Economía

Por qué los Cedear se mantienen atractivos

Los Cedear son instrumentos de renta variable que ofrecen un horizonte de inversión de mediano o largo plazo

A la hora de invertir, existe una enorme oferta de productos, a la cual se puede acceder a través del Mercado de Capitales, en función del perfil de cada persona y sus necesidades, más allá, por supuesto, del presupuesto que se maneje y las metas establecidas. Se trata de los Certificados de Depósito Argentino (Cedear) que continúan siendo una de las alternativas más elegidas por los inversores hoy en día.

Son instrumentos de renta variable que ofrecen un horizonte de inversión de mediano o largo plazo (esto quiere decir, que puedan mantener ese dinero invertido y “sin utilizar” por un año o incluso más) y cumplen un doble objetivo:

  1. la operatoria de estos activos permiten dolarizar de alguna forma la cartera de inversión – ya que están valuados al tipo de cambio Contado Con Liquidación (CCL) y la variación de este afecta su cotización-; y
  2. salir del riesgo argentino invirtiendo y siguiendo el rendimiento de grandes compañías que cotizan en el exterior.

Al ser un certificado representativo y asociado directamente a la acción cotizante en el mercado extranjero, las variaciones de esa acción provocarán la variación del Cedear. Por otra parte, cualquier movimiento del CCL también repercutirá directamente en la cotización de este activo.

Cualquier movimiento del CCL también repercutirá directamente en la cotización de este activo

Si la cotización del dólar aumenta determinado porcentaje, y la acción en el mercado extranjero no presenta cambios, el precio del certificado debería subir también en pesos. Lo mismo ocurriría si el valor de la acción en el mercado internacional aumenta y el dólar se mantiene estable.

Repasando brevemente el desempeño de estos activos, en general, en 2023, se observa en algunos casos han obtenido rendimientos en pesos muy superiores a la inflación anual (211%), resaltando en particular los de Nvidia (NVDA), con una suba del 873%, Meta Platforms (META), 737% y Advanced Micro Devices (AMD), con un incremento del 554 por ciento.

En general, en 2023, se observa en algunos casos han obtenido rendimientos en pesos muy superiores a la inflación anual -211%- (EFE)
En general, en 2023, se observa en algunos casos han obtenido rendimientos en pesos muy superiores a la inflación anual -211%- (EFE) (JUSTIN LANE/)

Incluso 2024 ha comenzado con rendimientos positivos para la mayoría de los Cedear, fundamentalmente de compañías y ETFs del mercado de Estados Unidos, aunque aquí debe tenerse en cuenta que varios de los precios de estas empresas y fondos cotizados se encuentran en máximos históricos o muy cercanos a los mismos.

Si bien existen buenas perspectivas todo dependerá, además del rendimiento de cada negocio, del impacto de las decisiones de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED) de los EEUU y seguramente también podrían verse afectados por las elecciones americanas.

En base a esto, pueden destacarse algunas empresas a las cuales se puede acceder vía Cedear en pesos, con el plus de que, además, pagan dividendos, haciendo esta operatoria aún más atractiva.

Aquí, algunas de ellas:

  1. Verizon Communications: compañía global de banda ancha y telecomunicaciones. Cotiza en aproximadamente $13.000 y tiene una tasa de dividendos de 6,47 por ciento.
  2. Dow Inc.: una de las empresas químicas más grandes del mundo cotiza en BYMA en torno a $11.000 y su tasa de dividendos es de 5,18 por ciento.
  3. Chevron: compañía estadounidense con importantes yacimientos petrolíferos y de gas natural, refinerías de petróleo y buques petroleros cotiza en torno a $12.000 y su tasa de dividendos es de 4,28 por ciento.
  4. Exxon Mobil: cotiza en el mercado local alrededor de $13.000 y una tasa de dividendos del 3,72 por ciento.
  5. The Coca Cola Company: cotiza en aproximadamente $15.000 y paga una tasa de dividendos del orden del 3 por ciento.

¿Cómo es su funcionamiento?

Una vez incorporados estos activos a la cartera, los dividendos se acreditarán directamente en la cuenta del inversor, de manera proporcional a su tenencia, dependiendo del plazo de pago de cada compañía.

Si bien existen buenas perspectivas todo dependerá, además del rendimiento de cada negocio, del impacto de las decisiones de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED) de los EEUU, y de las próximas elecciones en ese país (Reuters)
Si bien existen buenas perspectivas todo dependerá, además del rendimiento de cada negocio, del impacto de las decisiones de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED) de los EEUU, y de las próximas elecciones en ese país (Reuters) (Jonathan Ernst/)

No obstante, y volviendo al principio de esta nota, vale recordar una vez más que la mejor recomendación es consultar con un asesor financiero para evaluar cuáles son los Cedear con mejores proyecciones a futuro en el momento de invertir -aquí la presentación de balances y resultados trimestrales juega un rol clave- y también cuáles se adaptan mejor a los objetivos de inversión de cada individuo.

También existen los de ETFs, que replican el comportamiento de los Exchange Trade Funds más importantes del mundo

Claro que el mundo de los Cedear no termina aquí y también existen los de ETFs, que replican el comportamiento de los Exchange Trade Funds más importantes del mundo.

El primer paso es empezar.

El autor es Analista de Portfolio Personal Inversiones (PPI)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba