Tecnología

Cinco formas de utilizar Copilot, la IA de Microsoft, en el salón de clases

La IA de Microsoft funciona de manera similar a ChatGPT. (Microsoft)

La inteligencia artificial de Microsoft, Copilot, se perfila como una herramienta clave en el sector educativo, ofreciendo nuevas oportunidades para el aprendizaje dentro del entorno de las aulas.

Con su funcionalidad para ayudar en diferentes tareas y su capacidad de adaptación a las necesidades de estudiantes y profesores, Copilot se presenta como un soporte en el proceso educativo.

Este desarrollo tecnológico promete facilitar un aprendizaje más interactivo y adaptado, mejorando la eficiencia en la enseñanza y motivando a los estudiantes hacia nuevas maneras de aprender.

Copilot es un chatbot impulsado por inteligencia artificial. (Microsoft)
Copilot es un chatbot impulsado por inteligencia artificial. (Microsoft)

Cómo utilizar Copilot

Antes de comenzar a utilizar Copilot de Microsoft en el aula, es fundamental que los usuarios, tanto profesores como estudiantes, reciban una formación adecuada sobre cómo acceder y manejar este chatbot.

1. Los usuarios deben abrir copilot.microsoft.com o seleccionar el ícono de Copilot en la barra lateral del explorador Microsoft Edge.

2. Deberán escribir su indicación en la ventana de chat.

3. Es recomendable que revisar las fuentes enlazadas en la parte inferior, etiquetadas como ‘Más información’. Esto permite verificar la información suministrada o ampliar detalles sobre un tema específico al acceder a los artículos, estudios o informes originales.

La versión de pago permitirá personalizar la experiencia de los usuarios. (Microsoft)
Copilot tiene una versión de pago que permite personalizar la experiencia de los usuarios. (Microsoft)

4. Es importante que verificar la respuesta para confirmar que el resultado es el esperado y es exacto. Los docentes son quienes deciden lo que se incluye en el aula.

5. Para aprovechar al máximo Copilot, se aconseja mantener activa la comunicación mediante el seguimiento de las indicaciones. Esto facilita la colaboración con Copilot para conseguir respuestas más detalladas y a medida.

La misma interfaz invita a enviar comentarios sobre Copilot basados en la calidad de las respuestas recibidas, lo cual ayuda a la inteligencia artificial a aprender y ajustarse a sus necesidades específicas.

Cinco formas de usar Copilot en la educación

Estos son algunos ejemplos de las muchas formas en que pueden usar Microsoft Copilot para ahorrar tiempo y energía dentro del ámbito educativo.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
La IA puede utilizarse en el aula de clase mientras cuente con la supervisión del docente. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aprendizaje personalizado

Copilot puede ayudar a que cada estudiante aprenda a su manera, creando materiales especiales para ellos, dando consejos personalizados y guiándolos según lo que necesiten y cómo les gusta aprender.

El estudiante puede solicitarle a esta IA cualquier tipo de contenido educativo. Por ejemplo, tiene la posibilidad de ingresar este prompt: “Por favor, crea una serie de ejercicios de matemáticas adaptados al nivel de comprensión de un estudiante de tercer grado que está teniendo dificultades con la suma y resta de números de dos cifras”.

Lluvia de ideas

Dentro de un contexto educativo, es posible emplear Copilot para idear propuestas novedosas de actividades, elaborar planes de clases, desarrollar recursos didácticos y diseñar asignaciones.

Los maestros pueden ingresar prompt de este estilo:

“Genera un plan de lección interactivo para una clase de ciencias naturales de cuarto grado, enfocado en el ciclo del agua, que incluya actividades prácticas y recursos visuales para apoyar el aprendizaje”.

El chatbot arroja respuestas casi automáticas. (Microsoft)
El chatbot arroja respuestas casi automáticas. (Microsoft)

Proporcionar comentarios

Copilot tiene la capacidad de esbozar comentarios y sugerencias preliminares sobre los trabajos de los alumnos, los cuales pueden ser posteriormente editados y adaptados a las necesidades específicas de cada estudiante.

“Proporciona comentarios constructivos y motivadores para un estudiante de segundo grado que ha realizado un proyecto sobre el ciclo de vida de una mariposa, destacando áreas de mejora y éxitos en su trabajo”, es un ejemplo de prompt que se podría utilizar en este caso.

Obtener respuesta a consultas

Copilot puede ayudar a los estudiantes a obtener respuestas rápidas a sus preguntas sin tener que leer varios resultados de búsqueda. Además, Copilot proporciona enlaces a fuentes de contenido para que puedan evaluar la fuente o profundizar en el contenido original.

Al finalizar cada respuesta,  Copilot brinda información sobre sus fuentes. (Copilot)
Al finalizar cada respuesta, Copilot brinda información sobre sus fuentes. (Copilot)

Por su parte, los maestros pueden utilizar esta función acudiendo a prompts de este estilo:

“Crea un resumen claro y conciso sobre los factores que condujeron a la Revolución Industrial, incluyendo enlaces a fuentes confiables para que los estudiantes puedan verificar la información o explorar más sobre el tema”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba