Salud

Con aerosoles de colorante alimentario, científicos buscan neutralizar al COVID-19

Cada día aparecen nuevos productos para combatir al coronavirus (Shutterstock)

Un grupo de profesionales encabezados por Joven Kim, profesor asociado de ingeniería biomédica de la Universidad de Purdue, acaba de publicar un informe que toma una variante exótica en cuanto al control del virus.

“Nuestro laboratorio de ingeniería biomédica -explicó- ha desarrollado una forma de neutralizar potencialmente los virus que permanecen en el aire utilizando aerosoles de colorantes alimentarios aprobados por la FDA. Los aerosoles son pequeños trozos de materia sólida o líquida suspendidos en el aire”.

Su idea se inspiró en la terapia fotodinámica, que es un tratamiento médico, incluso para ciertos tipos de cáncer. Esta alternativa de tratamiento utiliza un fotosensibilizador, una sustancia química que reacciona con el oxígeno en presencia de luz para producir radicales libres de oxígeno. Estos radicales son altamente reactivos, lo que significa que desencadenan otras reacciones químicas, incluidas las que matan a los patógenos dañinos.

SISTEMAS DE VENTILACIÓN AEROSOLES CORONAVIRUS
El laboratorio de ingeniería biomédica desarrolló una forma de neutralizar potencialmente los virus de COVID-19 (Shutterstock)

En lugar de usar fotosensibilizadores médicos costosos, los autores de la investigación han identificado varios colorantes alimentarios aprobados por la FDA que se pueden usar para generar radicales libres en luz visible. Usamos ultrasonido para generar pequeños aerosoles que contienen el colorante alimentario para que los tintes puedan flotar y permanecer en el aire -relatan en su documento-. “Los aerosoles son apenas visibles y su pequeño tamaño y su corta vida útil a la luz significa que no manchan las superficies”.

Utilizaron esta técnica para producir un dispositivo, Photodynamic Airborne Cleaner, que desinfecta los patógenos que flotan en el aire. Según su experiencia, este es el primer generador de aerosol de terapia fotodinámica para la desinfección en el aire.

El valor del hallazgo

Los virus y las bacterias a menudo se transmiten por el aire. Una persona infectada con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, que tose o estornuda produce gotitas y aerosoles que contienen virus que flotan en el aire y pueden causar una infección.

Debido a este riesgo, todo tipo de reuniones en interiores ahora son limitadas. Es fundamental poder desinfectar y hacerlo con grandes volúmenes de aire interior donde hay muchas personas a fin de poder reducir las posibilidades de transmisión.

SISTEMAS DE VENTILACIÓN AEROSOLES CORONAVIRUS
Estos aerosoles de colorantes alimentarios están aprobados por la FDA (Shutterstock)

La terapia fotodinámica se utilizó por primera vez como un medio para combatir las infecciones bacterianas. Los radicales libres de oxígeno, específicamente el oxígeno singlete, también pueden inactivar los virus al dañar los ácidos nucleicos, las proteínas y los lípidos que los componen. En particular, el oxígeno singlete es eficaz para romper las envolturas lipídicas que forman capas protectoras alrededor de muchos virus. La mayoría de los virus que son dañinos para los humanos, incluido el SARS-CoV-2, tienen estos sobres.

Están disponibles varias otras técnicas de desinfección, por ejemplo, peróxido de hidrógeno en aerosol, vapor de peróxido de hidrógeno, ozono, vapor e iluminación UV-C o UV profunda. Sin embargo, estos son más apropiados para desinfectar superficies que para inhabilitar patógenos que flotan en el aire. Además, pueden ser peligrosos para los humanos. Por ejemplo, los rayos ultravioleta profundos se utilizan comúnmente como desinfectante, pero son cancerígenos.

Los aerosoles de colorantes alimentarios aprobados por la FDA y su generación de oxígeno singlete no duran mucho tiempo. Estos aerosoles de tinte se degradan con la luz y el oxígeno singlete no se genera sin luz. Sin embargo, aunque el colorante alimentario está aprobado por la FDA para su consumo, es necesario probar aún la seguridad de la posible inhalación y la ingesta oral.

SEGUÍ LEYENDO:

COVID-19: estrategias de ventilación y desinfección de lugares cerrados para evitar contagios

Por qué subestimar la transmisión por aerosoles podría explicar la falta de control de la pandemia

Un repelente de mosquitos podría brindar protección contra la COVID-19

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba