Política

Nuevos cambios en la comunicación oficial: Karina Milei y Nicolás Posse suman poder

Karina Milei estuvo ayer en el recinto de Diputados junto al vocero Adorni

Javier Milei volvió a hacer cambios en el área de comunicación, el sector de la administración nacional que experimentó desde antes y después de la asunción continuas modificaciones. En dos decretos, el presidente les traspasó al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a la secretaría General, Karina Milei, funciones, estructuras y objetivos que estaban bajo la órbita del Secretario de Prensa y Comunicación, Eduardo Serenellini.

Tras difundirse la noticia de los cambios, el funcionario afectado por la medida difundió un posteo en la red social X junto a Milei. “Trabajando desde Olivos junto al Presidente”, publicó Serenellini, pasadas las 10.30, sonriente en uno de los despachos de la residencia, un mensaje que fue reproducido por el propio Milei.

Serenellini Milei
El tuit que fue publicado por Serenellini después de la publicación de la noticia en Infobae. Lo retuiteó Milei (Facundo/)

Lo cierto es que el decreto 110, que lleva la firma del Gabinete en pleno, Milei confirma el rango ministerial de las secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, y le asigna a la Jefatura de Gabinete las atribuciones de “administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista”.

También, Posse recibió las atribuciones de “entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación” y de ”intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional con los ciudadanos”.

Y en el decreto 111, a Posse le dan intervención en Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Télam Sociedad del Estado y Contenidos Públicos Sociedad del Estado. Esas tres empresas forman parte de las empresas pasibles de ser privatizadas, según consta en el listado de la “Ley Ómnibus” que está siendo debatido en la Cámara de Diputados.

asuncion javer milei
Javier y Karina Milei (LUIS ROBAYO/)

Son tres empresas que forman parte de los organismos descentralizados que están bajo la órbita del Jefe de Gabinete. Los otros son la Agencia de Acceso a la Información Pública, Agencia de Administración de Bienes del Estado, Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANPIDTI), Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Empresas y Entes del Sector Público Nacional, Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Vehículo Espacial de Nueva Generación Sociedad Anónima, Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, y la Corporación Antiguo Puerto Madero Sociedad Anónima.

Pero lo central del decreto 111 tiene que ver con la asignación de amplias atribuciones formales a Karina Milei en lo vinculado a la comunicación oficial. El Presidente le pasó, desde la secretaría que encabeza Serenellini al área de la Secretaría General la subsecretaría de Vocería, que encabeza Manuel Adorni, y Comunicación de Gobierno, de Javier Lanari.

Entre los objetivos que tendrá Karina Milei, en términos formales, a partir de ahora se encontrarán “entender en la difusión de las actividades del Sector Público Nacional y de los actos del Estado Nacional y en su relación institucional con los medios de comunicación”, como así también “en la planificación, contratación y ejecución de la publicidad oficial de gestión centralizada y en la coordinación y ejecución de la publicidad oficial de gestión descentralizada”.

Eduardo Serenellini - entrevista
Eduardo Serenellini, secretario de Prensa, (Foto Cristian Gastón Taylor)

La hermana del Presidente quedó a cargo de “la formulación, planificación, ejecución y supervisión de la política de comunicación pública del Estado Nacional (…) el diseño, la planificación, la implementación y el seguimiento de las campañas de comunicación y de la producción de sus contenidos; en el diseño y la elaboración de contenidos de las redes sociales del Presidente de la Nación; en la relación con los medios de comunicación nacionales e internacionales; y en la información que se brinda sobre la gestión de gobierno a los medios de comunicación, nacionales, provinciales, municipales e internacionales”.

Además, estará a cargo de “la coordinación con las áreas con competencia en la materia, en lo relativo a las transmisiones presidenciales, incluyendo las tareas de producción, edición y fotografía; la realización de mediciones, estudios e investigaciones y el desarrollo e implementación de herramientas para la evaluación de la ejecución de las políticas de la actividad presidencial y del Estado Nacional”.

“Dirigir la planificación, coordinación y ejecución de la publicidad oficial de gestión centralizada, y coordinar y ejecutar la publicidad oficial de gestión descentralizada; en la formulación, ejecución y control de las políticas de comunicación social y de medios de comunicación social, en particular a la difusión de opciones educativas”, estableció el decreto.

También Karina Milei tendrá la función de “asistir al Presidente en la elaboración de los mensajes, discursos y declaraciones públicas, cuando se lo requiera; y en la producción, realización y emisión de Cadenas Nacionales y transmisiones de actos oficiales de la Presidencia; y desde el aspecto comunicacional, en la confección y seguimiento de la agenda presidencial y las actividades que requieren la presencia del Presidente de la Nación, coordinando con los Ministerios y demás organismos que conforman el Sector Público Nacional y organismos vinculados con la sociedad civil, para su difusión”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba