Política

El DNU enfrenta un escenario incierto en Diputados, donde será clave el rol de los gobernadores

Guillermo Francos y Karina Milei en la Cámara de Diputados (Gustavo Gavotti)

El Senado de la Nación votó en contra del mega DNU firmado por Javier Milei y ahora todas las miradas se concentran en la Cámara de Diputados, donde también debe ser rechazado para que deje de tener vigencia.

La Ley 26.122 determina que ambas Cámaras deben vetar un decreto para que quede sin efecto. Es algo que nunca ocurrió desde el retorno de la democracia, sin embargo, el resultado de la votación en la Cámara alta encendió todas las luces de alarma en la Casa Rosada.

En Diputados los libertarios enfrentan un panorama menos adverso que en el Senado porque tiene más aliados y la oposición está más atomizada. Pero el triunfo no está asegurado. La Libertad Avanza tiene 39 bancas y suma otras 37 del PRO, en total 76 votos firmes a favor del DNU. En tanto, la oposición dura está representada por 99 votos de Unión por la Patria y 5 del Frente de Izquierda. Es decir, una base de 104 en contra.

Para llegar a los 129 votos la clave estará en la influencia de los gobernadores sobre los bloques “dialoguistas”: la UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23), Innovación Federal (8) y otros espacios menores como Por Santa Cruz (2), Independencia (3) y el Movimiento Popular Neuquino (1).

El desglose de la votación en el Senado preocupa al oficialismo por varios motivos. El principal es que la UCR votó dividida ya que Martín Lousteau (presidente del Comité Nacional), Pablo Blanco y Edith Terenzi se manifestaron en contra.

Rodrigo de Loredo y Karina Banfi, del radicalismo (REUTERS)
Rodrigo de Loredo y Karina Banfi, del radicalismo (REUTERS) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Todo parece indicar que lo mismo sucederá en Diputados, con el grupo que lidera Facundo Manes y los diputados de Evolución que pertenecen al mismo espacio que Lousteau. De hecho, la UCR ya mostró su fractura interna durante el debate de la Ley Ómnibus y en la fallida sesión de este miércoles, donde cinco diputados bajaron a dar quórum en rechazo a la postura “colaboracionista” del jefe del bloque, Rodrigo de Loredo.

Ante la consulta de Infobae, desde la bancada radical no pudieron dar certezas de cuántos diputados votarán en contra del DNU, pero algunos especulaban con que podrían llegar a ser como máximo una decena.

Por su parte, los senadores alineados con los gobernadores Claudio Vidal, de Santa Cruz, y Alberto Weretilneck, de Río Negro, también votaron en contra del DNU. Si bien no ocurre el 100% de las veces, por lo general ambos espacios actúan en sintonía en las dos cámaras, por lo que los dos rionegrinos de Innovación Federal y los otros dos diputados de Por Santa Cruz también podrían bajarle el pulgar al DNU.

gobernadores patagónicos
Los gobernadores Rolo Figueroa, Alberto Weretilneck, Ignacio Torres, Claudio Vidal, Sergio Ziliotto y Gustavo Melella

En tanto, el bloque Hacemos Coalición Federal también será determinante. El espacio donde confluyen ex PRO, socialistas de Santa Fe, cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora y peronistas federales, jugó un rol clave en la falta de quórum en la sesión de este miércoles para debatir la fórmula jubilatoria.

Integrantes de ese espacio plantean que están de acuerdo “con el 95% del contendido del DNU” pero reconocen que el Ejecutivo eligió la herramienta legal equivocada, por lo que plantean que proyectos de ley específicos deben aprobarse para reemplazar al DNU antes de que sea rechazado. Aseguran que solo un proyecto de ley tradicional puede garantizar la seguridad jurídica que requieren muchas de las reformas que contiene el DNU, por ejemplo los cambios en la legislación laboral.

Cabe destacar que la negociación del ministro del Interior Guillermo Francos con los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos fue crucial para que Hacemos Coalición Federal no contara con todos sus integrantes en la sesión del miércoles, ya que Llaryora bajó a tres diputados de Córdoba Federal y Rogelio Frigerio hizo lo propio con Francisco Morchio.

sesion jubilaciones diputados congreso
El Gobierno logró dejar sin quórum la sesión del pasado miércoles para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Los gestos de buena voluntad de los gobernadores también significaron que ese día no bajen al recinto 7 de los 8 integrantes de Innovación Federal. Aunque curiosamente los dos senadores del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que responden al ex gobernador Carlos Rovira, optaron por abstenerse en la votación del DNU. Los misioneros tienen cuatro integrantes de Innovación Federal y guardarán el misterio hasta el final, como suelen hacer.

La Casa Rosada deberá repetir con éxito la estrategia de diálogo con los líderes provinciales para blindar el DNU si llega al recinto. Hasta el momento el peronismo no hizo pedidos de sesión especial porque esperaba avanzar en el Senado, donde la relación de fuerzas era más favorable. Pero su actitud será otra luego de la victoria parcial de este jueves.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba