Política

Javier Milei tendrá un breve encuentro con Valdés, un gobernador radical clave del sector dialoguista

Javier Milei y Gustavo Valdés

El presidente Javier Milei tiene previsto mantener hoy un encuentro con el gobernador radical Gustavo Valdés en Corrientes, provincia que visitará esta tarde para participar de un encuentro con una fundación liberal.

Hasta este mediodía, tanto en Buenos Aires como entre funcionarios correntinos se indicaba que no habría reunión, una situación que exponía el distanciamiento entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales, que se profundizó aún más después de la derrota en la Cámara de Diputados de la denominada “Ley Ómnibus”.

Pero fuentes de ambas partes confirmaron a primera hora de la tarde a Infobae que el encuentro finalmente ocurrirá: se dará en el aeropuerto y puede ser interpretado como una señal de distensión tras una semana dominada por la ruptura del diálogo entre el Gobierno y los mandatarios provinciales. Valdés representa dentro de la UCR una línea menos confrontativa con el líder libertario que la encarnada por el Comité Nacional, que encabeza Martín Lousteau, y otros mandatarios y líderes radicales.

Milei dará una exposición en el marco de los festejos por los 10 años de la Fundación Club de la Libertad, que se realizará en el salón Espacio Andes, ubicado sobre la avenida Maipú al 3840. El jefe de Estado será el principal orador en el encuentro que comenzará a las 19, aunque tiene previsto hablar una hora más tarde, luego del discurso de Alberto Medina Méndez, titular de la mencionada fundación, y de Alberto Benegas Lynch hijo, que expondrá por videoconferencia y a quien Milei considera como “el máximo exponente de las ideas de la libertad en la Argentina”.

Javier Milei-Corrientes
El acto del que participará Milei

Antes de conocerse la confirmación del encuentro, en diálogo con el medio local radio Sudamericana, el mandatario correntino había remarcado que si llegaba a recibir “una invitación del Presidente”, iría “con mucho gusto” al evento, algo que no finalmente no sucedió.

“Nosotros vamos a acompañar con la agenda que corresponda al Presidente de la Nación con el gobierno de la provincia de Corrientes. La Nación, como la provincia, están por encima de las fundaciones”, también había remarcado el mandatario radical.

La relación entre la Casa Rosada y los gobernadores empezó a tensarse luego del fracaso en la Cámara de Diputados del tratamiento en particular de la Ley Ómnibus, que el gobierno consideraba imprescindible para seguir avanzando en una serie de reformas económicas estructurales. Milei consideró una traición la postura de los legisladores que en la Cámara Baja pusieron objeciones al proyecto y tildó de “delincuentes” a los que no lo acompañaron en la iniciativa.

Desde ese momento, comenzó una ofensiva contra las provincias por parte de la Nación que, en primer lugar, anunció que se iban a eliminar los subsidios al transporte en el interior del país, un fondo que contemplaba unos 102.000 millones de pesos y luego decidió no girar el dinero comprendido en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador que servía a las provincias más pobres para afrontar los pagos a los maestros.

Como consecuencia de esa intransigencia, desde Israel, el Presidente resolvió despedir de sus cargos a los por entonces titulares de la ANSeS, Osvaldo Giordano, y de la Secretaría de Minería, Flavia Ryón, dos funcionarios que respondían a Córdoba y Salta, dos distritos que no dieron su apoyo a la ley.

El que realizará a Corrientes será el primer viaje a una provincia del interior que hará Milei quien solamente hizo una visita a Bahía Blanca el domingo 17 de diciembre luego de que el día anterior la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires sufriera un tornado que dejó 13 víctimas fatales.

El regreso del Presidente será por la noche, inmediatamente después de su disertación, desde el aeropuerto de Resistencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba