Economía

Los salarios en negro subieron solamente un 115% el año pasado frente a una inflación del 211%

La pérdida de poder adquisitivo se acentuó en noviembre y diciembre del año pasado. (AP) (Natacha Pisarenko/)

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en 2023 los sueldos perdieron por 58,7 puntos contra la inflación. En detalle, el índice de salarios avanzó 152,7% entre enero y diciembre del año pasado, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró con un alza del 211,4%.

Por supuesto, la mayor parte de esa diferencia se produjo en los últimos meses del año, cuando la inflación se disparó a un ritmo que ningún gremio había previsto. Sin ir más lejos, en diciembre los salarios tuvieron un ajuste promedio del 8,9%, contra un IPC del 25,5%, lo que significa que sólo en ese mes los sueldos quedaron 16,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Quiénes perdieron más

El índice de salarios que publica el Indec presenta un resultado general, pero también un desagrado del avance de los salarios según la categoría de cada trabajador. En este caso, el estudio indica que el sector privado registrado fue el que menos perdió frente a los precios, dado que sus salarios tuvieron un aumento nominal del 165,8% en 2023. Aún así, la diferencia fue de 45,6 puntos porcentuales.

Por su parte, los trabajadores del sector público tuvieron durante el año pasado un ajuste medio de sus ingresos del 148,6%. En ese caso, entonces, la diferencia llegó a los 62,8 puntos porcentuales. ,

En lo que respecta a los trabajadores informales, la diferencia es mucho mayor. Según el informe elaborado por el organismo de estadísticas, los ingresos de quienes se desempeñan en negro tuvieron una suba de 115,3% el año pasado, lo que los dejó con una desventaja de 96,1 puntos porcentuales en relación al IPC.

Noticia en desarrollo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba