Salud

Las mujeres jóvenes tienden a retrasar la atención de los síntomas mamarios

VIERNES, 12 de abril de 2025 (HealthDay News) — Las mujeres jóvenes que encuentran un bulto u otras señales potenciales de cáncer de mama con frecuencia se demoran semanas antes de finalmente ver a un médico, muestra un estudio reciente.

En promedio, las mujeres jóvenes esperaron dos semanas antes de ver a un médico por síntomas preocupantes en los senos, encontraron los investigadores. Un tercio de las pacientes jóvenes con cáncer de mama esperaron más de un mes para buscar atención.

Esos retrasos pueden ser peligrosos, dijo la investigadora principal, la Dra. Katherine Fleshner, doctora de la Universidad de Calgary, en Canadá.

"Debido a que las mujeres jóvenes por lo general no se someten a mamografías de detección regulares, y debido a que la enfermedad es rara en esta población, las pacientes por lo general son diagnosticadas en una etapa más tardía que las pacientes mayores", dijo Fleshner. "Es posible que ignoren o descarten sus preocupaciones desde el principio".

"Sin embargo, sus cánceres también suelen ser más agresivos, por lo que buscar atención médica es importante", añadió Fleshner.

Para este estudio, los investigadores analizaron encuestas recolectadas de 1,148 pacientes entre 2015 y 2022 como parte del proyecto Reducción de la carga del cáncer de mama en mujeres jóvenes (RUBY, por sus siglas en inglés).

El estudio RUBY involucra a pacientes jóvenes con cáncer de mama diagnosticadas antes de cumplir los 41 años. La edad promedio de los participantes fue de 37 años.

Casi nueve de cada 10 pacientes (89%) en este estudio tenían un síntoma de cáncer de mama. De ellas, el 77% tenía un bulto que podían sentir en el pecho.

Otros síntomas pueden incluir hinchazón de los senos, hoyuelos en la piel, dolor en los senos o en los pezones, retracción del pezón, secreción del pezón y notas linfáticas hinchadas debajo del brazo o cerca de la clavícula, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Las pacientes dijeron que retrasaron la visita a un médico debido a la falta de preocupación, a la espera de su próximo ciclo menstrual, a la tranquilidad de otro profesional de la salud, a la dificultad para acceder a la atención o a demasiadas prioridades que compiten entre sí en sus vidas.

La tranquilidad de los médicos incluía consejos informales de familiares o amigos en el campo de la atención de la salud, o una visita regular al médico que no diagnosticara el problema, señalaron los investigadores.

"Algunos médicos de atención primaria podrían tener dificultades para determinar qué síntomas realmente necesitan un análisis, en parte porque la mayoría de los pacientes jóvenes presentan quejas benignas", dijo Fleshner. "Además, potencialmente algunos cánceres tempranos pueden ser mal diagnosticados, o los pacientes que creen que fueron mal diagnosticados pueden haber experimentado un problema benigno y un cáncer no relacionado se desarrolla más adelante".

Las mujeres jóvenes eran más propensas a retrasar la visita al médico si tenían un bulto doloroso o si tenían un pariente cercano que había tenido cáncer de mama, muestran los resultados.

En esos casos, el miedo o la negación podrían llevar a los pacientes a retrasar su atención, señalaron los investigadores.

Sin embargo, hay buenas noticias: una vez que un médico reconoció un síntoma preocupante, solo el 10% de los pacientes experimentaron un retraso adicional en la atención.

Los hallazgos se presentaron esta semana en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama (American Society of Breast Surgeons) en Orlando, Florida. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Fleshner enfatizó que las mujeres deben buscar atención de seguimiento para cualquier síntoma de los senos que persista.

"Incluso si ha visto a un médico, no descarte una anomalía en curso", aconsejó Fleshner en un comunicado de prensa de la reunión. "Defiéndete a ti mismo para asegurarte de obtener la ayuda que necesitas".

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre los síntomas del cáncer de mama.

FUENTE: Sociedad Americana de Cirujanos Braest, comunicado de prensa, 11 de abril de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba