Salud

La FDA aprobó el primer medicamento para tratar infecciones de oído por hongos en los perros

La FDA aprobó un medicamento que permitirá a los veterinarios nuevos avances en el tratamiento de infecciones por hongos en los perros

(Dennis Thompson – HealthDay News) — La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha aprobado el primer fármaco para tratar las infecciones de oído por hongos en los perros.

DuOtic también es el primer medicamento para la infección de oído que no contiene un antibiótico, dijo la FDA en su anuncio de aprobación.

El fármaco permitirá a los veterinarios evitar el uso de antibióticos cuando traten a los perros con infecciones de oído solo por hongos, dijo la agencia.

DuOtic es una combinación de un medicamento antifúngico, terbinafina, y un esteroide antiinflamatorio llamado betametasona.

El fármaco funciona disolviéndose en cerumen, actuando para combatir las infecciones por hongos hasta por 45 días, dijo la FDA. Se elimina lentamente del oído.

Las infecciones del oído canino suelen ser provocadas por bacterias, levaduras o una combinación de ambas, explicó el American Kennel Club (AKC).

Las infecciones de oído son especialmente comunes en razas de orejas caídas como los Basset Hounds y los Cocker Spaniels, dijo el AKC. En los cachorros, los ácaros del oído también pueden ser una fuente de infección.

Los perros también son más propensos a las infecciones de oído si sufren alergias, anotó el AKC. Las enfermedades del oído ocurren en aproximadamente el 50% de los perros con alergias cutáneas y el 80% de los perros con alergias alimentarias.

Los síntomas de las infecciones de oído incluyen sacudir la cabeza, rascarse el oído afectado, secreción u olor oscuro del oído, y enrojecimiento, hinchazón o costras en los oídos y el canal auditivo, dijo el AKC.

El canal auditivo de los perros es más vertical que el de un humano, formando una forma de L que tiende a retener líquido, anotó el AKC. Eso hace que los perros sean más propensos a las infecciones de oído.

DuOtic solo está disponible con receta de un veterinario autorizado, y debe ser administrado por un profesional veterinario, dice la FDA. Se aplica en dos dosis con aproximadamente una semana de diferencia.

Los dueños no deben limpiar el canal auditivo de su perro durante 45 días después de la administración del medicamento, para permitir que el gel se derrita por completo en el cerumen e interactúe con el canal auditivo, dijo la FDA.

DuOtic es fabricado por la empresa británica Dechra Ltd.

Más información

El American Kennel Club ofrece más información sobre las infecciones de oído de los perros.

FUENTE: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., comunicado de prensa, 15 de marzo de 2024

* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba