinada a proporcionar servicio de internet de alta velocidad a usuarios en cualquier parte del mundo, especialmente en aquellos lugares donde el acceso a internet es limitado o inexistente.

¿Cómo funciona SpaceX? Básicamente, la empresa construye cohetes que pueden llevar cargas útiles al espacio.

Estas cargas pueden ser satélites, suministros para la Estación Espacial Internacional, o incluso tripulaciones humanas en futuras misiones. Después del lanzamiento, SpaceX intenta recuperar la mayor parte del cohete para reutilizarlo en futuros lanzamientos, lo que ayuda a reducir los costos.

Starlink, por otro lado, es un sistema compuesto por miles de pequeños satélites que orbitan la Tierra a una altitud relativamente baja.

(YouTube: PowerfulJRE)
SpaceX reduce costos al reutilizar partes de los satélites en varias misiones. (YouTube: PowerfulJRE)

Estos satélites están conectados entre sí y con estaciones terrestres. Cuando alguien se suscribe al servicio de Starlink, recibe una terminal de usuario que parece una antena parabólica plana. Esta terminal envía y recibe datos a los satélites Starlink, permitiendo al usuario acceder a internet.

La idea es colocar suficientes satélites en órbita para cubrir todo el planeta, asegurando que cada rincón del mundo tenga acceso a internet rápido y confiable. Hasta la fecha, SpaceX ha lanzado miles de satélites Starlink y planea lanzar muchos más.

El proyecto Starlink de Elon Musk no solo busca proporcionar acceso a internet en lugares remotos, sino también mejorar la calidad y velocidad del servicio de internet para todos. Además, los ingresos generados ayudarán a financiar los planes de Musk de explorar y colonizar Marte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba