Salud

¿Pueden los pacientes mayores con leucemia de bajo riesgo dejar de ver a los especialistas?

MARTES, 8 de abril de 2024 (HealthDay News) — Algunos casos de leucemia de crecimiento lento no necesitan una vigilancia constante por parte de los especialistas en cáncer, afirma un estudio reciente.

A los pacientes de bajo riesgo con leucemia linfocítica crónica (LLC) de crecimiento lento y sin síntomas les fue bien incluso después de que dejaron de ver a los médicos para hacerse análisis de sangre especializados, informan los investigadores.

Los pacientes tuvieron menos visitas al hospital, menos infecciones y una supervivencia similar después de tres años en comparación con los pacientes con LLC que siguieron yendo al médico.

"Hasta donde sabemos, el nuestro es el primer estudio de lo que sucede cuando se detiene el seguimiento de los especialistas para la LLC", señaló el investigador sénior, el Dr. Carsten Niemann, médico jefe de hematología del Rigshospitalet en Copenhague, Dinamarca.

"Nuestros hallazgos muestran que es factible interrumpir el seguimiento especializado en pacientes que tienen un riesgo muy bajo de necesitar tratamiento para la LLC, y que hacerlo no causa ningún daño a estos pacientes", dijo Niemann.

Alrededor de un 84 por ciento de los pacientes no mostraron señales de que su leucemia hubiera progresado después de tres años, anotó Niemann.

La LLC es el cáncer de sangre más común en adultos, pero la leucemia puede comportarse de manera muy diferente en cada paciente. Para algunos, crece agresivamente, pero para otros crece muy lentamente.

La edad promedio de diagnóstico de la LLC es de 70 años, y la llamada LLC "indolente" puede permanecer estable durante años sin tratamiento.

Estudios anteriores han indicado que hasta 3 de cada 10 pacientes con LLC nunca necesitan tratamiento, pero estos pacientes con frecuencia reciben años de seguimiento especializado de todos modos, señalaron los investigadores. Esta "espera vigilante" (repetir una serie de exámenes y análisis de sangre) puede causar a los pacientes una preocupación y angustia innecesarias.

En 2022, Niemann y sus colegas crearon una lista validada de síntomas que identificó a más de un 40 por ciento de pacientes con LLC cuyo riesgo anual de necesitar tratamiento era inferior a 2 en 100.

El nuevo estudio evaluó esa lista de síntomas al finalizar el seguimiento de los especialistas para los pacientes de muy bajo riesgo .

Para el estudio, los investigadores seleccionaron a 112 pacientes cuyos síntomas de leucemia indicaban que tenían LLC de crecimiento lento y un riesgo bajo de necesitar tratamiento eventualmente.

A los pacientes se les dijo que no necesitaban molestarse con el seguimiento durante tres años, pero que debían vacunarse contra la neumonía y la gripe. También se les dijo que se pusieran en contacto con su médico de atención primaria si desarrollaban fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, pérdida de peso o síntomas de infección.

Mientras tanto, otros 88 pacientes con LLC de bajo riesgo continuaron sus visitas periódicas de control con especialistas en sangre.

En el grupo que suspendió la atención, 14 pacientes terminaron muriendo durante el periodo de estudio de tres años, menos que las 19 muertes que ocurrieron en los pacientes que continuaron con la atención especializada, mostraron los resultados.

Las causas de muerte incluyeron infecciones, otros tipos de cáncer, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, traumatismos y enfermedad de Alzheimer, señalaron los investigadores.

Entre todos los pacientes, hubo un total de 2.811 visitas al hospital. Los pacientes que terminaron la atención de seguimiento representaron solo el 31 por ciento de esas visitas, mientras que el grupo que continuó con la atención representó el resto.

Alrededor de un 45 por ciento de los pacientes que interrumpieron la atención de seguimiento necesitaron antibióticos para tratar las infecciones, en comparación con un 51 por ciento de los que siguieron viendo a un especialista.

El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista Blood Advances.

"Hemos demostrado que más de la mitad de los pacientes con un riesgo bajo o intermedio de necesitar tratamiento con LLC podrían ser seleccionados de forma segura para detener el seguimiento especializado", señaló en un comunicado de prensa de la revista el investigador principal, el Dr. Christian Brieghel, becario postdoctoral en hematología del Rigshospitalet.

"Tenían un uso más bajo de los recursos hospitalarios y de atención de la salud, una frecuencia más baja de infecciones, y si tenían una infección, eran hospitalizados durante un tiempo más corto, y su supervivencia general era comparable a la de pacientes similares que continuaron con una atención de seguimiento especializada", añadió Brieghel.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre la leucemia linfocítica crónica.

FUENTE: Blood Advances, comunicado de prensa, 4 de abril de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba