Tecnología

Apple no se quedó atrás, esta es su nueva inteligencia artificial llamada ‘Ask’

Apple sigue con el objetivo de implementar la inteligencia artificial en sus futuros proyectos. REUTERS/Mike Segar/ (MIKE SEGAR/)

Apple está ampliando sus horizontes en el campo de la inteligencia artificial (IA), desarrollando una nueva herramienta denominada ‘Ask’ diseñada para asistir a los asesores de soporte de AppleCare.

Esta innovación promete revolucionar la manera en que se proporcionan respuestas a preguntas técnicas, aprovechando una amplia base de datos interna para generar soluciones personalizadas y precisas.

Un informe reciente de MacRumors reveló que la compañía ha iniciado un programa piloto, ofreciendo a un grupo selecto de asesores acceso a esta herramienta avanzada para que sea probada y se pueda evaluar su viabilidad.

En qué consiste ‘Ask’ de Apple

Ask Apple es la herramienta de Apple para ayudar en la creación de aplicaciones para la App Store. (Apple)
Ask Apple es la herramienta que está ensayando Apple para ayudar en la creación de aplicaciones para la App Store que integra inteligencia artificial. (Apple)

Al usar inteligencia artificial marca la diferencia de las herramientas de búsqueda tradicionales popularmente conocidas en el internet, que se basan en algoritmos de relevancia para ofrecer resultados estandarizados, “Ask” se distingue por elaborar respuestas atendiendo a los detalles específicos incluidos en la consulta.

Esto permite, por ejemplo, generar respuestas adaptadas al tipo de dispositivo o al sistema operativo mencionado por cualquier usuario.

Asimismo, esta iniciativa toma valor con la capacidad de los asesores para evaluar la utilidad de las respuestas proporcionadas marcándolas como “útiles” o “no útiles”, creando así un ciclo de mejora continua que se enfoca en la precisión y relevancia del soporte ofrecido, y otras búsquedas de mejoras.

‘Ask cambia el paradigma de las búsquedas en la web

El desarrollo de “Ask” marca un precedente importante en el esfuerzo de Apple por minimizar los errores comunes en modelos de lenguaje generativo, como son las “alucinaciones”.

Lo que más buscaron los colombianos en la web durante 2021, según Yahoo
La nueva herramienta de apple pretende marcar la diferencia con buscadores web tradicionales. (Captura)

Estos errores, definidos por la generación de respuestas incorrectas con un alto grado de confianza, a pesar de su amplia aceptación, siguen siendo un desafío significativo para la fiabilidad de las herramientas basadas en IA.

También, al restringir la formación de “Ask” a la base de datos propia de Apple y realizar controles de calidad adicionales, se busca garantizar respuestas no solo precisas sino también fácticas, rastreables y fundamentalmente útiles.

Este proyecto de implementación de inteligencia artificial dentro de las operaciones de soporte de AppleCare podría estar relacionado con “Ajax”, una herramienta interna previamente revelada que algunos expertos han llamado “AppleGPT”.

Apple quiere enlazar sus proyectos con la inteligencia artificial

Se especula ampliamente acerca de la capacidad de Apple para integrar tecnologías avanzadas de IA en su oferta de productos y servicios, con el CEO de la compañía expresando entusiasmo en distintas declaraciones por el futuro de estas aplicaciones en 2024.

Apple Inteligencia artificial - visualesIA
Apple cada vez está imple,mentando más proyectos con el uso de IA (Imagen ilustrativa Infobae)

La adaptación y uso de modelos generativos para aplicaciones como el autocorrector del teclado táctil son ejemplos del compromiso de Apple con la innovación en el campo del aprendizaje automático (ML) y la Inteligencia Artificial.

Esta dirección estratégica no solo refleja la evolución tecnológica de la empresa y la industria tecnológica sino que también establece un precedente para el futuro de la asistencia al cliente y la interacción con los productos y servicios de Apple, que en sigue con planeas de más innovación.

En próximos eventos internacionales como la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de Apple programada para junio, la comunidad tecnológica y los usuarios de Apple esperan con gran anticipación más anuncios sobre el avance de la inteligencia artificial en iOS 18, y otros proyectos que están desarrollando y de pronta salida.

La implementación de herramientas como ‘Ask’ no solo mejoraría significativamente la experiencia del usuario al interactuar con el soporte técnico sino que también podría marcar el comienzo de una nueva era en la forma en que se concibe la asistencia al cliente con el apoyo de la inteligencia artificial.

Por ahora lo que queda es esperar los resultados obtenidos en sus pruebas y la viabilidad del proyecto, junto con cómo va ha destacar entre la competencia tecnológica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba