Salud

¿Con qué frecuencia hay que hacerse análisis de sangre?

¿Con qué frecuencia se debe realizar los análisis de sangre? En principio usted tiene que hacer una consulta con el médico, él se lo va a indicar. Pero dicho esto, le señalo que el análisis de sangre es bueno hacerlo una vez por año o lo que el médico indique.

¿Qué son los análisis de rutina? Son los indicadores que el médico solicita siempre en un análisis de sangre, lo habitual para conocer y evaluar el estado de salud general del paciente. También se realizan estudios de sangre que no son de rutina y se prescriben por una condición específica.

En cuanto a los exámenes de rutina, se solicita un hemograma, saber cómo están sus glóbulos rojos, sus glóbulos blancos, así saber si tiene o no anemia, si padece alguna infección o si tiene problemas alérgicos. El nivel de las plaquetas en sangre brindan información sobre su estatus de coagulación.

Consultar al médico es esencial para determinar la frecuencia de los análisis de sangre, aunque generalmente se recomienda realizarlos anualmente (Imagen Ilustrativa Infobae)

La medición del azúcar en sangre, la glucemia, sirve para saber si está comenzando o no con diabetes. Los indiciadores de urea y creatinina, ya eso nos habla de la función renal. A través del hepatograma, el médico puede evaluar el funcionamiento del hígado. Después el médico podrá solicitar algún otro estudio, pero fíjese la cantidad de información que nos da algunas hormonas básicas.

Otros indicadores muy importantes son los lípidos en sangre, el colesterol total, el colesterol LDL y el colesterol HDL. El LDL es la lipoproteína de baja densidad, es el que se llama, habitualmente, malo. Y está el HDL, que es una lipoproteína de alta densidad, que habitualmente se lo conoce como colesterol bueno.

También en el análisis de sangre se conoce el nivel de triglicéridos, los electrolitos en sangre, los niveles de sodio y potasio. Mire lo que un análisis de rutina nos puede dar. También el examen de orina nos da mucha información.

Imagen que simboliza el enfoque en la salud cardiovascular, resaltando la importancia de la prevención y el tratamiento para un corazón saludable. (Imagen ilustrativa Infobae)
Se recomienda un ayuno de ocho a doce horas antes de someterse a un análisis de sangre, dependiendo de los requisitos específicos del estudio (Imagen ilustrativa Infobae)

Suelo decir que a los médicos nos gusta atender a pacientes sanos, porque podemos hacer mucho para que prolonguen esa condición de salud. Por eso los chequeos frecuentes son fundamentales, para conocer cuál es el estado de su salud.

¿Cuántas horas de ayuno hay que hacer antes del análisis de sangre?

¿A qué horario se hace el análisis? Habitualmente usted tiene que tener ocho horas de ayuno, con ese lapso alcanza. Excepto que el médico le solicite lípidos en sangre para evaluar su nivel de colesterol y triglicéridos. En ese caso, deben ser 12 horas de ayuno.

Además, también pueden solicitarle análisis hormonales que siempre se piden para hacer la extracción de sangre a las 8 de la mañana, porque muchas hormonas varían durante el día y se toma ese horario para unificar la medición.

Una última sugerencia, vaya siempre con ropa cómoda para poder remangarse y que le hagan la extracción sin problemas.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba