Política

Gildo Insfrán: “El derecho a la vida está por encima del derecho a la libre circulación”

Tras haber cerrado los pasos fronterizos con las provincias vecinas y aumentado los controles internos, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, defendió este viernes las estrictas medidas sanitarias que implementó su administración para evitar la propagación del COVID-19, al asegurar que el “derecho a la salud y a la vida están por encima del de la libre circulación”.

Al encabezar la inauguración de una escuela de frontera por videoconferencia, el mandatario también les pidió que “recapaciten” a quienes acusan a su gestión de implementar normas “dictatoriales” para “evitar que el coronavirus cause estragos como en otro lugares” del país.

“Yo le quiero expresar a esos conciudadanos que recapaciten, estamos viviendo en una situación extremadamente difícil, no es una situación normal y cuando hay situaciones excepcionales, las medidas que se deben tomar también deben ser excepcionales”, explicó el gobernador peronista durante el acto.

En un tramo de su discurso, Insfrán aseguró que está “de acuerdo cuando dicen que se tiene que garantizar la libre circulación, que es un derecho constitucional", pero remarcó que "también es un derecho constitucional el cuidado de la salud”.

“Me pregunto, si estamos en una pandemia, ¿qué derecho está por encima de todo en este momento? Para mí el derecho a la salud, a la vida, está por encima del derecho a la libre circulación”, advirtió el mandatario.

Gildo Insfrán-Cuarentena

Según el último reporte epidemiológico emitido por el Gobierno nacional, Formosa es, junto a Misiones, una de las dos provincias argentinas con menos casos de contagios y muertos en el país, con apenas 167 casos positivos registrados desde marzo y solo un fallecido por el virus.

En ese contexto, Insfrán les pidió a los formoseños que resistan “un poco más” y recordó que "hace poco el presidente (Alberto Fernández) dio una buena noticia para tener esperanza, que es que la vacuna antes de fin de año va a estar en el país”.

El mandatario se expresó de esta manera al inaugurar la Escuela de Frontera Número 2, en la localidad de Mojón de Fierro, donde hizo una fuerte defensa de su gestión: “A quienes critican tanto a Formosa les pregunto, ¿en cuántos lugares del país se construyen escuelas públicas de estas características?”.

Desde hace ya un tiempo, la administración de Insfrán viene aplicando un método particular para enfrentar las consecuencias sanitarias causadas por la pandemia, el cual consiste en cerrar los límites interprovinciales, reducir al máximo las actividades comerciales y sociales e implementar una política de circulación estricta.

Por citar un ejemplo, en esta provincia actualmente está prohibida la pesca deportiva embarcada, la actividad en clubes deportivos y los gimnasios privados y los bares y restaurantes pueden abrir sólo cinco horas -de 19 a 24- los viernes, sábados y domingos.

Mauro Ledesma
La muerte de Mauro Ledesma conmocionó a Formosa a principios de octubre

A principios de octubre, y en el marco de estas medidas restrictivas, se generó una polémica tras la aparición del cuerpo de una persona, identificada como Mauro Ledesma, quien murió ahogado cuando intentó cruzar un río en el límite entre Formosa y Chaco para poder regresar a su hogar.

El joven, que residía en la localidad formoseña de El Colorado, se había ido a trabajar a Córdoba y el 25 de agosto pasado tramitó la solicitud para que le permitieran volver a su casa y reencontrarse con su mujer y su hija de 3 años, a quienes no veía desde principios de enero.

Sin embargo, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades competentes, la víctima emprendió el regreso por su cuenta y tras hacer varios kilómetros a dedo quedó varado cerca del río Bermejo, el último paso que le faltaba atravesar para poder cumplir con su objetivo. No obstante, la única manera de hacerlo era nadando y no pudo lograrlo. Su cuerpo fue hallado el domingo 11 de octubre por un grupo de pescadores. Estaba boca abajo, hinchado y con signos de descomposición.

Antes de intentar cruzar el río, Ledesma se encontró con otros formoseños que también se encuentran varados en Chaco y que no pueden regresar a su provincia por las prohibiciones vigentes. De hecho, la situación es tan complicada que días atrás los representantes de Amnistía Internacional en Argentina exigieron que se llevaran a cabo “medidas urgentes” para solucionar el conflicto.

El miércoles pasado, el organismo insistió con el reclamo e instó a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga “para garantizar que se brinde una respuesta urgente a las más de 7.500 personas que aún no pueden regresar a sus hogares”.

“El pedido fue realizado en el marco de dos acciones judiciales bajo estudio del Máximo Tribunal presentados por afectados que se encuentran varados en distintos puntos del país”, expresaron los representantes de Amnistía en un comunicado.

Seguí leyendo:

El gobierno de Formosa se defendió y explicó por qué no dejó ingresar al joven que murió al intentar cruzar el río a nado

Amnistía Internacional reclamó la intervención de la Corte Suprema para resolver la situación de los varados por COVID-19 en Formosa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba