Política

La ministra Frederic analizó con el embajador de Estados Unidos el intento fallido de ingresar explosivos a la Argentina

Sabina Frederic y Edward Prado

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado, se reunieron virtualmente este lunes al mediodía para tratar el avance de diversas iniciativas bilaterales de seguridad. Y en ese marco también analizaron el intento fallido de ingresar explosivos de contrabando a nuestro país que habría tenido como objetivo atentar contra una institución de origen judío en Buenos Aires.

Durante la reunión, el embajador Prado anunció que se donarán a nuestro país vehículos y equipos de seguridad por un valor superior al medio millón de dólares por parte de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL). Al margen de las diferencias ideológicas entre Alberto Fernández y Donald Trump, la agenda bilateral continúa nivel de los distintos ministerios y la administración republicana con sede en Washington.

Y tras abordar la agenda que se había programado hace 15 días, por sugerencia de Frederic, se trató la denuncia anónima que el último viernes recibió la embajada argentina en Reino Unido sobre el intento de ingreso de explosivos desde la ciudad de Encarnación (Paraguay) hacia Posadas, la capital de la provincia de Misiones, que encendió las alertas de las autoridades nacionales de seguridad. Según ese correo que se recibió en Londres el material que se intentó ingresar sería nitrato de amonio y podría estar destinado a un atentado contra la comunidad judía.

El embajador estadounidense le dijo a la ministra que, como todos los temas relacionados con el antiterrorismo en la región, esta amenaza es seguida con interés por su Gobierno y le prometió colaboración para investigar.

Atentado a la AMIA - 18 de julio 1994
Ataque terrorista a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994

El nitrato de amonio, que se obtiene de la reacción entre amoníaco y ácido nítrico, fue utilizado en el ataque terrorista a la sede la AMIA, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos de distinta gravedad.

Por esta amenaza, Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, le admitió el sábado a Infobae que “la DAIA está en tema desde el minuto cero. Estamos en contacto con el Ministerio de Seguridad, con la ministra Sabina Frederic. Las alertas tempranas están en ejecución y los niveles de seguridad también”.

A raíz de esta denuncia se inició una causa en la que interviene el Juzgado Federal N°6, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti. Aunque varias de ellas no funcionan todavía a pleno, en el contexto de la pandemia, las autoridades de seguridad reforzaron la custodia de las instituciones judías de todo tipo instaladas en nuestro país.

En cuanto a la donación que ayer realizó la embajada estadounidense, el comunicado oficial consigna que “será destinada a fuerzas de seguridad nacionales y provinciales de Salta y Misiones para asistir en la investigación conjunta con la Administración de Control de Drogas (DEA) y en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales”. Según la representación diplomática la INL ya aportó al trabajo conjunto con Argentina “7.100.000 dólares en concepto de capacitación y equipamiento para colaborar con el país en la lucha contra el delito transnacional y en la transición hacia un sistema acusatorio en la justicia”.

edward prado embajador de estados unidos
Edward Prado, embajador de Estados Unidos en la Argentina

La donación se hará efectiva el mes que viene. Y según la información que se difundió desde el Ministerio servirá para su empleo en “las políticas federales que lleva a cabo la gestión nacional, las cuales han sido destacadas por su trabajo en la prevención, asistencia y respuesta ante el delito complejo y en la neutralización de las organizaciones criminales locales e internacionales en el territorio nacional”.

No fue la primera vez que Frederic y Pardo se reúnen, aunque esta vez no pudo ser presencialmente por la pandemia. El 22 de enero habían compartido junto a otros funcionarios, tanto del ministerio como de la embajada, un encuentro para interiorizarse acerca del trabajo mutuo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba