Política

Debate de la Ley Ómnibus de Milei, en vivo: Guillermo Francos llegó al Congreso y se reúne con Martín Menem

La Cámara de Diputados sesiona por tercer día consecutivo la denominada Ley Ómnibus. El oficialismo, que impulsa el paquete de reformas, continúa el debate por la media sanción del proyecto en general, luego de los últimos cambios dispuestos en el dictamen en las facultades que se le delegarán al Presidente y la lista de empresas pasibles de ser privatizadas.

En esta nota, las últimas novedades del debate, minuto a minuto.

Guillermo Francos llegó al Congreso y se reúne con Martín Menem

El ministerio del Interior, Guillermo Francos, llegó minutos antes de las 15 al Congreso, para reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Máximo Kirchner excedió su tiempo y hubo gritos en el recinto

El diputado de Unión por la Patria, Máximo Kirchner, expuso este viernes en el debate por la Ley Ómnibus y causó tanto abucheos de parte de algunos legisladores que le marcaban el exceso de tiempo como aplausos de los integrantes de su bloque que celebraron sus palabras.

“Yo siempre los escuché a todos con mucho respeto, recién un diputado de ustedes se pasó tres minutos, ¿qué quieren que le haga? Es así, dejen hablar y punto. Sean educados, como decía Dujovne”, dijo Kirchner. Cecilia Moreau, quien estaba al frente de la sesión en reemplazo de Martín Menem, dijo que su espacio se haría cargo de los minutos de más de su discurso.

Martín Tetaz sobre la postura de la UCR: “Le damos el apoyo que necesita el Presidente”

El diputado de la Unión Cívica Radical se refirió a la posición que tomó su partido frente al proyecto de la Ley Ómnibus, la cual adelantó que va a votar positivamente en general, aunque remarcó sus diferencias con el Gobierno.

“Vamos a apoyar este proyecto de ley para darle la herramienta a un gobierno con el cual no estamos de acuerdo. Somos coherentes. Muchos tienen el fanatismo de pensar que hay que darle todo a un gobierno con el que están de acuerdo y nada a otros. Eso es una barbaridad”, cuestionó Tetaz con críticas a legisladores opositores.

Y agregó: “Nosotros somos coherentes. Le damos el apoyo que necesita el Presidente y marcaremos las diferencias en la votación particular”.

/politica/2024/02/02/los-diputados-de-cordoba-presionan-para-incluir-el-impuesto-pais-en-la-discusion-parlamentaria-pero-el-gobierno-se-resiste/

/politica/2024/02/02/no-nos-enganan-mas-el-mensaje-de-mauricio-macri-sobre-los-incidentes-registrados-en-el-congreso/

Un diputado aprovechó su turno para destacar a las fuerzas policiales por el operativo afuera del Congreso

El legislador santafesino del PRO, Gabriel Chumpitaz, utilizó los primeros segundos de su intervención en el debate por la Ley Ómnibus para enviar un saludo a los agentes que participan del operativo de seguridad en las afueras del Parlamento.

“Quiero saludar a las fuerzas policiales que trabajan y estuvieron tres días en la plaza bajo el rayo del sol. Porque sepan que gracias a que existen las fuerzas del orden existen fuerzas policiales, la democracia también existe y este Parlamento es copado por un grupo de anarquistas”, dijo el diputado. Concluyó su aclaración: “La Argentina necesita un equilibrio. También sepan que las fuerzas sin derecho es la intolerancia y el derecho sin fuerza es la barbarie, la desidia total”.

Avanza el debate mientras continúan las negociaciones

Luego de las cuestiones de privilegio planteadas en el principio de la sesión, comenzaron las exposiciones de los diputados vinculadas a la ley que se votará esta tarde. Mientras tanto, continúan las negociaciones para determinar la redacción final de algunos artículos que generaban objeciones en los bloques dialoguistas dispuestos a sancionar la ley promovida por la Casa Rosada.

Polémica por los carteles

"Que NO sea ley", los carteles que pegó la oposición en el recinto

Mientras transcurría el debate, un grupo de diputados de Unión por la Patria le repartió a sus compañeros de bancada un cartel con la frase “Que NO sea ley”. Muchos lo pegaron en el frente de sus bancas. Otros intentaron hacerlo en las paredes de mármol que están en el fondo del recinto, lo que generó el enojo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien les solicitó que los saquen y sólo los dejen en sus pupitres.

Pichetto pidió disculpas por su insulto y recomendó acelerar el debate

El diputado de Hacemos se disculpó por su exabrupto en la jornada de ayer, durante la cual se enojó con quienes aplaudieron una de sus intervenciones y los calificó como “pelotudos”. Según explicó, ese mensaje no estaba dirigido a los legisladores, si no a los militantes.

“El aplauso en el Senado en mi época estaba prohibido, los conflictos de la calle y el discurso violento de la calle no puede venir acá, no quise ofender a ninguno, pero los que estaban ahí no debían estar ahí”, dijo en alusión a diputados que ayer a la tarde estuvieron en la calle en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

A la par pidió acelerar el debate y responsabilizó al oficialismo en lo que pareció ser una respuesta a la intervención anterior de Lemoine. “Es el oficialismo el que tiene que achicar el número de expositores para tratar de sacar la ley, tratemos de jerarquizar esto, porque sino la política como valor y la representación del Congreso se caen a pedazos”, disparó.

/politica/2024/02/02/peron-no-estaba-con-los-terroristas-lilia-lemoine-arremetio-contra-myriam-bregman-y-victoria-tolosa-paz-en-pleno-debate-por-la-ley-omnibus/

Comenzó la tercera jornada del debate por la Ley Ómnibus

En el comienzo de la sesión, que arrancó media hora más tarde de lo previsto, los diputados de Unión por la Patria (UP) repudiaron el accionar de las fuerzas de seguridad durante la jornada de ayer y le pidieron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que dé explicaciones en persona en la Cámara de Diputados. “Fue una represión ilegal. Reprimieron en la vereda y se subieron a la plaza con las motos. Es muy grave”, indicó el legislador Juan Marino.

Se demora el inicio de la sesión

Debate de la Ley Ómnibus en el Congreso recinto 02022024 portada
A las 10:20, aún había pocos diputados en el recinto

Pese a que estaba previsto reanudar las deliberaciones a las 10, aún continúan ingresando los legisladores al recinto para discutir la Ley Ómnibus y avanzar finalmente hacia la votación en general de la norma impulsada por la Casa Rosada. La discusión en particular de los artículos quedaría para la semana que viene.

Miguel Ángel Pichetto: “Hoy vamos a votar la ley”

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que este viernes la Cámara de Diputados le dará media sanción a la Ley Ómnibus impulsada por el gobierno nacional.

“Hoy va a ser votado y el lunes o martes, cuando sea, vamos a terminar la discusión en particular”, declaró Pichetto en un reportaje concedido al periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.

El legislador, que ayer pronunció un exabrupto en medio de la sesión que hoy atribuyó al fragor del debate, dijo que hay un consenso en torno a las facultades que le delegarán al presidente Javier Milei y el listado de las empresas pasibles de ser privatizadas. En ese contexto, planteó que pueden darse diversos escenarios con intervención privada en empresas estatales con distintas figuras: concesiones, privatizaciones parciales, participación de los trabajadores y otras más. El objetivo es buscar el mejor encuadre para cada situación. “Lo que está claro es que el Estado no puede darse el lujo de perder 5 mil millones de dólares año”, analizó.

Además, planteó una mirada positiva para el futuro de la Argentina, que apunta obtener equilibrio fiscal en el corto plazo y tiene los recursos naturales que solicita el mundo. También se prevé un fuerte aumento de las exportaciones.

/politica/2024/02/02/patricia-bullrich-defendio-el-operativo-de-seguridad-en-el-congreso-yo-no-estoy-dispuesta-a-quedarma-a-mitad-de-camino/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba