Economía

La dueña de Jumbo, Disco y Easy fue hackeada y los delincuentes virtuales piden “rescate” para no divulgar información de la compañía

La compañía chilena Cencosud habría sufrido un hackeo (Rodrigo Garrido/)

La compañía chilena Cencosud, dueña en la Argentina de las cadenas Jumbo, Easy, Vea y Disco, habría sido hackeada en su sistema operativo a nivel regional. Sin embargo, la información sobre el hackeo y pedido de rescate millonario, del que no se conoció la cifra, fue difundida públicamente y en redes sociales, pero no fue confirmada oficialmente por la empresa.

Con todo, algunos negocios de la cadena en la Argentina tuvieron sus operaciones suspendidas durante el fin de semana. Este lunes la página de Jumbo estaba funcionando con normalidad, pero seguían caídas las páginas de las cadenas de supermercados Disco y Vea.

Algunos empleados de la cadena de supermercados aseguran que durante el fin de semana recibieron indicaciones de no conectarse a los servidores, ya que aparentemente se estaban instalando nuevos antivirus con tandas de prioridad

Algunos empleados de la cadena de supermercados aseguran que durante el fin de semana recibieron indicaciones de no conectarse a los servidores, ya que aparentemente se estaban instalando nuevos antivirus con tandas de prioridad.

Según algunos medios chilenos especializados en ataques cibernéticos, la compañía sufrió un hackeo que interrumpió el funcionamiento de algunas de sus tiendas. De acuerdo a los sitios, como las3claves.xom, el delito fue cometido por un ransomware y el ataque presuntamente es “regional”.

Ramsomware es un tipo de ciberdelito que consiste en el secuestro de datos por medio de un programa malicioso que cifra archivos impidiendo que el usuario tenga acceso al contenido. Para restituir el acceso a ese contenido que queda secuestrado, encriptado e inaccesible para el usuario, el ciberdelincuente le solicita el pago de un rescate en formato de criptomonedas.

problemas tecnicos disco
El mensaje que aparece a los clientes que se quieren conectar a los sitios de Disco y Vea

Estos ataque son particularmente nocivos para el usuario porque esos archivos secuestrados pueden tener contenido relevante, como algún proyecto laboral, una investigación en la que se viene trabajando hace años, o fotos y videos familiares. Y si no se tiene un back up o respaldo de esa información, se puede perder todo ese material de años en un segundo.

Este año, ransomware llamado NetWalker vulneró los datos de la Dirección Nacional de Migraciones. Un mensaje extorsivo señalaba que, si no se pagaba por recuperar la información secuestrada, harían públicos los datos. Están en juego 22 carpetas con información de embajadas (incluida la de Estados Unidos), informes de Interpol y de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), entre otros. El mismo día del ataque, Migraciones aclaró que éste “no afectó la infraestructura crítica” del organismo, ni “la información sensible, personal o corporativa” y que iban a negociar con los hackers.

Cadenas chilenas

La empresa chilena Cencosud es una de las mayores firmas del sector del comercio minorista en Sudamérica. El jueves de la semana pasada, la compañía reportó pérdidas por el equivalente a USD 10 millones en el tercer trimestre, todavía impactada por las restricciones aplicadas para evitar la propagación del coronavirus en los países en los que opera.

El resultado contrasta con las ganancias por el equivalente a USD 9,6 millones de dólares que reportó en el mismo período del año pasado. Pero es mejor respecto de las pérdidas por unos USD 78 millones que informó en el trimestre anterior, en meses marcados más duramente por la pandemia.

"A partir del tercer trimestre, la mayoría de las restricciones a nivel regional generadas por la pandemia fueron aliviadas parcial o totalmente, generando un aumento en los ingresos de todas las unidades de negocio”, dijo la firma, en una información difundida por la agencia Reuters.

“Sin embargo, el negocio de Tiendas por Departamento a la fecha todavía se ve afectado”, añadió Cencosud, que tiene operaciones en la Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile.

Seguí leyendo:

Qué va a pasar con la AUH a fin de año: no habrá “bono extra”, pero más beneficiarios recibirán un plus en diciembre

Carlos Melconian: “El Gobierno tiene casi asegurado berretolandia por delante”

Otra multinacional reduce sus actividades en la Argentina: después de 91 años cierra Minera Aguilar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba