Política

Quienes son los sindicalistas que llevan más de una década al frente de sus gremios

“Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral, que limitará los mandatos de esas autoridades a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección posible”, anunció Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias. Más de una veintena de dirigentes llevan entre una y cinco décadas al frente de sus sindicatos, manejando los resortes de la vida gremial interna.

Los dirigentes justifican la sucesión de mandatos consecutivos en el hecho de ser votados por sus afiliados, en base a su gestión en defensa de los intereses de los trabajadores. Lo que no dicen es que las elecciones no siempre son “libres” y que muchas veces son cuestionados por las líneas opositoras internas, cuyos dirigentes tienen muy pocas chances de desbancar a los que se apoltronan en el sillón del secretario general por estatutos internos que, en la práctica, impiden la renovación de los liderazgos.

La ausencia de una ley que limite sus reelecciones al frente de sus sindicatos favorece su perpetuidad, en un país donde la inestabilidad política es moneda corriente. El fallido intento de Raúl Alfonsín con la llamada “ley Mucci” no tuvo otros posteriores hasta el del viernes que hizo Milei ante diputados y senadores. En la CGT creen que Milei los eligió como unos de sus “máximos enemigos” para ganar tiempo y apoyo social por la imagen negativa de los principales líderes gremiales.

Al menos 13 dirigentes sindicales llevan 30 años o más al frente de sus gremios; otros tres más de 20 años, y media docena más de una década, según el análisis realizado por Infobae. De hecho, los tres dirigentes que conducen actualmente la Confederación General del Trabajo (CGT) – Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano – llevan dos décadas al frente de sus gremios en forma ininterrumpida. En el caso del secretario de Sanidad, acumula 23 años; el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, 19 años; y el líder de Camioneros, 21 años como secretario adjunto. De origen peronista en su inmensa mayoría, su permanencia también se explica por su acercamiento al poder de turno de ese color político o su combatividad a gobiernos de signo contrario

El ranking de los más veteranos al frente de sus gremios que siguen activos, lo encabeza Pedro Zambeletti, secretario general de la Unión Personal de Pinturas y Afines de la República Argentina (UPFPRA), quien asumió por primera vez en 1974. Más allá de denuncias de fraude y violencia, supo mantenerse 50 años en ese cargo de manera ininterrumpida. Fue reelegido por última vez en diciembre del 2021.

El récord lo ostentaba Domingo Petrecca, del Sindicato Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios, quien falleció el 14 de febrero pasado a sus 84 años. Elegido en 1973, llevaba medio siglo como líder de ese gremio.

En segundo lugar en el ranking en cantidad de años como secretario general aparece Jorge Sansat, con 49 años al frente de la Unión Personal Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP). Ex aliado de Saúl Ubaldini en los años ochenta y luego enrolado en las filas de Luis Barrionuevo, fue reelegido en 2022 al frente del sindicato que nuclea a buena parte de los trabajadores tercerizados de las empresas aeronáuticas.

En tercer lugar en permanencia al frente de un gremio le sigue Amadeo Genta, del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA). De 87 años, el dirigente de los municipales porteños lleva 41 años consecutivos como secretario general. Asumió con el retorno de la democracia, en 1983, y supo negociar con las gestiones porteñas de todos los colores políticos. En las últimas elecciones, la oposición dentro del gremio denunció irregularidades ante la Justicia.

Al borde también de las cuatro décadas aparecen el gastronómico Barrionuevo y Rodolfo Daer. Barrionuevo, que apoyó efímeramente en la campaña electoral a Milei y le prometió una cantidad de fiscales que luego no aparecieron, asumió en 1985 al frente de la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la Argentina. Ultramenemista en la gestión del mandatario riojano, fue autor en los 90′s de una frase que lo hizo célebre: “Hay que dejar de robar por dos años”. Conformó la CGT Azul y Blanca, que llegó a agrupar una veintena de sindicatos, pero su peso se fue diluyendo con los años. Enfrentado al kirchnerismo, sorprendió en los albores de la campaña de Unión por la Patria por su apoyo al entonces ministro del Interior, el camporista Eduardo “Wado” de Pedro, como posible candidato presidencial. Hoy se convirtió en un crítico de la gestión de Milei, y apuntó como responsables de la llegada del libertario a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa como “los grandes responsables de no haber sabido reestructurarse y darse cuenta de que había que elegir otro candidato”.

Javier Milei, Gerardo Martínez y Luis Barrionuevo
Javier Milei mostró buena sintonía con Gerardo Martínez, y se alejó de Luis Barrionuevo

Rodolfo Daer, líder del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) y hermano mayor de Héctor Daer, está al frente de uno de los principales sindicatos industriales del país también desde hace 39 años. Aliado de los “Gordos” de la CGT, fue titular de la CGT entre 1996 y 2000, es uno de los sindicalistas provenientes del peronismo ortodoxo que vino siendo enfrentado por el gremialismo de izquierda, luego de que este sector se robusteciera en el conflicto de la fábrica Kraft (ex Terrabusi).

Con 38 años de permanencia al frente de sus sindicatos le sigue en el ranking José Luis Lingeri, titular del sindicato de Obras Sanitarias del Gran Buenos Aires y conductor de la CGT entre 2002 y 2003. Integrante del sector independiente de la CGT, supo mantenerse como secretario general tras la privatización y posterior reestatización de la hoy AYSA.

Otro histórico que lleva la misma cantidad de años pero frente al sindicato de Comercio es Armando Cavalieri, que hoy es el más numeroso del país, con 1,6 millones de afiliados. A sus 86 años, en 2022, salió airoso en las elecciones frente al desafío de su liderazgo hace dos años por parte de un candidato apoyado por Hugo Moyano (Ramón Muerza) que le disputó la conducción del sindicato Capital. Hábil en la negociación política, integra el sector sindical más dialoguista con los diferentes gobiernos.

Hugo Moyano, ex líder de la CGT durante 12 años, lleva 37 como secretario general de Camioneros, gremio al que hizo crecer en cantidad de afiliados, sacándoselos a Comercio en una disputa por encuadramiento sindical en la que fue beneficiado por el gobierno kirchnerista de ese momento. Bajo su conducción, el gremio ganó poder por su capacidad de “parar el transporte terrestre en el país” y como fuerza de choque. Tras ser un aliado de los Kirchner, se enfrentó a Cristina Kirchner y terminó acercándose a Mauricio Macri, aunque esa sintonía duró poco por el agravamiento de la situación económica. Apoyó a Fernández en su disputa con el sector kirchnerista del Frente de Todos, en el que se enroló su hijo Pablo.

Su hijo mayor del primer matrimonio, Pablo Moyano, es el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros de Capital y Provincia de Buenos Aires desde hace 21 años. Si bien su padre Hugo sigue siendo formalmente el secretario general del gremio desde hace 37 años, en la práctica, por la edad y problemas de salud, relegó la conducción en su primogénito. Conocido por sus formas ásperas y poco amigables, Pablo se erigió como uno de los más combativos frente a la nueva gestión de Milei. Luego del discurso del Presidente en la Asamblea Legislativa, anunció que desde la CGT convocará a los mandatarios provinciales para pedirles que no voten leyes “que van en contra de los intereses de los argentinos”. El líder camionero también se refirió a la posibilidad de que la Central obrera impulse una importante medida de fuerza en el futuro a corto plazo en todo el país, luego del primero a 44 días de asumido. “No se descarta un gran paro nacional!, afirmó.

Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión Del Personal Civil de la Nación (UPCN) lleva 34 años en el cargo, al igual que el líder Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, y Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. Alineado en los 80′s con el entonces jefe de la CGT Saúl Ubaldini, fue uno de los dirigentes sindicales que apoyó a Fernández en su gestión,a la vez que supo mantener buena relación con los distintos sectores del Frente de Todos.

Martínez, quien ocupó una banca como diputado nacional entre 1997-2001 por el Justicialismo, es desde 2005 miembro del Consejo de Administración de la OIT. De buen diálogo con el sector de los empresarios, el líder de la UOCRA es uno de los sindicalistas que Milei tomó como modelo por el fondo de cese que promovió en el sector de la construcción. Al punto que fue el primero con quien se reunió en secreto en la campaña electoral, porque el entonces candidato libertario quería conocer más sobre la modalidad de este seguro de desempleo.

Piumato, conocido por su militancia en tema de derechos humanos, también ocupó una banca como diputado nacional. Férreo defensor de que los empleados judiciales no paguen Ganancias, en 2022 renovó por octava vez su mandato al frente del gremio más importante de los trabajadores del Poder Judicial de la Nación.

Juan Carlos Schmid es el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento desde hace 31 años. En 2022 renovó mandato y seguirá conduciendo la entidad hasta 2026. Preside la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA). Un año antes, en 2021, fue elegido secretario adjunto de la poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que pasó a estar conducida por un aliado de Moyano, Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria. Schmid integró el triunvirato de conducción de la CGT entre 2016 y 2018, hasta que renunció por diferencias con Daer y Acuña.

Omar Maturano lidera el gremio de maquinistas de locomotoras y trenes de La Fraternidad desde hace tres décadas. Fue elegido por primera vez en 1994, con un pasado como menemista, se acercó al kirchnerismo al que luego se enfrentó, y apoyó a Fernández en la gestión del Frente de Todos. Lideró el paro de trenes de hace dos semanas en el nuevo Gobierno. Su hijo Sebastián es uno de los referentes de la Juventud Sindical de la CGT, muy crítico de La Cámpora, y asoma como su sucesor. Para ser designado maquinista, es necesario contar con el aval gremial, por lo que los familiares terminan teniendo preeminencia para ocupar ese puesto.

Héctor Daer, secretario general de la CGT, rechazó la Ley Ómnibus durante su debate en el Congreso (EFE/Congreso de la Nación)
Héctor Daer, secretario general de la CGT, rechazó la Ley Ómnibus durante su debate en el Congreso (EFE/Congreso de la Nación) (Congreso de la Nación Argentina/)

Héctor Daer es, desde 2021, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, e integra el grupo de “los Gordos” en la entidad obrera. Lleva 21 años en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Buenos Aires. Fue el más cercano al ex presidente Fernández de la conducción cegetista. Con la nueva gestión de Milei, fue convocado al Congreso cuando se trató la fallida ley ómnibus y aseguró que “lo más importante” para la CGT sigue siendo “voltear de manera urgente el DNU”. Desde la CGT, impugnó el capítulo laboral en la Justicia, que quedó suspendido.

Roberto Baradel es secretario general del gremio docente de la Provincia de Buenos Aires, SUTEBA, desde 2004, y Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CeTERA)también de la Provincia. Alineado con el kirchnerismo, fue un férreo opositor a la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia y, ahora, a la de Milei en el plano nacional. Fue destinatario de una de las críticas más aplaudidas del Presidente en su discurso en la Asamblea Legislativa. “No podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes”, dijo el mandatario. Fue la única frase que Milei repitió una segunda vez, en medio de los aplausos de sus seguidores. Hace unos días que declarar la educación como servicio esencial, una medida que promueve el gobierno para garantizar un mínimo de dictado de clases cuando haya paro, es absolutamente inconstitucional”.

Javier Milei, Pablo Moyano y Roberto Baradel portada
Milei eligió a Pablo Moyano y Roberto Baradel como blanco de sus críticas al sindicalismo en su discurso ante la Asamblea Legislativa

Al borde de las dos décadas al frente del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento aparece Carlos Acuña. Integra el triunvirato que conduce la CGT junto con Daer y Pablo Moyano. Llegó al cargo en 2005 y en 2022 renovó mandato por cuatro años más. En el plano político estuvo alineado con Massa en el Frente Renovador.

La misma cantidad de años, 19, lleva Víctor Santa María como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). Hombre del PJ porteño -del cual fue presidente -, incursionó en la política en los 80 con la renovación peronista. Cercano al ex presidente Fernández, aunque también a Cristina Kirchner, tiene más conexiones políticas que sindicales. Como titular del Grupo Octubre, es dueño del canal de noticias IP, el diario Página 12 y la radio AM750, entre otros medios, además de empresas de publicidad. Una suerte de rara avis entre los sindicalistas, su grupo empresario se expandió al ámbito educativo y cultural con el Instituto Superior Octubre (ISO) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Apenas con un año menos, 18, aparece Roberto Fernández, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Elegido en 2006, fue durante muchos años el segundo de Juan Manuel Palacios en ese gremio hasta que éste falleció en 2011, y asumió la secretaría general. Hace tres semanas, cruzó al Gobierno de Milei por la desregulación de los precios del servicio de transporte y denunció que el Poder Ejecutivo busca un “cambio de sistema de transporte público de pasajeros, sin la más mínima transición o planificación” y que la actividad “carece de una hoja de ruta” y que inevitablemente el sistema de transporte “colapsará”.

El ranking de dirigentes de más de una década al frente de sus sindicatos lo completa Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria desde 2009, cuando fue detenido el líder en ese momento del gremio, Juan José Zanola. Desde diciembre pasado, ocupa una banca de diputado nacional por Unión por la Patria y ya lleva 15 años como conductor de los bancarios.

Apenas por encima de la década, aparecen Ricardo Pignanelli, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), con 13 años, y Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, con 12 años en la conducción de este gremio.

Visualización de datos: Andrés Snitcofsky

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba