Política

Mario Negri: “El impuesto a la riqueza atenta contra la inversión y la producción”

Mario Negri en TN (TN)

De cara a la maratónica sesión de este martes en la que la Cámara de Diputados debatirá el impuesto a la riqueza, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, aseguró que la iniciativa del kirchnerismo “atenta contra la inversión y la producción”. El dirigente radical acusó al Gobierno de recurrir al “relato” y a la “épica” para “disimular sobre quién va el ajuste” en el Presupuesto 2021.

En declaraciones a Desde el Llano (TN), el legislador opositor cuestionó la carta del kirchnerismo al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el actual contexto de crisis económica en la que se encuentra el país. “Cuando el populismo tenía plata se daba el lujo de ideologizar relaciones”, expresó y aseguró que “la carta no modifica la situación de la Argentina”. En ese sentido le “llama la atención” que Alberto Fernández “haya dicho que estaba de acuerdo con la carta” poniendo en duda si los senadores K le apuntaron solo al FMI o también al Jefe de Estado.

“El kirchnerismo sabe construir relato frente a las dificultades”, declaró anticipando que “se viene un ajustazo en el presupuesto”. “Bajan el déficit sobre la base de sacar recursos del COVID-19 como si la pandemia se terminara”, cuestionó. Además aseveró que en el afán de construir “una épica" detrás de la carta del kirchnerismo está la vicepresidenta: “¿Creen que esa carta se hizo sin consultar a Cristina?, hacen más de lo que ella les pide con tal de quedar bien”.

Al respecto del debate parlamentario de hoy en la Cámara Baja, apuntó contra el “aporte solidario” que propone el Gobierno Nacional: “Solidario es que sea voluntario, esto es un impuestazo coercitivo de acá a la China”.

Mario Negri cargó contra la idea del kirchnerismo de avanzar con el impuesto a la riqueza “en vez de trabajar sobre una reforma tributaria en serio, que la Argentina debe”. “La presión tributaria argentina es de las más altas del mundo, ya metieron 13 impuestos nuevos”, remarcó y anunció que en el Presupuesto 2021 “no estaba previsto lo que van a recaudar” con el impuesto a la riqueza: “No tienen monto presupuestado".

Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados (Adrián Escandar)

“Este impuesto va sobre los activos y atenta contra la producción”, continuó y volvió a insistir con el relato oficialista. “La militancia va a ir contra los ricos para poner épica mientras por otro lado no va a poder ir los jubilados de la mínima que han perdido mil pesos por mes”, ironizó. “Quieren disimular sobre quién va el ajuste”, enfatizó.

El legislador radical oriundo de Córdoba también criticó que en este contexto no se haya recortado el sector público: “Propusimos que todos los poderes aportaran algo al inicio de la pandemia y el Presidente se enojó, dijo que era un acto demagógico”.

Al respecto sobre el debate por el Presupuesto 2021, señaló que es “contradictorio con el propio discurso del ministro de Economía”. También consideró como un “relato” que el kirchnerismo denuncie que “la deuda es de Macri” y que “se fugaron los capitales” durante la gestión de Cambiemos. “No quiero discutir el pasado pero no se puede seguir construyendo relatos épicos vacíos, sin memoria”, explicó y agregó que “el problema está adelante y está agravado”. “Sobreactúan el país, es un pecado mortal; la realidad nos va a atropellar fuerte”, planteó.

Por último Negri declaró que el Poder Ejecutivo está “desorientado” luego de una cuarentena que “se convirtió en un programa de gobierno”. “Quisimos colaborar, lo ayudamos, creemos que hay que hacer cosas para el bien del país, pero las consecuencias del endeudamiento son mas profundas. No hay rumbo, hay incertidumbre sanitaria, económica e institucional”, concluyó.

Seguí leyendo:

Jorge Brito: “El impuesto a las grandes fortunas solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto”

Los empresarios se preparan para ir a la Justicia si el impuesto a la riqueza avanza en el Congreso

¿Quiénes son los legisladores que deberán pagar el impuesto a la riqueza?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba