Economía

Por primera vez en el último mes el Banco Central no pudo comprar dólares en el mercado

(REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/)

Este viernes cedió el volumen negociado en la plaza mayorista en unos USD 110 millones (-26%) respecto del jueves, a USD 321,1 millones en en el segmento de contado, donde el Banco Central no efectuó compras, una excepción en el ciclo político iniciado el 10 de diciembre. Así interrumpió una serie de 18 ruedas consecutivas con saldo comprador desde el 19 de marzo (-USD 73 millones).

La entidad monetaria solo efectuó ventas en tres ruedas operativas a partir del 11 de diciembre y la de este viernes es la única con saldo neutro desde que Santiago Bausili asumió la presidencia del Central.

En la semana el BCRA absorbió USD 601 millones por su intervención, mientras que las reservas internacionales crecieron en USD 530 millones, ya muy cerca de los 30.000 millones de dólares.

La entidad monetaria acumula un saldo a favor por su intervención cambiaria de USD 2.592 millones en lo que va de abril, en el sexto mes con resultado positivo. Desde el lunes 11 de diciembre, tras la asunción de Javier Milei, la entidad monetaria efectuó compras netas por 14.012 millones de dólares.

Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron este viernes con un alza de USD 133 millones (+0,4%), a USD 29.846 millones, el monto bruto más alto desde el 29 de junio del año pasado. Las reservas brutas mejoran bajo la administración de La Libertad Avanza en USD 8.638 millones (+40,7%) desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

“El repunte en las liquidaciones -en la antesala de la etapa de mayor aceleración de la cosecha gruesa- de inmediato tiene su correlato en las mayores compras del BCRA, una variable que es seguida de cerca a diario por los operadores en busca de ratificar el sendero de acumulación de reservas. Así es que aún cuando la cautela externa sigue de fondo, los dólares financieros se vuelven a presentar rápidamente más calmos tras el reacomodamiento que llegó impulsado por la depreciación de las monedas emergentes, toda vez que el flujo de exceso de oferta continuaría estando al mando a corto plazo”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los expertos de Invecq Consultora Económica subrayaron que este mes “el BCRA anunció ayer una serie de medidas. En primer lugar, flexibilizó el acceso al Mercado Libre de Cambios para las MiPyME, que podrán pagar sus importaciones en un plazo de 30 días, y cancelar en forma anticipada hasta un 20% de las compras externas de bienes de capital. En segunda instancia, redujo la tasa de interés de política monetaria del 80% nominal anual al 70%, y aumentó el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market -pasó de 0% a 10%-. Por último, canceló la totalidad de su deuda con el BIS”.

“El Banco Central tomó estas decisiones como respuesta a la evolución favorable de la coyuntura económica en el último tiempo. Si bien es cierto que ha habido importantes avances, aún persisten algunos riesgos”, agregaron desde Invecq.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Un reporte de Puente destacó que “la balanza comercial de marzo registró un superávit de USD 2.059 millones, en contraposición al déficit de USD 1.111 millones en igual mes de 2023. Este resultado es consecuencia de exportaciones al alza (+11,5% interanual), frente al desplome de las importaciones (-36,7% interanual) debido a un menor nivel de actividad. Así, el saldo comercial acumula en el primer trimestre del año un superávit de 4.253 millones de dólares”.

Los analistas de la consultora Abeceb precisaron que “Argentina exhibió en marzo de 2024 su cuarto superávit comercial consecutivo, con un saldo positivo en la balanza comercial de USD 2.059 millones, el mayor desde agosto de 2021. Esto implica una reversión de USD 3.170 millones respecto al déficit comercial de USD 1.111 millones registrado en marzo de 2023, a inicios de la sequía. En el acumulado del primer trimestre de 2024, se ha obtenido un superávit de USD 4.282 millones, versus un déficit de USD 1.344 millones en el mismo tramo de 2023, y el más alto para un primer trimestre de que se tenga registro”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba