Economía

El FMI cerró su primera semana en Argentina con un encuentro con Martín Guzmán y Miguel Pesce

Guzmán y Pesce, de las internas a la coordinación para el encuentro con el FMI

Con el telón de fondo del dólar en alza, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se reunieron hoy en el Palacio de Hacienda para delinear una estrategia conjunta de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Son dos de los actores principales de lo que viene a analizar el FMI frente a lo que puede ser un nuevo acuerdo entre la Argentina y el organismo con el que el Gobierno busca despejar los pagos de deuda de USD 45.000 millones que vence entre 2021 y 2023, por cinco años.

Guzmán es quien encabeza las negociaciones y el ministro del gabinete económico más empoderado, pero Pesce es el encargado de la política monetaria, algo que preocupa y mucho al Fondo Monetario, más que nada en lo referente a los niveles de emisión.

Martin Guzman y Miguel Pesce
La foto que Guzmán subió a Twitter

En la previa a lo que serán los encuentros con la comitiva (encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozak; el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne) los dos funcionarios argentinos estuvieron conversando y, con el fin de despejar dudas respecto a un enfrentamiento entre el Palacio de Hacienda y el BCRA, en la cuenta de Twitter del ministro publicaron una foto haciendo pública la reunión.

“Hoy nos reunimos con el presidente del Banco Central Miguel Pesce, para coordinar las líneas de trabajo, previo a la reunión con el FMI. El equipo económico trabaja unido bajo la conducción del Presidente Alberto Fernández con un objetivo común: que la Argentina crezca y se estabilice”, señala el tuit.

La publicación de la foto busca despejar dudas luego de nuevos trascendidos en torno de la disputa entre ambos, que llegó a su punto más álgido cuando Economía cuestionó en un comunicado la decisión del BCRA de septiembre pasado de reforzar el cepo.

Tras reunirse con Massa y Guzmán, los funcionarios del FMI fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont

Sin embargo, desde el entorno de Pesce le bajaron el tono a la discusión y aseguraron que no hay una interna con el Palacio de Hacienda y que ambos funcionarios trabajan “de manera coordinada. Nada de lo que se hace o se dice no fue conversado antes”, señalaron a Infobae.

Durante el día de hoy la delegación del Fondo estuvo con otro de los jefes del Frente de Todos: Sergio Massa. En el encuentro que se realizó en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cámara Baja regaló camisetas de fútbol a los visitantes y les adelantó el apoyo a un acuerdo siempre que no contempla un ajuste. Un comentario muy similar al que le habría hecho el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Máximo Kirchner, días atrás a Guzmán.

Un vocero del FMI comentó tras el encuentro con Massa que se coincidió “en la importancia de generar un entorno que pueda facilitar un crecimiento fuerte e inclusivo, y en la importancia de tener consenso político y social en este contexto”.

Pero mientras una parte de la delegación se dedica a las conversaciones de alto nivel político, los demás funcionarios del FMI que llegaron a la Argentina mantienen encuentros de carácter técnico con otras dependencias del Estado nacional.

sergio-massa-con-la-mision-de-FMI
Massa le regala una camiseta de River Plate al representante del Fondo Luis Cubeddu

Hoy fue el turno de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en donde se estuvieron revisando los números de la recaudación y las proyecciones que tiene la oficina de Mercedes Marcó del Pont.

En este caso, las planillas del AFIP pudieron mostrar más optimismo que lo que muestran las cotizaciones del dólar. Hace dos meses que la recaudación le gana a la inflación y las estimaciones indican que la tendencia se confirmaría en los próximos meses.

Para la semana que viene Kozak, Cubeddu y Alleyne comenzarían los encuentros con referentes de la oposición, más precisamente con economistas de Juntos por el Cambio, a los que se les sumará encuentros con economistas privados. También habrá encuentros con el sector privado, más precisamente, con los sectores de la producción y la exportación.

Seguí leyendo:

Los empresarios de la construcción advirtieron que se paralizaron obras en todo el país por falta de insumos

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en septiembre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba