Tecnología

Bill Gates y Sam Altman revelan las tres industrias donde ChatGPT es más útil

En la última edición del podcast ‘Unconfuse Me’ de Bill Gates, el pionero de la tecnología y creador de Microsoft tuvo un interesante diálogo con Sam Altman, el director ejecutivo de OpenAI, sobre el progreso de la inteligencia artificial.

La conversación de Gates y Altman, centrada en las perspectivas futuras y la adaptación de la sociedad a esta tecnología innovadora, destacó una predicción atrevida: los sistemas de inteligencia artificial actuales serán considerados como los más básicos frente a los avances futuros.

Durante el intercambio, Altman compartió con Gates las tres áreas donde ChatGPT demostró ser más útil: en la programación, como era de esperarse, además de los sectores de la educación y la sanidad.

“La programación es probablemente el área que más nos entusiasma hoy en día desde el punto de vista del aumento de la productividad. En este momento, se ha desplegado de forma masiva y se utiliza a gran escala”, señaló Altman en Unconfuse Me.

Los empresarios consideran que la inteligencia artificial se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. (Unconfuse Me / Fotocomposición: Infobae)

“La sanidad y la educación son dos sectores donde estamos observando un aumento en los usos potenciales, y eso es algo que realmente nos emociona”, señaló posteriormente.

Además, Altman ha remarcado que ChatGPT no puede realizar ciertas funciones o tareas que necesitan ser llevadas a cabo por humanos, ya que son irremplazables por una máquina. No obstante, algunos empleos experimentarán pronto todas las ventajas que el chatbot puede proporcionarles.

ChatGPT que hace en la programación

De acuerdo con el CEO de OpenAI, ChatGPT es capaz de incrementar significativamente la eficiencia de los programadores, permitiéndoles completar sus tareas hasta tres veces más rápido. Esto se debe a su habilidad para revisar código rápidamente, detectar errores, redactar casos de prueba e incluso crear código nuevo desde cero.

Para Altman, el término clave es “asistir” a estos profesionales a simplificar su labor. No obstante, para este colectivo específico que ha experimentado con GPT-4 y según diversos estudios, el bot presenta una proporción de respuestas incorrectas cercana al 50% en sus intentos.

(X: sama)
El aumento de la productividad ha sido uno de los puntos más favorables de ChatGPT. (X: sama)

Más allá de solo facilitar que los programadores hagan más en menos tiempo, Altman sostiene que el propósito es potenciar la productividad y brindar a las personas mayor libertad para enfocarse en la innovación. “En este nivel de abstracción más elevado, utilizando más capacidad cognitiva, ahora tienen la oportunidad de orientar sus pensamientos hacia aspectos completamente diferentes”, destacó.

Planes de estudios hechos con IA

Los sistemas de inteligencia artificial tienen el potencial de asistir a los educadores en la creación de programas de estudio y en la adaptación de ciertas lecciones para estudiantes que requieran atención especializada.

ChatGPT, en particular, puede convertirse en una herramienta valiosa tanto para el autoaprendizaje en diversas áreas como para la adquisición de nuevos idiomas.

Durante el programa, Gates resaltó los beneficios que ChatGPT ofrece a los docentes y su capacidad para apoyar a comunidades remotas o marginadas. “La IA alcanzará el nivel de poder ofrecer tutorías tan efectivas como las de cualquier ser humano”, declaró Gates en un evento.

Gates es conocido por su participación en importantes convenciones ambientalistas. (Instagram: thisisbillgates)
Gates es conocido por su participación en importantes convenciones sobre educación. (Instagram: thisisbillgates)

La IA como asistente médico

La inteligencia artificial tiene el potencial de actuar como un asistente digital no solo en lo referente a tareas administrativas, sino también para realizar consultas o proporcionar segundas opiniones en tiempo real.

Sin embargo, los errores documentados en la herramienta plantean retos a la hora de confiar plenamente en ella.

De igual forma, en el ámbito médico, ciertas compañías farmacéuticas están empezando a emplear esta inteligencia artificial para facilitar y automatizar procesos involucrados en la investigación y el descubrimiento de nuevos medicamentos, como destacó Gates.

Para Altman, la aplicación de esta tecnología en el sector farmacéutico está apenas comenzando y promete ser un elemento crucial en el futuro de la atención sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba