Tecnología

Estos son los electrodomésticos que más energía consumen si están conectados

grados, heat wave, cold, pared de hogar, casa, home, departamento – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aún cuando los dispositivos se encuentran apagados, su consumo energético puede continuar si permanecen conectados a una fuente de poder, lo que contribuye al gasto innecesario en el hogar.

Según un estudio del Laboratorio Lawrence Berkely del Departamento de Energía de Estados Unidos, ciertos artefactos consumen un promedio de 1,6 kilovatios diarios incluso en modo de espera, representando entre el 5 y el 10 % del consumo total de energía de una vivienda.

Por lo tanto, es relevante que todos sepan que no es suficiente con apagar el aparato, pues estar conectado puede representar un incremento en la factura de energía.

Ahorrar energía: una estrategia para la eficiencia y el ahorro en el hogar

La Agencia Internacional de la Energía destaca que pequeñas acciones como desconectar los dispositivos o utilizar tomacorrientes múltiples con interruptores pueden mitigar el llamado ‘corriente vampiro’.

Esta práctica puede resultar en una reducción significativa del gasto en energía eléctrica.

Por otro lado, el Ente Provincial Regulador de la Energía en Argentina resalta la importancia de adoptar dispositivos con sensores de presencia para inhibir el paso de energía a aparatos innecesarios.

Saturación de enchufes eléctricos Sobrecarga de energía en espacios confinados Seguridad eléctrica en el hogar Prevención de riesgos eléctricos  Imagen que muestra enchufes eléctricos saturados, resaltando el peligro de sobrecarga energética en espacios estrechos y enfatizando la importancia de la seguridad eléctrica. - (Imagen ilustrativa Infobae)
Electrodomésticos de alto consumo energético entre los que se destacan las lavadoras, horno eléctrico, aire acondicionado y refrigeradores, gastan energía conectados. – (Imagen ilustrativa Infobae)

El estudio realizado establece que ciertos electrodomésticos como las computadoras portátiles consumen hasta 8,9 W/hora aún apagadas y que este consumo puede incrementarse en condiciones de hibernación o inactividad.

Asimismo, se identificaron otros electrodomésticos de alto consumo energético entre los que se destacan las lavadoras, horno eléctrico, aire acondicionado y refrigeradores.

El análisis también sugiere recomendaciones para el uso eficiente de estos aparatos, como ajustar la temperatura del aire acondicionado a 24 grados o evitar meter platos calientes en el refrigerador.

Electrodoméstico de cocción sin grasa, alternativa a métodos tradicionales - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Freidora de aire moderna con pantalla digital y alimentos en proceso de cocción, sobre encimera de cocina – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Muchos aparatos que poco usamos pero que están conectados también significan un gasto como lo son las cafeteras, microondas y hasta las consolas de juegos.

Cómo ahorrar energía con los electrodomésticos

Con base en la información difundida por el portal Enelx y Samsung, se aconseja tomar medidas prácticas para el control de la energía en aparatos como televisores y equipos de sonido satelital o por cable.

Además, tomar en cuenta el funcionamiento prolongado y el nivel de energía requerido para operar eficientemente estos electrodomésticos puede contribuir a una mejor gestión del consumo energético en el hogar.

En este sentido, se deben conocer también otros electrodomésticos que de por sí tienen una tecnología que ayuda a ahorrar energía.

Uno de ellos son los lavavajillas que evitan que toquemos agua y jabón ya que lo único que se debe hacer es colocar los elementos sucios dentro del dispositivo, agregar el jabón y dejar que la tecnología StormWashTM haga el trabajo.

Las personas pueden automatizar el lavado con dos modos dependiendo de la limpieza que se requiera.

A estos electrodomésticos se les pueden personalizar los ciclos de lavado. (Unsplash)
Las lavadoras conectadas a internet se pueden controlar para apagarlas (Unsplash)

Otro son las lavadoras que tiene opciones para ser manejadas por una aplicación que permite apagar el electrodoméstico cuando no está en uso.

Las estrategias de ahorro y eficiencia energética no solo impactan las finanzas personales sino también el medio ambiente, por lo que la adopción de hábitos conscientes es vital.

El control del consumo eléctrico en el hogar, el uso responsable de tecnología y la elección de dispositivos energéticamente eficientes se perfilan como acciones claves para contrarrestar la corriente vampiro y promover un estilo de vida sustentable.

Un control de tv en primer plano, apoyado en un sillón - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El Centro de Tecnología y Desarrollo de Proyectos de mabe, hoy en día se puede reducir hasta en un 76% el consumo de agua en cada lavada- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según el Centro de Tecnología y Desarrollo de Proyectos de mabe, hoy en día se puede reducir hasta en un 76% el consumo de agua en cada lavada; disminuir el gasto energético hasta un 67% en neveras y hasta un 70% de energía en aires acondicionados con tecnología.

En América Latina se están constituyendo equipo de tecnología que estudian la manera en la que se puedan crear electrodomésticos con bajo consumo de energía.

Por ejemplo, desde Querétaro, México, se diseñan tecnologías que además de facilitar las labores de las personas en su diario vivir, representan ahorro para su bolsillo e impacto positivo para el medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba