Economía

Jornada financiera: el dólar libre saltó a $172 pese a la suba de tasas y el BCRA volvió a perder reservas

El dólar libre trepó 15% en las últimas tres ruedas. (Reuters) (MARCOS BRINDICCI/)

En una sesión favorable para acciones y bonos -tanto en la plaza local como en el exterior- el dólar libre reafirmó la tendencia alcista, a pesar del aumento de tasas dispuesto por el Banco Central para todos los segmentos del sistema.

El dólar libre subió cinco pesos o 3% este viernes, para ofrecerse a 172 pesos. Así el billete informal sumó tres ruedas consecutivas en alza, en las que acumuló un incremento de 23 pesos o 15,4 por ciento.

En la plaza formal, el dólar mayorista ascendió 19 centavos, a 79,75 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150% el 23 de octubre, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se ubica ahora en el 115,7 por ciento. El lunes, esta diferencia había alcanzado el 88 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó unos 228,1 millones de dólares. Estimaciones privadas del mercado indicaron que el saldo negativo por la intervención oficial fue de unos 75 millones de dólares.

“Con el resultado de hoy, la intervención oficial registra en lo que va de noviembre pérdidas netas por USD 42 millones, aproximadamente, revirtiendo el saldo positivo de comienzos de semana”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Alza de tasas ante la inflación y la presión cambiaria

Las tasas de interés subieron luego que el INDEC reportara la mayor inflación mensual en casi un año, con la idea de que los fondos no se refugien en el dólar en momentos que se buscan alternativas para aplacar la presión cambiaria doméstica.

El ente estadístico reportó el jueves una inflación del 3,8% en octubre, la más alta en once meses, y el BCRA respondió de inmediato con alza en las tasas de interés, para llevar los rendimientos de las Letras de Liquidez (Leliq) al 38% y los depósitos bancarios para los minoristas al 37 por ciento.

El aumento de la inflación en octubre, por encima de lo esperado, impulsó la suba de tasas, pero también el alza del dólar libre

“La inflación de octubre sorprendió al alza en 3,8%, ampliamente por encima de las estimaciones privadas (…) De esta forma, la inflación se aceleró a su máximo del año pese al ancla cambiaria, los congelamientos de tarifas y los controles de precios; reflejando que las presiones subyacentes que anticipamos a lo largo del año comienzan a tomar más fuerza”, indicó un reporte del Grupo SBS.

“El Banco Central tomó nota del dato de la inflación (…) De todos modos, creemos que estas medidas son insuficientes y llegan tarde, ya que las leves modificaciones de tasa no cambiarán el apetito hacia el dólar ni fomentarán de forma suficiente el ahorro en tasas en pesos, ante el alto riesgo de inflación y devaluación que hay hoy”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

Ganancias para acciones y bonos

Este viernes los indicadores de Wall Street lucieron una importante ganancia de 1% en sus principales indicadores, que fue acompañada con creces por el desempeño de los ADR de compañías argentinas que se negocian en Nueva York.

IRSA Propiedades Comerciales avanzó 7,5%, seguida por Banco Francés, con un 7,1 por ciento. También destacaron Grupo Galicia (+4,4%), YPF (+5,6%) y Despegar (+4,8%).

Los bonos globales con ley extranjera que se negocian en el exterior promediaron una ganancia de 0,7% en el día.

El índice S&P Merval de la Bolsa Buenos Aires ganó un 0,7%, a 49.895 unidades, luego de una apertura indefinida de precios. Los papeles de la distribuidora de energía Edenor perdieron un 1,6 por ciento.

La firma de bienes raíces IRSA anunció el pago de un dividendo en efectivo por $9.700 millones (USD 121,7 millones) disponible para sus accionistas a partir del 25 de noviembre próximo, de acuerdo al ejercicio contable cerrado el 30 de junio pasado.

A su vez, la telefónica Telecom Argentina reportó que abonará dividendos en títulos públicos Bonar por un equivalente a unos USD 429,5 millones valor nominal.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzaron un 0,5% promedio en pesos, al tiempo que el riesgo país del banco JP Morgan cayó diez unidades para la Argentina, a 1.332 puntos básicos. El referencial Bonar 30 (AL30) subió un 0,7 por ciento.

“Las contradicciones en las medidas económicas del Gobierno son cada vez más notorias, porque mientras desde el Ministerio de Producción se busca reactivar la economía, el Banco Central aumenta las tasas (…) haciendo más atractiva la especulación financiera que la inversión productiva”, dijo a Reuters Gabriel Monzón, economista docente y secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

En tanto, avanzan las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un programa de facilidades extendidas que permita refinanciar el pago de desembolsos efectuados por unos USD 44.000 millones entre 2018 y 2019.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre volvió a ascender y la brecha cambiaria se amplía a 116%

Para los economistas, la suba de la tasa de interés es una medida correcta pero insuficiente ante la expectativa de devaluación

Las empresas cancelaron más de USD 4.700 millones de deuda externa entre octubre del año pasado y junio de 2020

Para ahorristas: cómo aprovechar la suba de tasas y cuáles son las mejores opciones para no perder con la inflación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba