Economía

Jubilaciones: ya se sabe a cuánto ascenderán en mayo y el miércoles empieza a completarse el pago de los haberes de abril

Una de las oficinas de la Anses en CABA

Con el dato de la inflación minorista del 11% en marzo que ayer informó el Indec, ya se puede calcular el monto exacto de las jubilaciones. En el quinto mes del año el haber mínimo pasará a ser de $190.124,47, resultado de aplicar un aumento del 11% a la mínima de abril, que fue de 171.283,31 pesos.

Si a esa suma se le agrega un bono de $70.000 (esto es, de igual valor a los que el gobierno dispuso en marzo y abril), el total a percibir por por jubiladas y jubilados de la mínima será de $260.124,17, que será a su vez 7,81% superior al haber total percibido en abril. La diferencia entre el 11 y el 7,81% se debe a que de mantenerse fijo el monto del bono, su incidencia sobre el ingreso total será cada vez menor.

El Gobierno no ha dicho aún si pagará bono en mayo ni de cuánto sería, pero la presunción -dado el énfasis en mantener equilibrio o superávit en las cuentas públicas- es que se repetirá el valor de 70.000 pesos. En primer lugar, porque de no haber bono la mayoría de los jubilados cobrarían en mayo menos que en abril.

En principio, ese bono se aplicaría a todos los jubilados si el Gobierno se atiene a la declarada intención de cesar con el achatamiento de la estructura de haberes, la llamada “pirámide jubilatoria”, que se comprimió durante las gestiones kirchneristas, al punto de que cerca de 70% de los beneficiarios cobra hoy el haber mínimo.

Cuando se conozca la inflación de abril, que las consultoras estiman a la baja, se podrán calcular los valores de junio. Y así sucesivamente, pues por decreto el gobierno dispuso que -amén de un plus inicial del 12,5%- desde este mes los haberes jubilatorios se ajusten mensualmente en base a la inflación del segundo mes previo.

Además, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dará comienzo este 17 de abril el cronograma para completar las jubilaciones y pensiones de abril, que para la mayoría de los perceptores de la mínima fue desdoblada (no así para aquellos que comiencen a cobrarla desde el jueves 18, que lo harán en un solo pago), por cuestiones administrativas.

El nuevo esquema

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) oficializará por completo el nuevo esquema previsional recién en julio y tendrá como base el ajuste mensual en base a la inflación del segundo mes previo al del haber respectivo (en julio será con el índice de mayo).

El rezago en oficializar por completo el nuevo esquema es para evitar una eventual judicialización y una catarata de juicios previsionales. Como en su momento explicó Martín Vauthier, asesor del ministro de Economía, Luis Caputo, si en junio el aumento acumulado fuera menor al que hubiera correspondido con la norma anterior, habrá una compensación por la diferencia. “A su vez, agregó, “si el aumento es mayor al que resultaba de la fórmula, no hay descuento y se incorpora al haber”. Economía decidió proceder así porque si convalidara un incremento menor, habría una vulneración de los derechos adquiridos de los jubilados y el Estado quedaría expuesto a juicios.

Cronograma de pagos de abril

El pago de los haberes de abril, que se inició el lunes 5 pasado, se completará de acuerdo al siguiente calendario de pagos, en función del número de documento de los beneficiarios.

Anses oficinas fachada UDAI - jubilaciones AUH planes sociales
Abril, mayo y junio son meses de transición hasta que se complete el nuevo sistema. En julio la Anses lo terminará de definir por completo.

Tal como aclaró ANSES, quienes cobran el 17 de abril o en fechas posteriores, recibirán el desembolso completo de una sola vez. Quienes cobraron sus haberes con montos previos al último aumento según la nueva modalidad, recibirán el dinero restante. El calendario es el siguiente:

Jubilaciones y pensiones

  • Documentos terminados en 0: 17 de abril
  • Documentos terminados en 1: 18 de abril
  • Documentos terminados en 2: 19 de abril
  • Documentos terminados en 3: 22 de abril
  • Documentos terminados en 4: 23 de abril

Pensiones No Contributivas:

  • Documentos terminados en 0 y 1: 17 de abril
  • Documentos terminados en 2 y 3: 18 de abril
  • Documentos terminados en 4 y 5: 19 de abril
  • Documentos terminados en 6 y 7: 22 de abril
  • Documentos terminados en 8 y 9: 23 de abril

Cómo averiguar fecha de cobro en ANSES

Quienes cobran jubilaciones y pensiones pueden conocer su fecha y lugar de cobro en el sitio web del organismo (www.anses.gob.ar). Deben ingresar en “mi ANSES” con su CUIL y Clave de la Seguridad Social (si no la poseen pueden generarla en el momento), elegir la opción “Cobros” y luego “Consultar fecha y lugar de cobro”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba